• Admin

033 Un milagro “El bien siempre triunfa”


La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, abriendo la compuerta a una ilegalización de la práctica en varios estados gobernados por republicanos.





033 Un milagro _El bien siempre triunfa_
.pdf
Download PDF • 259KB

Reflexión Evangélica: Jn 1, 4-5 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


La Corte Suprema revierte el fallo Roe vs. Wade que por casi 50 años reconoció el derecho al aborto en EEUU Con el voto de la mayoría de los magistrados conservadores, la corte puso fin a la sentencia que sirvió de precedente durante cinco décadas para dar base legal al aborto a nivel federal. El tema quedará ahora en manos de los estados.Con el voto favorable de la mayoría conservadora de jueces, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, abriendo la compuerta a una ilegalización de la práctica en varios estados gobernados por republicanos."La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos", indica el fallo escrito por el juez Samuel Alito, haciendo referencia además al caso conocido como Planned Parenthood vs. Casey de 1992, que reforzó el reconocimiento federal del derecho. La votación fue de 5 a 4, con los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett uniéndose a la opinión de Alito. El presidente del tribunal, John Roberts, presentó una opinión por separado, de acuerdo con la decisión del tribunal de defender la ley de Mississippi, pero argumentando que el tribunal no debería haber decidido la cuestión más amplia de si la Constitución protege el aborto en absoluto.Los tres liberales de la corte, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, presentaron una disidencia conjunta. La decisión, aunque impactante por las consecuencias que tendrá en la aplicación de lo que algunos consideraban un derecho consagrado, no sorprende debido a la inédita filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema que circuló el mes pasado. La sentencia pone fin a cinco décadas de vigencia de la legalidad del aborto en el país y le da suelo jurídico a proyectos de leyes restrictivas a pocos meses de las elecciones de medio término en el Congreso, lo cual promete que será tema dominante en las campañas de cada partido. Desde hace muchos años, legisladores republicanos y grupos antiabortistas han venido preparando estrategias para afrontar un mundo post-Roe. Anticipándose a lo que desde hace semana asomaba como la decisión de la Corte Suprema sobre el controversial tema, el Partido Demócrata intentó a principios de mayo aprobar una ley federal para legalizar el aborto, pero por un voto en contra de los suyos, el del senador Joe Manchin, frustró la iniciativa. (UNIVISIÓN, 24 de junio de 2022)


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


- ¿Cuáles crees que fueron las razones del porque de esta revocación después de 50

años?

- ¿Qué fue lo que movió a los legisladores a revocarla?

- ¿Te das cuenta que este es un precedente para todos los que luchan próvida?

- Expón algunas de las ventajas que traerá esta revocación para la vida de las mujeres,

hoy en día.

- ¿En qué crees que pueda influir el hecho de fomentar la vida, es decir, favorecer una

cultura de vida?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera

Causas

- Ignorancia

- Verdadero concepto del aborto (un asesinato)

- Daño en las mujeres que lo han practicado

- Creación de una sociedad egoísta

- Mujeres depresivas, tristes y vacías

- Cultura de muerte

- Enfermedad psicológica en mujeres

- Defender la vida

Consecuencias

- Amor a la vida

- Jerarquía de valores

- Testimonio

- Una sociedad más sana

- Valentía

- Triunfo próvida


¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto

El mundo nos hace creer que el aborto es un derecho de la mujer, sin hacer consciencia que es un ASESINATO. Los defensores del derecho de las mujeres a abortar están completamente consternados porque piensan que los derechos de las mujeres acaban de retroceder 50 años. Creen que es una vuelta a una época en la que las mujeres morían como resultado de abortos clandestinos ilegales.Encuestas recientes sugieren que alrededor de dos tercios de los estadounidenses no querían que se eliminara el derecho constitucional al aborto.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso

Mt 6, 33 “Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.” Mt 5, 6 “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.” Mt 7, 13-14 “Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran.” Mt 7, 15-18 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.” Jn 3, 35-36 “El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en su mano. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que rehúsa creer en el Hijo, no verá la vida, sino que la cólera de Dios permanece sobre él.” Mt 10, 38-39 “El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.”


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso

La Pontificia Academia para la vida La protección y defensa de la vida humana no es una cuestión que pueda quedar confinada al ejercicio de los derechos individuales, sino que es “un asunto de amplio calado social", añadió.Tras esta sentencia, el mundo debe "reabrir un debate no ideológico sobre el lugar que ocupa la protección de la vida en una sociedad civil" para preguntarse "qué tipo de convivencia y sociedad" se quiere construir."Esto significa también asegurar una educación sexual adecuada, garantizar una asistencia sanitaria accesible a todos y preparar medidas legislativas para proteger la familia y la maternidad, superando las desigualdades existentes"


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos. Crear conciencia en los adolescentes, hijos, muchacha que te sirve y ayuda en tu casa, etc sobre lo que es el ABORTO y sus consecuencias. Rezar un misterio del Rosario por las mujeres que están abortando para que Dios mueva sus corazones y no lo lleven a cabo.


Oración final


195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo