• Admin

031 “Dejo todo lo que el mundo ofrece por hacer la voluntad de Dios”

Actualizado: 8 nov


Testimonio de una chica, que quería ser una política exitosa, y que se dio cuenta mientras estudiaba, que Dios la llamaba a una mayor entrega y que gracias a las circunstancias que fue viviendo dijo sí, encontrando con esto su vocación, la cual discrepaba totalmente a lo que ella hubiera imaginado sería su vida.


031 _Dejo todo lo que el mundo ofrece por hacer la voluntad de Dios_
.pdf
Download PDF • 105KB

Reflexión Evangélica: MT 16,24-26 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?»


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


Testimonio de una chica, que quería ser una política exitosa, y que se dio cuenta mientras estudiaba, que Dios la llamaba a una mayor entrega y que gracias a las circunstancias que fue viviendo dijo sí, encontrando con esto su vocación, la cual discrepaba totalmente a lo que ella hubiera imaginado sería su vida. En el transcurso de ese tiempo ella conoció a personas quienes con su testimonio la motivaron a conocer a Dios y amarlo cada día más y mejor, comenta cómo esto la hizo ver que tal vez Dios le pediría algo mayor, cosa que le provocó en ese momento mucho miedo, haciéndola alejarse de Él, encerrándose en sí misma y pensando solo ella. Después providencialmente acudió a unos ejercicios espirituales donde, descubre la importancia de la Eucaristía, reflexionó que el Rey de Reyes está ahí esperándonos para que le amemos. Empezó a ir a misa todos los días para callar su conciencia y tener contento a Dios, sin embargo se dio cuenta que Él le seguía pidiendo una mayor entrega. En un inicio creyó que sería numeraria pues era lo que ella conocía, sin embargo se dio cuenta que Dios la quería Carmelita Descalza. Finalmente al darle su sí rotundo y haciendo todo lo que Dios le iba pidiendo, corrobora que Dios quería que se consagrara en dicha congregación. Al comentarles a sus papás que quería ser carmelita, lo único que le pidieron fue que terminara su carrera, cosa que hizo, esto le ayudó pues en ese tiempo se dedicó amar a todos con el corazón de Jesucristo. Las carmelitas viven de una manera muy sencilla, entregan todo, hacen cosas manuales, poniendo su corazón en Dios y sus manos en el trabajo, ella siendo una chica que le dieron todo, que nunca careció de nada y que viajó mucho con su familia, no sabe cómo va a vivir todo esto, comenta que ahora viajará a través de la oración. https://youtu.be/AUe0QePMNvc


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.

Preguntas para reflexionar el caso


¿Por qué crees que esta chava, quien tenía una vida de comodidades decide entregar su vida a Dios? ¿Qué crees que la movió a seguir la Voluntad de Dios aún pasando por una crisis de miedo que le provocó en un inicio a alejarse de Él? ¿Por qué crees que decidió consagrar su vida a una congregación de claustro y de vida contemplativa? ¿Qué crees que le llamó la atención? ¿Qué tuvo que vivir en familia para tomar dicha decisión? ¿Te das cuenta de la importancia que tiene la familia, los papás, etc, para que una persona con vocación a una vida de entrega total a Dios, decida ser fiel a lo que Dios le pide?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

- Vivir en el seno de una familia que ponen a Dios en primer lugar de su vida.

- Fidelidad a las mociones del Espíritu Santo

- Desprendimiento

- Abandono en Dios

- Confianza en Dios

- Apertura a la Voluntad de Dios

- Amor a Dios

- Amor a las almas

- Fe

- Vida Eterna

Consecuencias

- Paz interior

- Felicidad

- Plenitud

- Entrega

- Trascendencia



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Hoy en día es más fácil dejarse llevar por lo que el mundo ofrece, haciéndonos cada vez más egoístas, buscando solo lo pasajero, lo efímero, convirtiéndonos en esclavos de todo aquello que nos aleja de la entrega, donación y amor a los demás. El mundo nos dice “disfruta la vida y dale rienda suelta a costa de lo que sea y de quien sea.”


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Lc 16, 10 “El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho.” Mt 5, 11-12 “Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vivieron antes de ustedes.” Mt 12, 48-50 Pero Jesús dijo al que daba el recado: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” E indicando con la mano a sus discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.” Mt 7, 20-21 “Así que por sus frutos los reconoceréis. No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.” Jn 6, 40 “Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.” Mt 25, 20-21 Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado”. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


La vida consagrada es un encuentro vivo con el Señor El Santo Padre afirma que la Vida Consagrada es: alabanza que da alegría al pueblo de Dios, visión profética que revela lo que importa. Cuando es así, florece y se convierte en un reclamo para todos contra la mediocridad: contra el descenso de altitud en la vida espiritual, contra la tentación de jugar con Dios, contra la adaptación a una vida cómoda y mundana, contra el lamento, la insatisfacción y el llanto, contra la costumbre del «se hace lo que se puede» y el «siempre se ha hecho así». La vida consagrada no es supervivencia, es vida nueva.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.

  • En Equipo Rezar en familia el rosario esta semana y pedir por la fidelidad a cumplir la voluntad de Dios siempre, especialmente los miembros de sus familias.

  • Ir entre semana a misa para pedir por las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada


Oración final


225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo