top of page

DOMINGO 04 DE ENERO REFLEXIÓN EVANGÉLICA

  • Admin
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

A. Evangelio


ree

II Domingo de Navidad

4 de enero 2026

JN 1, 1-18


En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y clama: Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.




B. Pasajes paralelos


ree

Evangelio de Juan

3,19-21


Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.



ree

Evangelio de Juan

12, 35-36


Jesús les contestó: Todavía por un poco más de tiempo estará la luz con ustedes. Caminen mientras tienen luz, no sea que les sorprenda la oscuridad. El que camina en la oscuridad no sabe adónde va. Mientras tengan la luz, crean en la luz y serán hijos de la luz. Así habló Jesús; después se fue y ya no se dejó ver más.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento


ree

Isaias 60, 1-3


Levántate y brilla, que ha llegado tu luz y la Gloria de Yavé amaneció sobre ti.Mientras las tinieblas cubrían la tierra y los pueblos estaban en la noche, sobre ti se levantó Yavé, y sobre ti apareció su Gloria.Los pueblos se dirigen hacia tu luz y los reyes, al resplandor de tu aurora.



ree

Sabiduria 7, 26


Es la irradiación de la luz eterna, el espejo sin tacha de la actividad de Dios y la imagen de su perfección.





D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús


ree

Jesús nació y vivió bajo el dominio del Imperio Romano. Roma permitía cierta autonomía religiosa, pero exigía impuestos y control político. Había presencia militar, especialmente en Jerusalén. Algunos esperaban un líder político. Otros, un profeta como Moisés. Otros, un sacerdote purificador.

Jesús sorprendió a todos porque su mesianismo era espiritual, humilde y universal.



E. Preguntas para Reflexionar


ree
  1. Jesús vino como uno más: pobre, carpintero, de un pueblo desconocido.

¿Acepto la sencillez como camino de Dios?


  1. ¿Aprecio la vida simple, lo cotidiano, lo pequeño, como lugar donde Dios se manifiesta?


  2. Jesús vivió una profunda confianza en el Padre.

    ¿Confío yo así? ¿O vivo con miedo, ansiedad, autosuficiencia?


  3. ¿Cómo puedo cultivar una relación más íntima con Dios?












Comentarios


bottom of page