top of page
  • Admin

036 “Navidad”“Tiempo que inspira grandes manifestaciones de amor”



En la Navidad del 2015, una niña llamada Helen Reyes Cárdenas de 5 años de edad decidió enviar una carta al cielo.







036 NAVIDAD 2022
.pdf
Download PDF • 264KB

Reflexión Evangélica: Jn 13,34-35


“Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.”


Revisión de compromisos y oración espontánea



Caso de vida


En la Navidad del 2015, una niña llamada Helen Reyes Cárdenas de 5 años de edad decidió enviar una carta al cielo. Sucedió que su mamá le dijo a Helen que esa Navidad la vivirían de una manera sencilla, debido a que el dinero que tenían no les alcanzaba para más, por lo que Helen decidió enviar una carta al Niño Dios pidiéndole simplemente una muñeca que le gustaba y explicando la situación de su familia. Envió la carta por globo que supuestamente llegaría al cielo, esperando que ésta fuera leída por el Niño Dios. La carta fue a parar a la casa de una familia donde se percataron que la carta era de una niña perteneciente a una familia sencilla, vieron que podían ayudar a la familia de Helen a vivir esa Navidad con alegría y que podría tener esa muñeca que tanto deseaba. Se dieron a la tarea de buscar a Helen y a su familia por la referencia que ella había puesto en la carta; fue así que los encontraron y descubrieron que la mamá de Helen estaba enferma y que su papá estaba luchado por conseguir trabajo sin éxito. Buscaron la muñeca que Helen tanto deseaba, dieron regalos a sus papás y les todo lo necesario para que tuvieran una bonita cena de Navidad, una Navidad que nunca olvidaran.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


• Aunque parezca de un cuento, ¿porque crees que este tipo de historias se dan?

• ¿Cuáles crees que fueron los factores que influyeron en la persona que encontró la carta para darse la tarea de buscar a Helen?

• Si a ti te sucediera lo mismo, crees que tú, reaccionarias de igual forma?

• ¿Te das cuenta de que en toda persona existe un rasgo de bondad que para hacerlo fructificar, solo hay que seguir lo que dicte el corazón?

• ¿Notas, como nos convertimos en instrumentos de Dios cuando somos fieles a las inspiraciones del Espíritu Santo?

• ¿Cómo nos convertimos también en el medio para que Dios ame a los demás a través de nosotros?


Causas y consecuencias


Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

• Ser Fiel a las Inspiraciones del Espíritu Santo

• Generosidad

• Pensar en el otro como en ti mismo

• Compasión

• Ayuda

• Vivir cara a Dios


Consecuencias

• Felicidad

• Plenitud

• Alegría

• Gozo

• Paz

• Testimonio

• Trascendencia


¿Qué diría el mundo?


Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Hoy en día se vive con mucha indiferencia ante las necesidades del prójimo, porque siempre se busca solo el bienestar propio, el poder, el tener y el placer, causando con esto, el dejarse guiar por el ego, ocasionando un gran vacío, infelicidad y sin sentido porque lo único que da felicidad y plenitud al ser humano es el amar, sirviendo y dándose al otro


¿Qué diría Cristo?


Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Lc 10,33-35

Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio; pero éste se compadeció de él. Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que él traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: “Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.”

Mt 6 1- 4

“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.”

Lc 6,38

“Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan, serán medidos ustedes.”

Lc 12 33-34

“Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla; porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”

Lc 3, 10-11

La gente le preguntaba: “¿Qué debemos hacer?” El les contestaba: “El que tenga dos capas, que dé una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo.”


¿Qué diría la Iglesia?


Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco: Rezo a Dios para que esta Navidad transmita mas generosidad y solidaridad a la Tierra. Espero que la Navidad caliente el corazón de los que sufren, y abra y fortalezca el nuestro, para que arda en el deseo de ayudar más a los más necesitados. “La generosidad de las pequeñas cosas ensancha el corazón y lleva a la magnanimidad”.


Actuares y compromiso


Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


En equipo: organizar alguna actividad donde se ayude a vivir este tiempo de Navidad en alguna comunidad necesitada.

• Comentar el caso de Helen en familia con el objeto de motivar los actos de generosidad en esta Navidad, haciendo que cada quien diga qué acto de generosidad va hacer en concreto.


Oración final








152 visualizaciones0 comentarios
bottom of page