top of page

DOMINGO 08 DE FEBRERO REFLEXIÓN EVANGÉLICA

  • Admin
  • hace 14 horas
  • 2 Min. de lectura

A. Evangelio


5º Domingo del tiempo ordinario

08 de febrero 2026

Mt 5 13-16


Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal deja de ser sal, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente. Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.




B. Pasajes paralelos



Evangelio de Marcos

9, 50


La sal es buena, pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se lo devolverán? Tengan sal en ustedes y vivan en paz unos con otros.



Evangelio de Lucas

14, 34-35


La sal es una cosa buena, pero si la sal deja de ser sal, ¿con qué se la salará de nuevo? Ya no sirve para el campo ni para estiércol; se la tirará fuera. Escuchen, pues, si tienen oídos.



Evangelio de Lucas

11, 33


Nadie enciende una lámpara para esconderla o taparla con un cajón, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean la claridad.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento


Isaías 49, 6


No vale la pena que seas mi servidor únicamente para restablecer a las tribus de Jacob, o traer sus sobrevivientes a su patria. Tú serás, además, una luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta el último extremo de la tierra.


Isaias 42, 6


Yo, Yavé, te he llamado para cumplir mi justicia, te he formado y tomado de la mano, te he destinado para que unas a mi pueblo y seas luz para todas las naciones.




D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús



El significado de la sal en el siglo I. La sal era muy valiosa; servía para:

Conservar alimentos, dar sabor y purificar. En algunas regiones se usaba como moneda de intercambio.La sal del Mar Muerto podía “perder su sabor” al mezclarse con impurezas. Cuando Jesús habla de la sal que se vuelve insípida, la gente entiende que se refiere a algo inútil, sin valor. La luz en la vida cotidiana. Las casas eran pequeñas y oscuras, con una sola lámpara de aceite. Encender una lámpara era algo necesario y visible. Una ciudad sobre un monte se veía desde lejos, sobre todo de noche. La luz no se esconde: cumple su misión iluminando.



E. Preguntas para Reflexionar



1. ¿Cómo me doy cuenta de que soy “sal de la tierra” en mi vida cotidiana?


2. ¿En qué situaciones siento que mi “luz” brilla o se apaga?


3. ¿Busco el reconocimiento de otros o la gloria de Dios en mis acciones?


4. ¿Qué aspectos de mi vida necesitan purificación para ser más útiles como sal y luz?


5. ¿Cómo reacciono ante la injusticia y la oscuridad del mundo?


6. ¿De qué maneras puedo ayudar a que los demás vean la bondad de Dios en mí?


7. ¿Hay momentos en que escondo mi fe por miedo al rechazo o la burla?













Comentarios


bottom of page