top of page
  • Admin

032 Ser fiel a toda costa


La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes mexicanos porque alentaron a meditar bien el voto, rezar para pedir “luz” a Dios y no votar por promotores del aborto y la ideología de género en las elecciones del 6 de junio de 2021 en México.




032 Ser fiel a toda costa
.pdf
Download PDF • 271KB

Reflexión Evangélica: Mt 24, 44-47

“Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.”

“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda.”


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


Sentencian a obispos y sacerdotes por alentar un voto católico y próvida en México La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes mexicanos porque alentaron a meditar bien el voto, rezar para pedir “luz” a Dios y no votar por promotores del aborto y la ideología de género en las elecciones del 6 de junio de 2021 en México. Los sentenciados son el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguilar Retes; el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; y los sacerdotes Mario Ángel Flores Ramos, ex rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), y Ángel Espinosa de los Monteros. En un boletín difundido el 18 de noviembre de 2021, el tribunal mexicano, máxima instancia en asuntos electorales, indicó que los ministros de culto incumplieron la legislación mexicana al publicar “videos en el marco del proceso electoral federal 2020-2021, a través de diversos perfiles y canales de Facebook, Twitter y YouTube”.

El TEPJF señaló que los ministros de culto “transgredieron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado” y de “igualdad en la contienda”. La magistrada Gabriela Villafuerte Coello criticó que uno de los sentenciados alentó a los fieles católicos a “que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar”. El proceso contra los obispos y sacerdotes mexicanos fue abierto por denuncias de diputados del partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aunque tiempo después el grupo político retiró las quejas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió continuar con el proceso. Al no poder sentenciarlos por violar ley alguna, los magistrados lo hicieron por supuestamente transgredir "principios" constitucionales. Tras la sentencia, la Secretaría de Gobernación tendrá que definir la sanción, que podría ir desde una simple amonestación hasta una multa de tres millones de pesos (alrededor de 150 mil dólares). (20 noviembre 2021 omnisciente.com.mx)


Preguntas para reflexionar el caso


- ¿Por qué crees que a pesar de lo que están pasando tanto los obispos como los

sacerdotes, valió la pena el ser fieles a Dios?

- ¿Por qué crees que cuesta tanto la fidelidad?

- ¿Cómo defines la fidelidad?

- ¿Qué tanta importancia tiene en tu vida?

- ¿Cómo le muestras tu fidelidad a Dios?

- ¿Qué significa para ti el ser fiel?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas de la infidelidad a las convicciones

- La falta de formación para poder emitir un voto de cara a Dios.

- Falta de valores inculcados en el seno de la familia

- El dejarnos llevar por lo que digan los demás

- Ignorancia

- Cultura de muerte



Consecuencias de ser fiel a tus convicciones


- Promover la cultura de la vida

- Confianza en Dios

- Paz

- Felicidad

- Plenitud

- Amor a las almas

- Nada temes cuando obras de cara a Dios.



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Los que están el poder lo único que quieren es el poder absoluto para manipular y manejar a las personas como si fueran cosas sin respetar su dignidad humana. Y cuando se topan con alguien que respeta la dignidad del ser humano y hace que se dé cuenta de quién es ante los ojos de Dios, es obvio que quieren atacarlo a costa de lo que sea.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 25, 20-23 "Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado." Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado." Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." Lc 12, 42-44 Respondió el Señor: “¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda." Lc 9, 60-62 Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.» También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.» Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»" Lc 11, 42 "Pero, ¡ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello."


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco “Quién no está conmigo está contra mí”. “O eres fiel, con tu corazón abierto, al Dios que es fiel contigo, o estás contra Él”


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Rezar un rosario para que no procesen a ningún sacerdote u obispo en este caso concreto. En equipo, ofrecer un sacrificio para pedir la gracia de la fidelidad, que Dios nos la dé, para poderle ser fiel siempre a costa de lo que sea y por consiguiente que nuestro amor a Él cada día sea más grande.



Oración final



405 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page