top of page
  • Admin

038 La Eucaristía “La autopista al Cielo”Carlo Acutis


Carlo nació el 3 de mayo de 1991, vivió en Milán, su familia no era practicante, se cree que su amor a Jesús fue inculcado por su nana, polaca devota de San Juan Pablo II. Desde pequeño mostró interés por las cosas de Dios, lo que fue moviendo a sus padres a crecer en la fe, a los 7 años de edad pidió recibir la Primera

Comunión.



038 La Eucaristía CASO CARLO ACUTIS
.pdf
Download PDF • 103KB

Reflexión Evangélica: Mt 5, 2-13

Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos De Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.”


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida

¿Quién fue Carlo Acutis, el joven que ha conquistado tantos corazones por su gran testimonio de vida? Carlo nació el 3 de mayo de 1991, vivió en Milán, su familia no era practicante, se cree que su amor a Jesús fue inculcado por su nana, polaca devota de San Juan Pablo II. Desde pequeño mostro interés por las cosas de Dios, lo que fue moviendo a sus padres a crecer en la fe, a los 7 años de edad pidió recibir la Primera Comunión. Le gustaba jugar fútbol con sus amigos, era un apasionado de la informática, tuvo conocimientos avanzados para su edad. Iba todos los días a misa y tenía un gran amor a Jesús en la Eucaristía, decía “La Eucaristía es mi autopista al cielo”, también decía “somos más afortunados que los apóstoles, ya que podemos encontrarnos con Jesús solo con entrar a una Iglesia; se confesaba frecuentemente y decía que así como un globo para elevarse al cielo tiene que perder peso, así también el alma para elevarse al cielo tiene que quitarse los pecados veniales. Rezaba también todos los días el rosario y decía que María era la única mujer en su vida. A pesar de ser un joven rico, su vida siempre fue austera, algunas veces solía compartir con los más pobres su cena, era apasionado de la informática y la utilizó para evangelizar, dando a conocer milagros Eucarísticos después de recopilar mucha información sobre ellos. En octubre del 2006, fue diagnosticado con leucemia fulminante y ofreció su sufrimiento por el Papa y la Iglesia para no pasar por el purgatorio e irse directo al cielo, falleció el 12 de octubre del 2006, a los pocos días de haber sido diagnosticado. Carlo había predicho su muerte meses antes, estando completamente sano. El día de su funeral acudió muchísima gente sin hogar que había recibido ayuda de Carlo, pidió ser enterrado en Asís, su lugar favorito. El Papa Francisco lo nombra venerable siervo de Dios en julio del 2018 y lo nombró ejemplo para los jóvenes. El 21 de febrero del 2020, el sumo Pontífice aprobó un milagro atribuido a la intercesión de Carlo, curación de un niño de Brasil que padecía una anomalía congénita, por lo cual fue beatificado el 10 de octubre de ese año, se espera su pronta canonización. https://youtu.be/3IQF38Icrgw


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


  • ¿A qué atribuyes el amor que Carlo tenia a Cristo desde tan temprana edad?

  • ¿Por qué crees que a pesar de que sus padres no eran practicantes Carlo siempre mostró interés por las cosas de Dios?

  • ¿Crees que el haber hecho tan pequeño la Primera Comunión haya tenido que ver con esto?

  • ¿Estás consciente que no importa la edad para ser apóstol de Cristo?

  • ¿Con este testimonio te das cuenta lo que puede hacer Dios con nosotros cuando acogemos Su amor y le abrimos nuestro corazón?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

  • Vida de Oración

  • Amor a Dios

  • Confianza

  • Abandono

  • Dejarse sorprender por Dios

  • Dejarse amar por Dios

  • Fidelidad

Consecuencias

  • Felicidad

  • Paz

  • Alegría

  • Ser apóstol

  • Amor al prójimo

  • Testimonio

¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Al mundo le cuesta trabajo creer que haya jóvenes como Carlo Acutis que viven una vida de amor, rectitud y fidelidad a las enseñanzas de Cristo, sobre todo hoy en día que se promueven muchos anti valores, haciendo ver a los jóvenes que la felicidad está en lo material y pasajero, confundiéndoles para que opten por una vida sin sentido, sin embargo, podemos ver con este gran testimonio de santidad que Carlo deja a la humanidad, que la felicidad plena se encuentra siguiendo las huellas de Cristo y, que todos independientemente de la edad, estamos llamados alcanzar la santidad.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 5, 48 “Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.” Jn 17, 14-16 “Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo.” Jn 17, 17-20 “Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad. No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí.” Lc 8, 16 “Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz.”


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco: Les habla a los jóvenes: “Dios nos ama más que nosotros mismos y quiere para cada uno de nosotros una plenitud original, una plenitud única para cada uno”. Dios no quiere fotocopias, sólo originales. ¿Sabes a quién le gustaba decir eso? A un joven, el beato Carlo Acutis. Un chico italiano, nacido en Inglaterra y criado en Milán, uno como tú, un niño de este tiempo, un entusiasta de la informática, sobre todo un amante de Jesús, de la Eucaristía, a la que llamaba «la autopista del cielo». La vida terrenal de Carlo fue corta, muy corta, pero fue plena. Era como una carrera, una carrera hacia el cielo. Tomó la carrera desde el día de su Primera Comunión, cuando se encontró con Jesús en su Cuerpo y Sangre. Sí, porque Jesús no es una idea o una regla moral, no, Jesús es una persona, un amigo, un compañero de viaje.”


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.

  • En Equipo: Comentar en familia el testimonio de la vida de Carlo Acutis, haciendo ver que Dios nos llama a todos a la santidad viviendo lo ordinario de una manera extraordinaria.

  • A ejemplo de Carlo, confesarse e ir a una misa además de la del domingo, a recibir la Eucaristía “como nuestra autopista al cielo”.


Oración final

348 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page