top of page

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE REFLEXIÓN EVANGÉLICA

  • Admin
  • 27 oct
  • 3 Min. de lectura

A. Evangelio


ree

1er. Domingo de Adviento

30 de noviembre 2025

Mt 24,37-44


La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no. Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Fíjense en esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche lo va a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto a su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos esperan.




B. Pasajes paralelos



ree

Evangelio de Lucas

17, 26-30


En los días del Hijo del Hombre sucederá lo mismo que en tiempos de Noé: la gente comía, bebía, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca y vino el diluvio que los hizo perecer a todos. Ocurrirá lo mismo que en tiempos de Lot: la gente comía y bebía, compraba y vendía, plantaba y edificaba. Pero el día que salió Lot de Sodoma, cayó desde el cielo una lluvia de fuego y azufre que los mató a todos.Lo mismo sucederá el día en que se manifieste el Hijo del Hombre.



ree

Evangelio de Lucas

12, 39-40


Si el dueño de casa supiera a qué hora vendrá el ladrón, ustedes entienden que se mantendría despierto y no le dejaría romper el muro. Estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre llegará a la hora que menos esperan.



ree

Evangelio Marcos

13, 32-37


Por lo que se refiere a ese Día y cuando vendrá, no lo sabe nadie, ni los ángeles en el Cielo, ni el Hijo, sino solamente el Padre. Estén preparados y vigilando, porque no saben cuándo llegará ese momento. Cuando un hombre va al extranjero y deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que esté vigilante. Lo mismo ustedes: estén vigilantes, porque no saben cuándo regresará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada; no sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: Estén despiertos.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento



ree

Genesis 6, 7


Dijo: Borraré de la superficie de la tierra a esta humanidad que he creado, y lo mismo haré con los animales, los reptiles y las aves, pues me pesa haberlos creado.



ree

Apocalipsis 3, 3


Recuerda lo que recibiste y oíste; ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé.


ree

1 Tesalonisenses 5, 1-6


¿Cuándo sucederá eso? ¿Cómo será? Sobre esto, hermanos, no necesitan que se les hable, pues saben perfectamente que el día del Señor llega como un ladrón en plena noche. Cuando todos se sientan en paz y seguridad, les caerá de repente la catástrofe encima, lo mismo que llegan los dolores de parto a la mujer embarazada, y nadie podrá escapar. Pero ustedes, hermanos, no andan en tinieblas, de modo que ese día no los sorprenderá como hace el ladrón. Todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día: no somos de la noche ni de las tinieblas. Entonces no durmamos como los demás, sino permanezcamos sobrios y despiertos.



D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús.



ree

En tiempos de Jesús, muchos judíos vivían con una fuerte expectativa del “Día del Señor”: un momento en que Dios intervendría en la historia para juzgar al mundo, castigar a los malvados y restaurar a Israel. Algunos esperaban un Mesías político o militar que liberara al pueblo del yugo romano. Otros, como los fariseos o los esenios, esperaban una purificación espiritual y moral. La mayoría de la población era pobre y campesina. Se trabajaba duro para sobrevivir. La vida giraba en torno a la familia, el trabajo y el Templo o la sinagoga.



E. Preguntas para Reflexionar


ree
  1. ¿Estoy viviendo como quien realmente espera al Señor?


  2. ¿Qué lugar ocupa Dios en mi día a día? ¿Lo tengo presente o solo cuando hay problemas?


  3. ¿Estoy atento a los signos de su presencia hoy, en lo cotidiano, en los demás, en lo que me pasa?


  4. ¿Cómo estoy usando el tiempo que Dios me da? ¿Lo administro con sabiduría o lo dejo pasar?


  5. ¿Estoy dejando para “después” decisiones importantes sobre mi fe, mi vocación, mi reconciliación con otros?


  6. ¿Qué cambiaría en mi vida si supiera que Jesús viene hoy?



Comentarios


bottom of page