top of page
Admin

060 “El sentido de la vida” Pepe Mujica


José Mujica es campesino de profesión y luchador social, su lucha y convicciones lo llevaron a la presidencia de su país: Uruguay. No fue fácil pues pasó más de 10 años encarcelado, en ese tiempo pasado en soledad, descubrió que la felicidad está dentro de cada uno y aprendió a ver que lo importante es no apegarse a nada material y tratar de vivir ligero.




Reflexión Evangélica: Lc 12, 15-21


Después dijo a la gente: “Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque, aunque uno lo tenga todo, no son sus posesiones las que le dan vida”. A continuación, les propuso este ejemplo: “Había un hombre rico, al que sus campos le habían producido mucho. Pensaba: ‘¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mis cosechas’. Y se dijo: ‘Haré lo siguiente: echaré abajo mis graneros y construiré otros más grandes; allí amontonaré todo mi trigo, todas mis reservas. Entonces yo conmigo hablaré: Alma mía, tienes aquí muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, pásalo bien’. Pero Dios le dijo: “¡Pobre loco! Esta misma noche te reclaman tu alma. ¿Quién se quedará con lo que has preparado?” Esto vale para toda persona que amontona para sí misma, en vez de acumular para Dios”.


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


José Mujica es campesino de profesión y luchador social, su lucha y convicciones lo llevaron a la presidencia de su país: Uruguay. No fue fácil pues pasó más de 10 años encarcelado, en ese tiempo pasado en soledad, descubrió que la felicidad está dentro de cada uno y aprendió a ver que lo importante es no apegarse a nada material y tratar de vivir ligero.

Comparte sus reflexiones, para él el mundo nos lleva a vivir en el consumismo, “comprando y tirando”, generando gastos superfluos con la finalidad de que la economía crezca. Olvidamos que la vida no se compra, se lucha por ella dándole contenido y orientación.

En sus años preso, descubrió que somos los autores del camino de nuestra propia vida y quienes decidimos si queremos vivirla o gastarla, preocupados por pagar las deudas.

Continúa su reflexión diciendo que, si se tiene un sueño, hay que luchar por él, con esperanza, buscando la felicidad que se alcanza dándole contenido a la vida, dándole un rumbo. No dejar que se roben la conciencia, dar la espalda al despilfarro y todo aquellos que nos ofrece una felicidad ficticia, hay que vivir en sobriedad, gastar en las cosas verdaderamente importantes.

Afirma que aprendió que el camino del dolor enseña mucho más que el camino de la bonanza. Hay que vivir sabiendo que si se cae hay que levantarse y volver empezar, pues mientras se está vivo hay esperanza, misma que hay que cultivar.

En resumen, descubrió que nunca hay que dejar de luchar porque dejar de luchar es dejar de soñar, hay que luchar, soñar y andar el camino de la vida con todo lo que se ha vivido, esas cosas que nadie puede quitar, y que nos hacen ser quienes somos, heridas, dolores, etc. No cultivar rencores y vivir hacia adelante, amando la vida.


A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


  • ¿Cuál crees que fue la razón más importante por la que José (Pepe) Mujica descubrió que a pesar de todo lo que vivió sigue amando la vida?

  • ¿Te das cuenta cómo nos hace crecer más la adversidad que la bonanza? ¿Por qué?

  • ¿Por qué crees que el mundo nos empuja cada vez más al consumismo?

  • ¿Cuál crees que es la razón por la que creemos que los bienes materiales nos dan la felicidad?

  • ¿Has experimentado el vacío que dejan los bienes materiales tan anhelados, después de adquirirlos?


Causas y consecuencias


Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

• La adversidad

• Las pruebas de la vida

• Las heridas adquiridas

• La soledad

• Edad avanzada

• Reflexión

Consecuencias

• Crecimiento Personal

• Desapego

• Valorar la vida

• Perdón

• Felicidad

• Amor a la vida

• Plenitud


¿Qué diría el mundo?


Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo nos lleva a la tentación de comprar y/o acumular bienes y servicios por encima de lo que se considera de primera necesidad, haciéndonos creer que eso dará la felicidad que hoy en día tanto busca el hombre, provocando un vacío y un sin sentido y haciendo que se viva una vida sin un rumbo.


¿Qué diría Cristo?


Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 6, 19-21

“No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar. Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”.

Mc 8, 35-37

“Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?"

Mt19, 21-22

Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre los pobres, para que tengas un tesoro en el Cielo. Después ven y sígueme.” Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

Mt 16, 25

“Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.”


¿Qué diría la Iglesia?


Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco; hace un llamamiento para concientizar a la defensa del planeta y denuncia una lógica del mercado que crea "un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos" y que "las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios. Asegura que poder consumir nos puede hacer sentir libres, pero que "quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero". Propone así "un cambio en los estilos de vida" como forma de "sana presión" contra quienes tienen "el poder político, económico y social". "Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción", destaca. Sentido común para no destruir el medio ambiente. En todo ello juega un importante papel la educación, según el papa, ya que puede "alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente".


Actuares y compromiso


Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


-Comentar en familia el caso, haciendo énfasis en que los bienes materiales dan una felicidad pasajera, dejando un vacío, invitando a la familia que vea todo aquello que no es necesario y que el mundo motiva consumir.

- Practicar el desprendimiento, regalando alguna prenda que ya no usas.


Oración final

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page