top of page

DOMINGO 11 DE ENERO REFLEXIÓN EVANGÉLICA

  • Admin
  • hace 17 horas
  • 3 Min. de lectura

A. Evangelio



ree

EL Bautismo del Señor

Evangelio Mt 3, 13-17

11 de enero de 2026


Por entonces vino Jesús de Galilea al Jordán, para encontrar a Juan y para que éste lo bautizara. Juan quiso disuadirlo y le dijo: ¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti. Jesús le respondió: Deja que hagamos así por ahora. De este modo respetaremos el debido orden. Entonces Juan aceptó. Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido.




B. Pasajes paralelos


ree

Evangelio de Marcos

1, 9-11


En aquellos días Jesús vino de Nazaret, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán. Al momento de salir del agua, Jesús vio los Cielos abiertos: el Espíritu bajaba sobre él como lo hace la paloma, mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido.



ree

Evangelio de Lucas

3, 21-22


Un día fue bautizado también Jesús entre el pueblo que venía a recibir el bautismo. Y mientras estaba en oración, se abrieron los cielos: el Espíritu Santo bajó sobre él y se manifestó exteriormente en forma de paloma, y del cielo vino una voz: Tú eres mi Hijo, hoy te he dado a la vida.


ree

Evangelio de Juan

1, 29-34


Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel. Y Juan dio testimonio diciendo: He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.»



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento


ree

Isaías 11,2


“Descansará sobre él el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría, de inteligencia, de consejo y fortaleza, de conocimiento y temor del Señor.”



ree

Salmo 2,7


“Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy.”




ree

Isaias 12, 3


Y ustedes sacarán agua con alegría de las vertientes de la salvación.





D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús



ree

El río Jordán era cargado de significado histórico y religioso: Cruce hacia la Tierra Prometida. Lugar de renovación y paso de Dios con su pueblo.

Bautizarse allí evocaba la liberación y la entrada a un nuevo capítulo en la relación con Dios.




E. Preguntas para Reflexionar



ree

1. ¿Qué nos enseña que Jesús, el Hijo de Dios, se haya acercado a Juan para ser bautizado, aunque no necesitara purificación?


2. ¿Cómo revela el Espíritu que descendió sobre él la identidad y misión de Jesús?


3. ¿Qué significa para mí que Dios diga públicamente “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”?


4. ¿Cómo puedo vivir mi bautismo como Jesús lo hizo: obedeciendo a Dios y entrando en misión de amor?


5. ¿Qué áreas de mi vida necesitan purificación, conversión o renovación?


6. ¿De qué maneras puedo permitir que el Espíritu Santo me guíe en mi día a día?




Comentarios


bottom of page