top of page
  • Admin

016 Ucrania: Amar a nuestros enemigos en tiempo de guerra

Actualizado: 5 abr 2022


Una persona esta narrando lo que está viviendo en un momento en que están siendo bombardeados, a unos cuantos kms de distancia, temiendo que no caiga algún misil más cerca o, inclusive, en su casa.






16 Ucrania Amar a nuestros enemigos
.pdf
Download PDF • 122KB

Reflexión Evangélica: Lc 6 27-33


Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente."

Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto!



Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida



Una persona esta narrando lo que está viviendo en un momento en que están siendo bombardeados, a unos cuantos kms de distancia, temiendo que no caiga algún misil más cerca o, inclusive, en su casa

Se une a la misa trasmitida por internet ya que les es imposible asistir, sin embargo comparte la experiencia increíble de seguir orando a pesar de las explosiones y de la fortaleza que ha experimentado en estos tiempos terribles, en los que ella considera que son tiempos de desierto donde puedes experimentar más el amor de Dios y su cercanía, aún sin poderlo recibir sacramentalmente.

Después de eso va a la cama en una obscuridad total por falta de luz y adaptado su cuarto con lonas para cubrirse de los vidrios, hace una analogía con su tumba, reflexionando que Cristo nos enseño que la tumba no es el final que después de la muerte viene la resurrección y aunque la espera es muy larga y difícil, ella seguirá en su calvario así como millones de ucranianos siguiendo la enseñanza de Cristo de orar por aquellos que nos hacen daño, esto es sumamente difícil pero con Cristo se puede.

La Virgen María esta cerca, los ucranianos la quieren mucho y hay muchos templos dedicados a ella, sabe que ella también cuidara de ellos.

Pide la gracia y la ayuda de Dios para perdonar y pedir por la salvación de los enemigos.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Crees que se puede perdonar de esta forma sin la gracia de Dios?

¿Te has puesto a pensar cual sería tu reacción ante una situación así?

¿Reaccionarias como esta persona? Pregúntatelo desde el fondo de tu corazón.

¿Qué crees que puedes hacer para apoyar a nuestros hermanos ucranianos?

Como te puedes dar cuenta estamos viviendo una etapa de violencia mundial, ¿qué podemos hacer para cambiar esto?

¿Qué puedes hacer para que en tu mundo reine la paz y el amor?

¿Cómo puedes influir con las personas que están a tu alrededor para motivarlos a que haya paz, armonía, amor?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· Fe

· Confianza absoluta en Dios

· Vida de Oración

· Amor a Dios y por consiguiente al prójimo

· Fidelidad

· Fortaleza

· Paciencia

· Vivir cara a Dios TODAS las circunstancias de nuestra vida

· Esperanza

· Perdón

· Certeza de la vida eterna

· Seguimiento de Cristo

Consecuencias

· Paz

· Esperanza de la vida eterna

· Tranquilidad de saber que estás haciendo lo que Cristo te pide para alcanzar la felicidad eterna

· Acto expiatorio por los pecados de tus enemigos (acto heroico que puedes alcanzar SOLO con la gracia de Dios)

· Fortaleza ante las adversidades (consecuencia de una vida de oración)

· Querer compartir el calvario con Cristo.



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Lo único importante es EL PODER, EL DINERO Y LA FAMA, a costa de lo que sea y de quién sea, sin importar las consecuencias: deshumanización, violación a los derechos la libertad, violencia, etc.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 5,43-48

"Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?" Lc 6,35 "Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos." Jn 13,33-35

"Hijos míos, yo estaré con ustedes por muy poco tiempo. Me buscarán, y como ya dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: donde yo voy, ustedes no pueden venir. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.»" Mt 5,8

"Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios." Lc 23,33-34

"Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.» Se repartieron sus vestidos, echando a suertes."


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco:

“Quien hace la guerra olvida a la humanidad.

No parte de la gente, no mira la vida concreta de las personas, sino que antepone a todo los intereses de parte y de poder.

Confía en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios. Y se distancia de la gente común, que desea la paz, y que en todo conflicto es la verdadera víctima que paga sobre su propia piel las locuras de la guerra”.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Rezar el rosario de esta semana en familia por el cese a la guerra y por todos nuestros hermanos ucranianos para que sientan el consuelo y el amor de Dios en sus almas ante esta situación tan terrible que están viviendo.

En equipo

· Hacer una obra de Misericordia, cada día de esta semana como un acto de sembrar la paz y el amor ante esta ola de violencia que se vive también en nuestro país.

· Ir a una misa además de la del domingo y ofrecerla por la paz de Ucrania y de nuestro país.




Oración final


256 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page