top of page
  • Admin

002 Perdonar nos asemeja a Dios

Actualizado: 23 sept 2021

Un niño fue buleado, y más tarde se convirtió en un boxeador famosos. Este caso analiza qué pasó cuando se encontró, años después, con aquél que lo molestaba.


02 Perdonar nos asemeja a Dios
.pdf
Download PDF • 303KB

Reflexión Evangélica: Lc 6,27-38

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos:

Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, prestadle la otra, y al que te quite el manto no le niegues la túnica. A todo el que te pida da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queréis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman ¿Qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Más bien amad a vuestros enemigos, haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio, y vuestra recompensa será grande; y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los perversos y los ingratos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis jugados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados, Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrá en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que medáis se os medirá.


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


Video boxeador

Trata de un boxeador famoso que se encuentra con un pordiosero que le pide una limosna y resulta que es un compañero de la infancia. Al verlo recuerda el maltrato y el buling que le daba cuando estaban en la escuela. Al reconocerlo, el mendigo cree que le va a pegar y sin embargo le ayuda y le da mucho dinero, este se extraña y le dice que porqué lo hace, el boxeador le cometa que es porque gracias al maltrato que le dio, este se convirtió en la persona que es, eso lo forjo a ser una persona que no iba a seguir permitiendo que nadie en la vida lo volviera a maltratar y que había llegado hacer el boxeador famoso que era hasta ese día.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.
Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.

Preguntas para reflexionar el caso

¿Qué crees que paso por el pensamiento y el corazón del boxeador que tuvo esa reacción cuando la mayor parte de las personas reaccionarían de una manera contraria?


¿Te das cuenta de cómo SIEMPRE las adversidades que se nos presentan en la vida, si las afrontas de una manera positiva, nos pueden convertir en mejores personas?


¿Eres consciente de que TODOS necesitamos practicar el perdón ya que en las relaciones interpersonales siempre existirán roces que nos causan y causamos daño, muchas veces de manera NO intencional pero que son parte del relacionarnos con los demás?


¿Te das cuenta que el perdonar nos asemeja más a Cristo y que cuando lo haces experimentas una felicidad interior que nada te puede dar?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

1. Del Agresor

· Carencia afecto familiar

· Rencor

· Insatisfacción

· Enojo

· Amargura

· Falta de respeto


2. Del Boxeador

· Inferioridad

· Aceptación al maltrato

· Tristeza

· Vida sin sentido

· Aislamiento

· Esclavo del tirano

· Dependencia


Consecuencias

· Felicidad

· Paz

· Alegría interior

· Esperanza

· Bienestar físico

· Comprensión

· Empatía

· Compasión

· Relaciones sanas

· Semejanza a Cristo en la manera de amar a los demás


¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Cuando alguien te hace daño la primera reacción es la venganza o hacerle lo mismo, decir ¿cómo es posible que me haya hecho eso a mí, que siempre he sido bueno con él/ella? Entonces buscas hacerle lo mismo o te alejas de esa persona deteriorando esa relación, haciéndote indiferente a lo que le pase e inclusive buscas hacerle algún mal creyendo que esa es la manera de que pague lo que te hizo.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Lc 7,46-50 No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ungió mis pies con perfume. Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque amó mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados han sido perdonados. Los que estaban sentados a la mesa con Él comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es este que hasta perdona pecados? Pero Jesús dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vete en paz.

Mt 6,14-15 Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Dice el Papa Francisco: “Jesús nos pide amar a los enemigos. Jesús nos dice: rezad, rezad por vuestros enemigos. La oración hace milagros; y esto vale no sólo cuando tenemos enemigos; sino también cuando percibimos alguna antipatía, alguna pequeña enemistad” (18 de junio de 2013. Misa matutina en la capilla de la Domus Sanctae Marthae).


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


· Hablarle a alguna persona con la que esté distanciado(a) por algo que me hizo o le hice, (que implique un olvido de sí, perdonándola de corazón) saludarla, ver cómo está y después pedir por ella.

· Visitar a alguien que sé que está solo y que necesita de compañía y cariño


Oración final





134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page