top of page

DOMINGO 25 DE ENERO REFLEXIÓ EVANGÉLICA

  • Admin
  • hace 11 minutos
  • 3 Min. de lectura

A. Evangelio


ree

III domingo del tiempo ordinario

25 de enero 2026

Mt 4, 12-23


Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea. No se quedó en Nazaret, sino que fue a vivir a Cafarnaún, a orillas del lago, en la frontera entre Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, en el camino hacia el mar, a la otra orilla del Jordán, Galilea, tierra de paganos, escuchen: La gente que vivía en la oscuridad ha visto una luz muy grande; una luz ha brillado para los que viven en lugares de sombras de muerte. Desde entonces Jesús empezó a proclamar este mensaje: Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca. Mientras Jesús caminaba a orillas del mar de Galilea, vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al mar. Jesús los llamó: Síganme, y yo los haré pescadores de hombres. Al instante dejaron las redes y lo siguieron. Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan; estaban con su padre en la barca arreglando las redes. Jesús los llamó, y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Jesús empezó a recorrer toda la Galilea; enseñaba en las sinagogas de los judíos, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba en el pueblo todas las dolencias y enfermedades.


B. Pasajes paralelos


ree

Evangelio de Marcos

1, 14-20


Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Decía: El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva. Mientras Jesús pasaba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores Jesús les dijo: Síganme y yo los haré pescadores de hombres. Y de inmediato dejaron sus redes y le siguieron. Un poco más allá Jesús vio a Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan, que estaban en su barca arreglando las redes. Jesús también los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los ayudantes, lo siguieron.


ree

Evangelio de Lucas

4, 14-15


Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu, y su fama corrió por toda aquella región. Enseñaba en las sinagogas de los judíos y todos lo alababan.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento


ree

Isaias 42, 1-4


He aquí a mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido, al que escogí con gusto. He puesto mi Espíritu sobre él, y hará que la justicia llegue a las naciones. No clama, no grita, no se escuchan proclamaciones en las plazas. No rompe la caña doblada ni aplasta la mecha que está por apagarse. sino que hace florecer la justicia en la verdad. No se dejará quebrar ni aplastar, hasta que establezca el derecho en la tierra. Las tierras de ultramar esperan su ley.



ree

Jeremias 31, 10


Que todas las naciones escuchen la palabra de Yavé; proclámenla en las islas lejanas: El que dispersó a Israel, lo reunirá y lo cuidará como un pastor a su rebaño.




D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús



ree

La sociedad estaba jerarquizada: sacerdotes, escribas y fariseos tenían gran influencia, pero la mayoría era pueblo común (pescadores, campesinos, artesanos). Las familias eran la base social; los jóvenes hombres eran formados en oficios tradicionales (Pedro y Andrés pescadores, Santiago y Juan pescadores). La radicalidad de Jesús consistía en invitar a dejar todo para seguirlo,

desafiando las normas sociales y económicas.



E. Preguntas para Reflexionar



ree

1. ¿Qué significa para mí que Jesús comienza su ministerio “en Galilea, tierra de luz en la oscuridad”?


2. ¿Cómo comprendo la urgencia de su mensaje: “Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado”?


3. ¿De qué manera Jesús trae luz y esperanza a mi vida y a mi entorno?


4. Pedro, Andrés, Santiago y Juan dejaron sus redes al instante para seguir a Jesús. ¿Qué “redes” en mi vida necesito dejar para seguirlo más plenamente?


5. Jesús promete hacer de ellos “pescadores de hombres”. ¿Cómo estoy llamado/a a participar en la misión de Dios en mi familia, trabajo o comunidad?


6. ¿Qué me impide responder con generosidad y confianza al llamado de Jesús en mi vida diaria?









Comentarios


bottom of page