• Admin

035 “El poder inesperado de los actos aleatorios de bondad”


A finales de agosto, Erin Alexander, de 57 años, se sentó en el estacionamiento de una tienda Target en California, y lloró. Su cuñada había muerto recientemente, y la Sra. Alexander estaba teniendo un día difícil.





035 El poder inesperado de los actos aleatorios de bondad
.pdf
Download PDF • 243KB

Reflexión Evangélica: Mt 5,16


“Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.”


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


A finales de agosto, Erin Alexander, de 57 años, se sentó en el estacionamiento de una tienda Target en California, y lloró. Su cuñada había muerto recientemente, y la Sra. Alexander estaba teniendo un día difícil. Un barista que trabajaba en el Starbucks dentro del Target también lo estaba. La máquina de café espresso se había averiado y estaba claramente estresado. La Sra. Alexander, que había dejado de llorar y había entrado por un poco de cafeína, sonrió, pidió un té verde helado y le dijo que se quedara allí. Después de recoger su pedido, notó un mensaje en la taza: “Erin”, el barista había escrito junto a un corazón, “tu alma es dorada.” “No estoy seguro de saber necesariamente lo que significa -tu alma es dorada- ”, dijo la Sra. Alexander, que se rió y lloró mientras recordaba el incidente. Pero la calidez de ese pequeño e inesperado gesto, de un extraño que no tenía ni idea de lo que estaba pasando, la conmovió profundamente. “Por supuesto, todavía estaba muy triste”, dijo la Sra. Alexander dijo. “Pero esa cosita me hizo el resto del día.” Los nuevos hallazgos, publicados en el Journal of Experimental Psychology en agosto, corroboran lo poderosas que son las experiencias como la de la Sra. Alexander. Los investigadores descubrieron que las personas que realizan un acto de bondad al azar tienden a subestimar cuánto lo apreciará el destinatario. Y creen que el error de cálculo podría impedir que muchos de nosotros hagamos cosas buenas por los demás más a menudo. “No creemos que el impacto positivo de nuestros comportamientos sea tan positivo como lo es", dijo Marisa Franco, psicóloga. "Con un estudio como éste, espero que inspire a más personas a cometer actos de bondad al azar", dijo. La noción de que la amabilidad puede impulsar el bienestar no es nueva. Los estudios han demostrado que el comportamiento, ayudando voluntariamente a los demás, puede ayudar a reducir los niveles diarios de estrés de las personas, y que los simples actos de conexión, como enviar mensajes de texto a un amigo, significan más de lo que muchos de nosotros nos damos cuenta. Pero los investigadores que estudian la amabilidad y la amistad dicen que esperan que los nuevos hallazgos fortalezcan el caso científico de hacer este tipo de gestos con más frecuencia. “Ningún acto pequeño pasa desapercibido, ayudará a tu propio corazón, tal vez incluso más que a los destinatarios.” Si aún no tiene el hábito de realizar actos amables al azar, o si no le llega de forma natural, empieza pensando en lo que te gusta hacer. "Se trata de: conocer y descubrir que habilidades y talentos tienes y cómo puedes convertir eso en una ofrenda para otras personas." https://www.evernote.com/shard/s177/u/0/sh/28dc0e04-0fea-450a- 8473-3dae2d026c6f/1b2af7e23057d1db2850935f352f2970



A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso

  • ¿Has experimentado lo que significa cuando alguien desconocido, tiene un detalle lindo contigo?

  • - Después de leer el caso y ver lo que descubrieron los investigadores, ¿porque crees que la experiencia tanto en la persona que realiza el acto como quien lo recibe experimenta un cambio?

  • - ¿Por qué crees que nos hemos vuelto tan insensibles ante las necesidades de los demás?

  • - ¿Qué crees que tenemos que hacer para estar más atentos ante todas las personas que se cruzan en nuestro camino día a día?

  • - ¿Cuál crees que es el factor principal de nuestra indiferencia en nuestras relaciones diarias?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas de quien realiza el acto de bondad

- Empatía - Escucha - Bondad - Comprensión

- Caridad - Sinceridad

Consecuencias de quien recibe el acto de bondad

- Felicidad

- Alegría

- Sentirse amado

- Autoestima

- Agradecimiento

- Actitud positiva

- Sentirse comprendido



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Vivimos en un mundo que nos empuja a ser productivos siempre, si no te hace creer que no vales, nos hace vivir en un mundo acelerado, provocando un fuerte estrés y la indiferencia ante las necesidades de los demás, no se sabe escuchar y con ello se provoca también ver a los demás como objetos para los propios intereses. Lo importante es lograr las metas a costa de lo que sea y de quien sea, haciendo que cada vez crezca más el egoísmo en la sociedad.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Lc 6, 35 “Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande, y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los ingratos y los pecadores.” Mt 20, 34 Movido a compasión Jesús tocó sus ojos, y al instante recobraron la vista; y le siguieron. Mc 8, 2-3 “Siento compasión de esta gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Si los despido en ayunas a sus casas, desfallecerán en el camino, y algunos de ellos han venido de lejos.” Lc 7, 13 Al verla el Señor, tuvo compasión de ella, y le dijo: “No llores.” Lc 6,36 “Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes.”


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


“Dios nos muestra su amor, con simples y tiernos actos de caridad”, dijo el papa Francisco. “Cuando Jesús quiere enseñarnos cómo debe ser la actitud cristiana nos dice pocas cosas”, dijo el Papa, “pero se lo demuestra a la gente alimentando al hambriento y acogiendo al forastero.” No es fácil de entender, pero Dios expresa su amor infinito de maneras pequeñas y tiernas. El Señor ama a su pueblo como a un niño, tomándolo en sus brazos, acercándolo, “cercano, como un padre.” “Dios, ¿cómo manifiesta el amor? ¿Con cosas grandes? No: se empequeñece, se hace pequeño con esos gestos de ternura, de bondad”. Dios se inclina y se acerca.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


En equipo: Hablar del caso, tratando de motivar a nuestra familia de lo importante que es hacer esos actos de bondad y estar atentos a las necesidades de toda persona que pasa por nuestra vida. Hacer un acto de bondad y misericordia cada día de esta semana (estar atento a toda las oportunidad que se nos presente)


Oración final









149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo