top of page
  • Admin

010 La certeza de la vida eterna

Actualizado: 4 ene 2022


El domingo 5 de diciembre de 2021 fallecieron, en un accidente de tránsito en Colombia, un sacerdote mexicano de los Legionarios de Cristo ordenado hace solo 6 meses, y tres jóvenes del movimiento Regnum Christi de Medellín.



010 La certeza de la vida eterna
.pdf
Download PDF • 119KB


Reflexión Evangélica: Mc 10, 29-30


Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.»


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


El domingo 5 de diciembre de 2021 fallecieron, en un accidente de tránsito en Colombia, un sacerdote mexicano de los Legionarios de Cristo ordenado hace solo 6 meses, y tres jóvenes del movimiento Regnum Christi de Medellín. El accidente ocurrió en el kilómetro 126 en la vía que comunica las localidades de Saldaña con el Guamo, en el sur del departamento de Tolima; cuando un autobús de transporte intermunicipal chocó con una camioneta en la que iban el sacerdote y los jóvenes. Los fallecidos son el P. Jorge de Jesús Herrera Álvarez de Castillo, sacerdote mexicano de 31 años que manejaba la camioneta; Juan Diego Salazar Román, de 17 años, que iba de copiloto, David Baena Moreno, de 18 años, y Steven Giraldo, de 31 años. El autobús llevaba 20 pasajeros que resultaron ilesos.

He aquí el testimonio de Martha Moreno, mamá de David Baena, en el funeral de su hijo y compañeros de apostolado: https://www.youtube.com/watch?v=R52Eqb-HVU0&t=26s


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.



Preguntas para reflexionar el caso


¿Cuáles crees que sean las causas de que los familiares y amigos de los afectados tienen una gran paz en su corazón?


¿Te das cuenta de la importancia de la esperanza, para que en un caso como este, los familiares tengan fortaleza y consuelo, sabiendo que las víctimas gozan ya de la vida eterna?


¿Estás consciente de la importancia que tiene la FE en nuestra vida para poder afrontar situaciones como ésta?


¿Sabes lo que significa el tener la certeza que las víctimas siempre buscaron hacer la Voluntad de Dios?



Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas de la Paz que gozan los familiares y amigos

· Eran hombres de Dios

· Siempre buscaron hacer la Voluntad de Dios

· La promesa de la vida eterna

· Su fidelidad

· Murieron con los sacramentos

· La certeza de la vida eterna


Consecuencias

· Paz

· Consuelo

· Fortaleza

· Confianza en Dios

· Dolor por la ausencia



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo nos hace creer que la muerte es un misterio y que no hay vida eterna, la fe es algo que si no la tienes no pasa nada, por lo que hay que vivir esta vida como si no existiera nada después de la muerte.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Jn 16,33

«Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.» Mt 11,28-30

«Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.» Jn 15,14

«No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos, si cumplen lo que les mando.»

Mc 8,34-36 Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?»



¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


El Papa Francisco recordó que el cristianismo no elimina el dolor, sino que lo dota de un nuevo sentido gracias a la acción salvífica de Jesucristo. «La alegría y la esperanza debe de estar presentes en nuestra vida pues juntas, cuando estamos en las tribulaciones, cuando tenemos problemas, cuando sufrimos, no son una anestesia, sino que nos ayudar a seguir adelante, el dolor es el dolor, pero vivido con alegría y esperanza te abre la puerta a la alegría de un fruto nuevo.»


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Visitar a alguna persona que haya perdido a un ser querido y ofrecerles simplemente nuestra compañía.

En equipo ofrecer una misa además del domingo por todas las personas que vayan a morir ese día




Oración final

267 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page