top of page
  • Admin

017 La Guerra en Ucrania, ¿es una “guerra justa”?

Actualizado: 5 abr 2022


En la guerra hay reglas, mismas que no se han respetado en esta guerra entre Ucrania y Rusia, son normas que están basadas en el Derecho internacional humanitario, apoyados en el Convenio de Ginebra de 1949 y completado con los Tratados de Roma de 1977.



17 La Guerra en Ucrania, ¿es una “guerra justa”_
.pdf
Download PDF • 267KB

Punto de partida


Catecismo de la Iglesia Católica

2309 Doctrina de la “Guerra Justa”

Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez: — Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto. — Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces. — Que se reúnan las condiciones serias de éxito. — Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición. Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la “guerra justa”. La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.


Reflexión Evangélica: Lc 10,29-37


Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»



Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


En este video podemos ver como los ucranianos civiles sufren esta terrible y desoladora situación de ser desalojados de su tierra, pertenencias y de sus casas.

En la guerra hay reglas, mismas que no se han respetado en esta guerra entre Ucrania y Rusia, son normas que están basadas en el Derecho internacional humanitario, apoyados en el Convenio de Ginebra de 1949 y completado con los Tratados de Roma de 1977. Cualquier ataque injustificado contra civiles está prohibido por estas leyes, como atacar zonas residenciales, escuelas, hospitales o cualquier otra estructura básica para población civil, todo esto se tiene que examinar para ver la intencionalidad, y que los daños que se derivan hacia la población civil no sean desproporcionados, no excedan la ganancia militar que se obtiene.

Con estas prohibiciones aparece un nuevo concepto los Crímenes de Guerra, ataques indiscriminados a la sociedad civil, destrucción de bienes que no estén expresamente justificados por la necesidad militar al ataque de un objetivo.

Rusia ha bombardeado zonas residenciales, hospitales que tienen días sin luz y sin agua. Sin embargo Rusia se ha excusado de haber infringido estas leyes, serán los tribunales que dicten sentencia sobre si Rusia ha cometido Crímenes de guerra, sentencia que se conocerá tal vez muchos años después.


A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Independientemente de lo que has escuchado en los medios, crees que esta sea una guerra justa según el planteamiento del Catecismo de la Iglesia católica?

¿Por qué?

¿Crees que haya las condiciones necesarias para ser una guerra justa?

¿Sabes lo que hay de fondo en esta guerra?

¿Por qué crees que a Rusia no le importa trasgredir las normas de la guerra?

¿Estará consciente de la situación tan terrible y deshumanizadora que están viviendo tantas personas inocentes?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· Poder

· Dinero

· Posición ante el mundo

· Egoísmo

· Dominio

· Control

· Conflictos

· Imponer tu voluntad, etc, etc.

Consecuencias

· Muerte

· Tristeza

· Dolor

· Sufrimiento

· Enfermedad

· Desesperación

· Pobreza

· Soledad

· Pérdida de sentido de la vida

· Angustia

· Desastres

· Consecuencias Psicológicas, etc, etc.


¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Nos hace creer que las guerras son necesarias para tener un dominio sobre el mundo, para ser más poderosos, tener más recursos económicos y mayor territorio, olvidando el respeto por la dignidad de la persona humana.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 22,38-40

Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.

Mt 25,34-36

Entonces dirá el Rey a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.» Mt 24,6-12

Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerra. Pero no se alarmen; todo eso tiene que pasar, pero no será todavía el fin. Unas naciones lucharán contra otras y se levantará un reino contra otro reino; habrá hambre y terremotos en diversos lugares. Esos serán los primeros dolores del parto. Entonces los denunciarán a ustedes, y serán torturados y asesinados. Todas las naciones los odiarán por mi causa. En esos días muchos tropezarán y caerán; de repente se odiarán y se traicionarán unos a otros. Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, y tanta será la maldad, que el amor se enfriará en muchos. Pero el que se mantenga firme hasta el fin, ése se salvará. Jn 13,34-35

Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Enseñar a la familia y grupos de amigos esta doctrina de la guerra justa, y platicar sobre ello.

En equipo

·Ir a una misa además de la del domingo y ofrecerla por la paz de Ucrania y de nuestro país.


Oración final


282 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page