top of page
  • Admin

034 “Maestros de ternura, sabiduría, experiencia y enseñanza”


El Papa Francisco con motivo de la jornada mundial de los abuelos, ha lanzado una jornada de oración el 24 de julio por los ancianos.







034 _Maestros de ternura, sabiduría, experiencia y enseñanza_
.pdf
Download PDF • 243KB

Reflexión Evangélica: Mt 7 12-14

“Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas.” “Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran.”


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida

El Papa Francisco con motivo de la jornada mundial de los abuelos, ha lanzado una jornada de oración el 24 de julio por los ancianos. Reflexiona: “No Podemos hablar de la familia sin hablar de las personas mayores, quienes no sabemos como vivir esta etapa de la vida, ya que hay muchos planes de asistencia pero no hay proyectos de existencia.” Las personas mayores tenemos una sensibilidad especial para la reflexión y el afecto y llegamos a ser unos verdaderos maestros de ternura. En este tiempo de guerra, se requiere una revolución de ternura, con una gran responsabilidad hacia las nuevas generaciones, en los adultos mayores existe una gran sabiduría escondida y hay que celebrarlos. Se establece pues una jornada especial dedicada a ellos, “recemos por ellos para que se conviertan para los jóvenes con su experiencia y sabiduría en maestros de ternura y los enseñen a ver el futuro con esperanza y responsabilidad.” https://youtu.be/DVAH6iqW4RM


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso

- ¿Por qué crees que el Papa Francisco estableció esta jornada de oración por los

ancianos?

- ¿Crees que no los estamos valorando como personas de una gran sabiduría y

enseñanza?

- ¿A qué crees que se deba esto?

- ¿Crees que tú como papá o mamá estás enseñando a tus hijos a ver a las personas

mayores con respeto, admiración y amor?

- ¿Te has dado cuenta que existen muchas personas mayores abandonadas por sus

hijos en lugares de asistencia o inclusive en sus casas?

- ¿Te has puesto a pensar cuál es la mayor enseñanza que te pueden dar estas

personas mayores?

- ¿Sabes que Dios las pone en nuestras vidas para crecer en las virtudes, tales como

paciencia, caridad, prudencia, etc?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera Causas

- Las nuevas generaciones no valoran a las personas mayores.

- Egoísmo

- Impaciencia

- Ingratitud

- Desprecio

- Maltrato Consecuencias

- Hacernos pensar todo lo bueno que nos pueden aportar.

- Generosidad

- Empatía

- Gratitud

- Amor incondicional

- Aprendizaje

- Sabiduría

- Valoración



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto Esta es la realidad de muchos ancianos en nuestro país y en el mundo: “Si dejas de ser productivo, es muy probable que la sociedad te rechace como a un paria”. Las familias de muchos ancianos se hartan de ellos, dejándolos y abandonándolos en asilos o lugares de asistencia, diciéndoles. “Aquí cuidarán de ti”; “es para que estés con gente de tu edad”; “vas estar mucho mejor aquí”, etc. La situación del anciano en el mundo en general es dolorosa, sobre todo cuando va acompañada de falta de recursos económicos, formación e ignorancia.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso

Jn 13, 14-17 “Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros. En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía. Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís.” Lc 6, 36 “Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo.” Jn 3, 20-21 “Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.”


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso Papa Francisco «Seamos dueños de un modo de vida pacífico y atento a los débiles», ha recalcado el Pontífice, para poder hacer un mundo mejor incluso en las etapas mássolitarias, como la vejez. La vejez todavía dará frutos» y recalca, una vez más, la necesidad de cambiar el enfoque de la sociedad actual hacia las personas mayores, recuerda las palabras de la sagrada Escritura donde cuenta una realidad diferente a la que hoy tenemos. «La edad es una bendición, y los ancianos no son parias de los que hay que alejarse, sino signos vivos de la benevolencia de Dios que otorga vida en abundancia. ¡Bendita la casa que custodia a un anciano! ¡Bendita sea la familia que honra a sus abuelos!».


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos. En equipo comentar el caso en familia y hacer conciencia en casa, sobre las personas mayores en general y sobre todo en los abuelos, reflexionando sobre toda la sabiduría, enseñanza y amor que nos pueden trasmitir. Ir en familia a misa entre semana y ofrecerla por los abuelos vivos o difuntos


Oración final


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page