top of page
  • Admin

030 Miquel: “El sufrimiento nos hace mejores personas”

Actualizado: 8 nov 2022


Trata de un chavo de 18 años que nos da a conocer como era su vida antes de que le detectaran cáncer pulmonar y de cómo le dio un vuelco al conocer dicho padecimiento. Su vida cambió en un instante, de entrar caminando al hospital pasó a estar muy enfermo. Explica lo que fue cuando el Doctor le dio el

diagnóstico, y cómo lo afrontó. Sabiendo

que tenía cáncer, decidió atacarlo y seguir

adelante.




030 Miguel -_El sufrimiento nos hace mejores personas_
.pdf
Download PDF • 108KB


Reflexión Evangélica: Lc 10, 20-22

«... pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos.» aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida

Trata de un chavo de 18 años que nos da a conocer como era su vida antes de que le detectaran cáncer pulmonar y de cómo le dio un vuelco al conocer dicho padecimiento. Su vida cambió en un instante, de entrar caminando al hospital pasó a estar muy enfermo. Explica lo que fue cuando el Doctor le dio el diagnóstico, y cómo lo afrontó. Sabiendo que tenía cáncer, decidió atacarlo y seguir adelante. Decía: “El problema no es en sí el problema sino la manera de afrontarlo, hay situaciones en la vida que no las puedes cambiar y que las tienes que vivir, lo que las hace diferentes es la actitud que tomas al afrontarlas, puedes tomarlas con mala o con buena actitud y él sabía que esto dependía de su decisión. Por eso decide no darle la victoria al cáncer, sino seguir luchando y sonriéndole a la vida, decide ser feliz y hacer felices a los demás, intenta vivir la vida con intensidad. Hace ver a los que lo rodean que el sufrimiento hace mejores a las personas, sus amigos y familia hablan de cómo él ha sido un gran testimonio de esto, “hemos venido a la tierra a ser felices y nada nos debe distraer, nuestra meta es el cielo, mismo que puedes empezar a vivir aquí” dice Miquel. Hay que aprender a darle importancia a lo que realmente lo tiene, aprender amar mucho a todo el mundo inclusive aquellos que más nos cuestan, comenta que sin ese cáncer él no sería quien es ahora. Su mamá da testimonio de su ejemplo, siempre está de buen humor y siempre pendiente de los demás, un ejemplo de fortaleza y superación. Miquel habla también del valor de la familia en estas situaciones adversas y difíciles, de cómo Dios saca cosas maravillosas con el dolor, y expresa que lo ha experimentado, todo cobra sentido, Jesús lo acompaña en sus quimios y siente su presencia, su dolor es parte del dolor de Cristo en la cruz, se abandona en Él en esos momentos de debilidad y deja todo en Sus manos. Sigue luchando con su vida sabiendo que tal vez se cure o tal vez no, trata de hacer una vida lo más normal que puede, sin victimizarse. Motiva a todos los que están enfermos para que vean lo bueno que pueden sacar del dolor, como éste les puede ayudar a amar más a los que tienen cerca y hacerlos felices, luchar por hacer todo aquello que les guste, y ser un verdadero testimonio para el mundo. https://youtu.be/BppfWIOOCfU


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso

¿A qué se debe una actitud así ante la enfermedad o ante cualquier adversidad en la vida? ¿Te queda claro que cuando tienes a Dios en la vida, la actitud con la que se afrontan las dificultades es diferente? ¿Por qué?

¿Cómo se puede explicar que un joven de 18 años con toda una vida por delante puede afrontar un cáncer de esta manera? ¿Si estuviéramos en sus zapatos, cómo reaccionaríamos? ¿Cuál es nuestra jerarquía de valores? ¿Realmente Dios es lo primero en nuestra vida? Estamos sanos, ¿tenemos esa actitud de sonreír, amar a todos, inclusive a los que nos cuesta amar y hacerlos felices?


Causas y consecuencias


Porqué sucedió esto y qué efectos genera


CAUSAS

- Ser Dios lo primero en tu vida.

- Haber recibido una formación espiritual.

- Vida de oración.

- Fe.

- Conocer y aceptar la voluntad de Dios.

- Saber que el gobierna y guía nuestra vida.

- Certeza de la vida eterna.

- Confianza en Dios.

- Abandono en Dios.

- Fidelidad.


CONSECUENCIAS

- Paz.

- Valor sobrenatural del sufrimiento, saber que tu sufrimiento. es redentor uniéndolo al de Cristo en la cruz.

- Aceptación de la voluntad de Dios.

- Alegría y consuelo.

- Felicidad y plenitud.

- Saber que estás sostenido por Cristo.

- Testimonio para los demás.


¿Qué diría el mundo?


Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto

Desafortunadamente el mundo no reconoce la enfermedad o el sufrimiento como algo que puede tener un sentido sobrenatural y redentor, uniéndolo al sufrimiento de Cristo en la cruz; al contrario nos lo hace ver como una desgracia y una desventura y te invita a que actúes viviendo tu vida como quieres en un libertinaje, siendo esclavo de todo vicio y haciéndote sentir un desgraciado, muchas veces no reconoce la vida eterna, nos incita a vivir como si no existiera, dándole rienda suelta a todo.


¿Qué diría Cristo?


Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 26, 38-39 Entonces les dice: «Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo.» Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.» Mt 7, 21 «No todo el que me diga: “Señor, Señor”, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.» Mc 3, 35 «Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.» Jn 6, 40 «Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.» Mt 16, 24-25 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.»


¿Qué diría la Iglesia?


Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco Para muchos el sufrimiento es algo inútil, estéril e injusto; pero para quienes miran las cosas con los ojos de la fe, es una oportunidad que permite comprender mejor las diversas realidades que nos rodean y poder así hallar algunas de las respuestas a los interrogantes más complejos en nuestra historia como humanidad y también en la historia personal e individual de cada uno.


Actuares y compromiso


Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.

  • Compartir en familia este gran testimonio y comentar como el sufrimiento nos trasforma en mejores personas.

  • Rezar el Rosario esta semana en familia y pedir por todos los enfermos para que Dios les de la fortaleza que necesitan para que su sufrimiento lo unan al de Cristo en la cruz y lo vean como un medio para crecer en el amor a Dios y a los demás.


Oración final



























































































































































338 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page