top of page
  • Admin

009 El milagro de la vida

Actualizado: 4 ene 2022


Trata de una mujer que fue abortada a las 24 semanas de gestación, pesando 1.070 gr. y a raíz de eso quedo con parálisis cerebral.

009 El milagro de la vida
.pdf
Download PDF • 148KB

Reflexión Evangélica: Mt 22,31-40


«Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído aquellas palabras de Dios cuando os dice: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos».

Al oír esto, la gente se maravillaba de su doctrina. Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?»

El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».

Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida



Trata de una mujer que fue abortada a las 24 semanas de gestación, pesando 1.070 gr. y a raíz de eso quedo con parálisis cerebral.

En su testimonio nos da a conocer que fue adoptada por unos padres maravillosos que no pudieron tener hijos biológicos propios, aceptándola a pesar de su parálisis cerebral y de que los médicos les decían, que no iba a poder ver, ni hablar, ni escuchar, e independientemente de los inconvenientes que todo esto le provoco, salió adelante convirtiéndose hoy en día en una periodista, casada con 2 hijos.

Ella siempre se preguntó y se pregunta ¿Por qué nadie defendió sus derechos? ¿Por qué nadie alzó la voz para defenderla sabiendo que era un ser indefenso e inocente? ¿Por qué alguien se sintió con el derecho de matarla? ¿De arrancarle su vida? ¿Por qué nadie le dijo a su progenitora que no lo hiciera? ¿Que la diera en adopción, pero sana?

También nos da a conocer lo que esto significó para ella y cómo impacto su vida.

Va ante los legisladores a dar su testimonio y motivarlos para que no aprueben esta ley de muerte.



A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Sabes lo que significa el aborto y cómo impacta a nuestra sociedad? ¿A nuestros jóvenes?

¿Estás enterado de las heridas que deja en las personas que lo practican? ¿Tanto en los padres como en quienes lo llevan a cabo?

¿Te imaginas lo que te pedirían esos millones de niños inocentes e indefensos si pudieran dar su testimonio? ¿Tú cómo puedes ser su voz para defender su vida?

¿Cuál crees que debe ser tu postura ante Dios sobre el aborto? ¿Qué podemos hacer para formar a las nuevas generaciones que son tan bombardeadas por esta cultura de muerte?



Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· Falta de formación

· Falta de información de cara a la verdad

· Falta de amor al prójimo

· Egoísmo

· Buscar solo nuestros intereses

· Cero valor a la vida

Consecuencias

· Enfermedad (incapacidad)

· Decepción al conocer lo que hizo tu propia mamá

· Tristeza

· Tenacidad

· Lucha por salir adelante

· Valentía

· Agradecimiento

· Testimonio



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


· El aborto es una necesidad básica de atención de la salud para millones de mujeres, niñas y otras personas que pueden quedarse embarazadas. Se calcula que en todo el mundo, cada año, uno de cada cuatro embarazos acaba en aborto.

· Poner fin a un embarazo es una decisión común, que toman millones de personas: todos los años, el 25% de los embarazos acaban en aborto.

· La OMS ha señalado que uno de los primeros pasos que deben darse para evitar las lesiones y muertes maternas es que los estados garanticen que las personas tienen acceso a educación sexual, pueden utilizar métodos anticonceptivos eficaces, pueden someterse a abortos legales y sin riesgos y reciben atención con prontitud en caso de complicaciones.

· En los últimos 25 años, más de 50 países han modificado su legislación para permitir mayor acceso al aborto.

· Penalizar el aborto impide a los profesionales del la salud prestar atención básica.

· Penalizar el aborto es una forma de discriminación.

· El acceso al aborto sin riegos es una cuestión de derechos humanos.

· La ley de los derechos humanos especifica claramente que las decisiones sobre nuestro cuerpo son sólo nuestras, principio que se conoce como “autonomía física”.

· Obligar a alguien a mantener un embarazo no deseado o a buscar un aborto inseguro es una violación de sus derechos humanos, incluidos los derechos a la intimidad y a la autonomía física.



¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Jn 14,5-7 Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Jesús contestó: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.»

Mt 22,31-33 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Mt 5,10-11 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco

La vida «que estamos llamados a promover y defender no es un concepto abstracto, sino que se manifiesta siempre en una persona de carne y hueso: un niño recién concebido, un pobre marginado, un enfermo solo y desanimado o en estado terminal, uno que ha perdido su trabajo o no puede encontrarlo, un emigrante rechazado o en un gueto... La vida se manifiesta concretamente en las personas. Todo ser humano está llamado por Dios a gozar de la plenitud de la vida; y al haber sido confiado a la preocupación maternal de la Iglesia, toda amenaza a la dignidad y a la vida humana tiene repercusiones en el corazón de la Iglesia, en sus 'entrañas' maternales”.»


San Juan Pablo II

«Repito con renovada convicción el llamamiento que hizo a todos hace veinticinco años: '¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a cada vida, a cada vida humana! ¡Sólo en este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad, paz y felicidad!»


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Ofrecer una misa (que no sea de precepto) para que Dios mueva el corazón de la persona que quiera abortar el día de hoy y no lo haga!


En equipo visitar la casa hogar de adolescentes y darles una plática sobre el Aborto y sobre relaciones sexuales.



Oración final


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page