top of page
  • Admin

040 “Aprender a SER humanos nos asemeja a Dios”


La película titulada "Sorry” que dura sólo 1 minuto y 58 segundos, ganó el Oscar al mejor cortometraje. Sin embargo, su mensaje es profundo, tenemos que aprender no sólo a tener el papel de un ser humano, sino a “SER HUMANOS”.




040 Aprender a ser humanos nos asemeja a Dios
.pdf
Download PDF • 105KB

Reflexión Evangélica: Mt 20, 26-28


“No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”.


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


La película titulada "Sorry” que dura sólo 1 minuto y 58 segundos, ganó el Oscar al mejor cortometraje. Sin embargo, su mensaje es profundo, tenemos que aprender no sólo a tener el papel de un ser humano, sino a “SER HUMANOS”. La palabra "Overload” que aparece en el elevador significa: "POR ENCIMA DE LA CAPACIDAD” (de carga o sobrecarga), y para nosotros, las personas, representa: la ACTITUD, el COMPROMISO, el DEBER, la CONTRIBUCIÓN y la EMPATÍA. Es decir, el ascensor no se mueve, no sube, por el individualismo y el derecho que cada uno cree tener. Algo queenlaactualidadnosreflejacomosociedad. Alguiensecreeconmás derechos que los demás y perjudica al grupo, haciendo que la persona con más sentido humano tenga que tomar una decisión, sin que nadie reaccione ni diga nada. NO SÓLO ES EL EGOÍSMO ES LA INACCIÓN DEL GRUPO, LO QUE MÁS RESALTA EN ESTE CORTOMETRAJE. https://youtu.be/Jf5EV_5F14U


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Cuál crees que es la causa más importante por la cual nos estamos deshumanizando? ¿Piensa como reaccionarias tú ante una situación similar? ¿Hubieras actuado como ellos, esperando que alguien más diera el paso? ¿Por qué somos indiferentes ante las necesidades ajenas? ¿Por qué nos cuesta tanto ceder ante las necesidades de los demás? ¿Cómo podemos crecer en la generosidad?



Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

  • Egoísmo

  • Anteponerse sobre los demás

  • Propio interés

  • Creer que mi derecho es primero que el de los demás

  • Poder

  • Falta de sensibilidad ante las necesidades de los demás

  • Indiferencia

Consecuencias

• Insatisfacción

• Infelicidad • Vacío • Tristeza • Injusticia • Resentimiento



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo nos propone una ideología egoísta que nos hace creer que la felicidad está en satisfacer todas las necesidades con poder, placer y todo lo material, convirtiéndonos en personas indiferentes y deshumanizadas ante las necesidades de los demás, llevándonos a vivir en un vacío y una insatisfacción que nos provoca infelicidad y un sin sentido ante la vida, haciéndonos incapaces de amar.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 24, 12 “Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, y tanta será la maldad, que el amor se enfriará en muchos”. Lc 6, 36-38 “Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan, serán medidos ustedes”. Lc 6,30-31 “Da al que te pide, y al que te quita lo tuyo, no se lo reclames. Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes”. Jn 13, 34-35 “Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros”. Lc 22, 26-27 “Pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el más joven y el que gobierna como el que sirve. Porque, ¿quién es mayor, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve”.



¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


El Santo Padre no se cansa de advertirnos contra la tentación de utilizar a la persona y desecharla cuando ya no es necesaria, en lugar de servirla. “Toda experiencia auténtica de la verdad y la belleza busca su propia expansión, y toda persona que experimenta una liberación profunda adquiere una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien arraiga y se desarrolla". Es esta experiencia, la que infunde el valor de la esperanza: "El encuentro con Cristo, dejándose asir y guiar por su amor, amplía el horizonte de la existencia, le da una esperanza sólida que no defrauda. La fe no es un refugio para personas sin valor, sino la expansión de la vida. Nos hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y nos asegura que este amor es fiable, que vale la pena entregarse a él, porque su fundamento se encuentra en la fidelidad de Dios, más fuerte que toda nuestra fragilidad" (ID, Enc. Lumen fidei, 53).



Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.

- Estar atento a las necesidades de las personas con las que vivimos, anteponiéndolas

sobre las propias.

- Dar algo que me cueste cada día, (mi tiempo, algo material a quien me lo pide, algo

de mi ropa que me gusta, etc.) recordando lo que decía Teresa de Calcuta “dar hasta

que duela”



Oración final





370 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page