top of page
  • Admin

018 Cuando el Espíritu Santo pide heroísmo

Actualizado: 5 abr 2022


Un sacerdote católico de Kiev explica como un grupo de personas que pidieron refugio en su parroquia le hicieron ver como su misión en ese momento de guerra era quedarse con ese grupo de refugiados y hacer lo que el Papa Francisco pidió al inicio de la cuaresma,

oración y ayuno para el cese de la guerra.

18 Cuando el Espíritu Santo pide heroísmo
.pdf
Download PDF • 128KB

Reflexión Evangélica: Mt 20 17-19


Cuando iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomó aparte a los Doce, y les dijo por el camino: «Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, para burlarse de él, azotarle y crucificarle, y al tercer día resucitará.



Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


Un sacerdote católico de Kiev explica como un grupo de personas que pidieron refugio en su parroquia le hicieron ver como su misión en ese momento de guerra era quedarse con ese grupo de refugiados y hacer lo que el Papa Francisco pidió al inicio de la cuaresma, oración y ayuno para el cese de la guerra.

El padre afirmó: «Quiero decirles que Dios está aquí en este absurdo, en medio de esta desgracia, acompañándonos, trasmitiéndoles, que la muerte en la tierra no termina con la vida, sabemos que nos espera la resurrección que Cristo nos prometió», esta verdad es lo que mantiene al sacerdote en pie, en medio de esta crisis, hay que vivir cada día como si hoy tuviéramos que morir, sabiendo que vamos a resucitar y teniendo la certeza de la resurrección, si no creyéremos en ella no tendría sentido nuestra fe.

A pesar del temor de estar viviendo en medio de la guerra el Padre agradeció a Dios el poder estar con estas personas, el tener la gracia de ayudar y ver la mano de Dios, ver Su amor, experimentarlo, saber que siempre nos acompaña y nunca nos deja solos, agradeció también la oración y la unión de la Iglesia.





A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Te das cuenta como el Espíritu Santo puede movernos hacer cosas inimaginables cuando le somos fieles?

¿Sabes lo importante que es seguir las mociones del Espíritu Santo para nuestro camino de santidad?

¿En qué crees que radica esta actitud del sacerdote de permanecer en Kiev con esos refugiados en esta situación tan crítica?

¿Te das cuenta de lo importante que es la fe para vivir de cara a Dios, las adversidades de la vida?



Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· El amor a Dios reflejado en el prójimo

· Fe

· Certeza de la vida eterna

· Vivir todo cara a Dios

· Esperanza

· Confianza en Dios

· Abandono en Dios

· Hacer la Voluntad de Dios


Consecuencias

· Felicidad

· Paz

· Plenitud

· Alegría

· Confianza

· Trascendencia

· Fidelidad al Espíritu Santo


¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo invita a serle fiel al ego, a ver la necesidad propia antes que la del prójimo, a buscarse así mismo sin importar lo que los demás puedan necesitar de ti. Vive la vida como tú quieras y a costa de quien sea.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Jn 11,25-26

Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?»

Lc 24,5-7

Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?" "No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: "Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer día resucite."»

Jn 20,8-9

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, 9. pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos. Mc 16,5-7

Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron." "Pero él les dice: «No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.»


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


El Papa Francisco pide fin de la guerra “en nombre de Dios, ¡detengan esta masacre¡ lanzo un nuevo y contundente llamamiento pidiendo por la paz y el cese de la guerra en Ucrania, este 13 de marzo, segundo domingo de Cuaresma dijo “En los refugiados esta Cristo presente” y dio gracias por la gran red de solidaridad que se ha formado en la Iglesia.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


· Pensar como podemos tener un hogar más pacífico y sacar un propósito concreto para lograrlo.

· Hacer una obra de Misericordia, cada día de esta semana como un acto de paz y amor ante esta ola de violencia que vive México y de guerra en Ucrania.




Oración final

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page