top of page
  • Admin

039 “Escuchar la voz de Dios”


Un papá que narra cómo su hija, después de dos y medio meses de nacida, cuando la enfermera la está limpiando llora desconsolada pero, al momento de escuchar la voz de su papá quien la calma diciéndole que todo estará bien, deja de llorar impresionantemente, se ve que se tranquiliza, con el simple hecho de escuchar la voz de quien seguramente le habló en el seno de la mamá.



039 ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS
.pdf
Download PDF • 99KB

Reflexión Evangélica: Jn 10, 26-28


“Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen. Yo les doy vida


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


Un papá que narra cómo su hija, después de dos y medio meses de nacida, cuando la enfermera la está limpiando llora desconsolada pero, al momento de escuchar la voz de su papá quien la calma diciéndole que todo estará bien, deja de llorar impresionantemente, se ve que se tranquiliza, con el simple hecho de escuchar la voz de quien seguramente le habló en el seno de la mamá. Después de un rato de haber sido limpiada empieza nuevamente a llorar, pero cuando el papá no se conforma solo con tranquilizarla si no que le dice que la ama hay un cambio radical, la bebé abre los ojos y se podría decir que hasta sonríe, el papá dice que lo que aprendió con ello fue que en la vida cuando vas de conflicto en conflicto, con miedo por la incertidumbre que puedes tener en ese momento, lo que debes hacer es guardar silencio y escuchar la voz del padre, de ese Padre con mayúscula que nos ama y que siempre está a nuestro lado y lo único que tenemos que hacer es escucharlo y abrir los ojos para sabernos amados y acompañados por El.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Estás consciente que Dios Padre siempre está a tu lado? ̈ ¿Qué solo hay que guardar silencio para escuchar cuanto nos ama y siempre nos acompaña? ¿Qué crees que sea lo que nos impide darnos cuenta de ello?

¿Por qué si esto es tan importante el guardar silencio y entrar en relación con Dios por medio de la oración, nos cuesta tanto trabajo hacerlo? ¿Cuáles crees que son los obstáculos principales por lo que no hacemos oración? ¿Crees verdaderamente que en la oración Dios te habla y te escucha?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

  • El correr de la vida nos impide escuchar la voz de Dios

  • En el fondo de todo hombre hay un anhelo de plenitud que solo Dios puede llenar

  • Dios está en nuestro interior

  • La oración da paz y nos enseña a escuchar la voz de Dios

  • Dios siempre nos habla

Consecuencias (cuando escuchamos la voz de Dios)

  • El saber que eres amado por Él

  • Fortaleza para enfrentar cualquier contrariedad

  • Paz

  • Alegría

  • Plenitud

  • Felicidad

  • Confianza

¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El hombre tiene muchas excusas para hacer NO hacer oración, uno de los pretextos más comunes es el tiempo y esto se debe a varias causas, una de ellas es el ajetreo de la vida que siempre hace que corras para cumplir con las responsabilidades adquiridas y otra causa muy importante es el no querer guardar silencio, ese silencio que te hace enfrentarte a ti mismo y ver quién eres en realidad, cosa que a todo ser humano provoca miedo e incertidumbre. El hombre no valora lo importante que es la oración en su vida, lo importante que es entrar en relación con Dios, con su creador, con quien lo ama, el hombre da más importancia a la superficialidad y a lo mundano.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 17, 5 Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle. Mt 7, 24-27 Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina. Mt 11, 28 Jesús replicó: ¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan! Mc 7, 14-16 Jesús volvió a llamar a la gente y empezó a decirles: «Escúchenme todos y traten de entender. Ninguna cosa que de fuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella. El que tenga oídos, que escuche.


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco: La oración es un impulso, es una invocación que va más allá de nosotros mismos: algo que nace en lo más profundo de nuestra persona y llega, porque siente la nostalgia de un encuentro. Esa nostalgia que es más que una necesidad: es un camino. La oración es la voz de un "yo" que va a tientas, que procede a tientas, en busca de un "tú". El encuentro entre el "yo" y el "tú" no se puede hacer con calculadoras: es un encuentro humano y muchas veces procedemos a tientas para encontrar el "tú" que mi "yo" está buscando.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Hacer oración(mínimo 15 mins) todos los días, recuerda que la perseverancia es lo más importante y que sin la oración no podemos escuchar la voz de Dios ni sentirnos amados por Él, si no guardamos silencio y no hacemos oración, Dios no puede comunicarse, ni nos puede trasmitir todo lo maravillosos que tiene para nosotros. En equipo

- motivarse entre uds comentando su experiencia de la oración

- orar unos por otros en el equipo para que Dios les de la gracia de la perseverancia.


Oración final

276 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page