• Admin

014 La vida consagrada, un don de Dios.

Actualizado: 5 abr


El papa Francisco nos exhorta a que durante el mes de febrero pidamos por las Consagradas y las mujeres religiosas, todas aquellas que han decidido seguir a Cristo, haciéndonos ver el papel tan importante que ellas representan dentro de la vida de la Iglesia, sabiendo que la Iglesia no se entiende sin ellas.







14 La vida consagrada un don de Dios
.pdf
Download PDF • 118KB

Reflexión Evangélica: Mt 5 12-14


"Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros. «Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada mas que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte."



Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


https://youtu.be/bMxTurEWv_M

El papa Francisco nos exhorta a que durante el mes de febrero pidamos por las Consagradas y las mujeres religiosas, todas aquellas que han decidido seguir a Cristo, haciéndonos ver el papel tan importante que ellas representan dentro de la vida de la Iglesia, sabiendo que la Iglesia no se entiende sin ellas.

Las invita a discernir en los desafíos que enfrenta hoy la humanidad y a seguir trabajando por todos los pobres, desvalidos, marginados en fin por todas las personas para que conozcan la belleza y la bondad de Dios, crezcan en Su conocimiento y en Su amor hacia ellas.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


· ¿Has reflexionado sobre lo que representa para la Iglesia la labor tan grande que hacen las mujeres que han decidido dejar su vida para seguir a Cristo?

· ¿De cómo interceden para la santidad de la Iglesia?

· ¿Qué sería de la Iglesia sin esas oraciones de tantas congregaciones de mujeres santas que a lo largo de la historia, Dios ha inspirado para su sostenimiento?

· ¿Has agradecido a Dios el don de las mujeres consagradas que ha puesto en tu vida para enseñarte a conocerlo y amarlo más?

· ¿Para ir en el camino de santidad?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· Fomentar desde temprana edad el amor a Dios

· Estar abiertos a la Voluntad de Dios

· Fomentar la oración desde pequeños

· Planteamiento sobre la vocación

· Fomentar el amor a los demás

· Generosidad

· Aprender a discernir

· Desprendimiento


Consecuencias

· Plenitud

· Felicidad

· Alegría

· Paz interior

· Pensar en las almas

· Trascendencia

· Crecimiento constante en el amor a Dios

· Entrega




¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El Mundo nos hace creer que vivir la vida significa darle rienda suelta a las pasiones y hay que vivirla en un libertinaje, y nos dice la vida es solo una y que entregar tu vida a Dios a través de una consagración a Él, es desperdiciarla y perderla.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Lc 10 19-20

Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño; pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos.

Jn 15 15-16 Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre. Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre.

Mt 19 27-30 Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?» Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. «Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros.»

Mc 8 34-37

Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


El Papa Francisco invitó a dar gracias a Dios por el don de la vida Consagrada y vida religiosa de tantas mujeres que la han entregado a Dios y a pedir una mirada nueva, que sepa ver la gracia, que sepa buscar al prójimo, que sepa esperar, puesto que de este modo – dijo – “también nuestros ojos verán al Salvador”


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Hablar en casa de lo grande y maravilloso que es seguir el camino de la vida consagrada o el sacerdocio, siempre y cuando sea TU VOCACION, cumpliendo la Voluntad de Dios, motivando a dejar de lado el miedo.

En equipo, durante esta semana ofrecer un misterio del rosario por las vocaciones, para que Dios dé la fortaleza a los jóvenes que sean llamados.




Oración final




109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo