top of page
  • Admin

028 La verdad os hará libres

Actualizado: 8 nov 2022



Cruentas batallas del narco; se disputan el control territorial.

Uno de los problemas más fuertes en México es la constante lucha de los grupos del crimen organizado por los territorios estatales.



028 La verdad os hará libres
.pdf
Download PDF • 280KB


Reflexión Evangélica: Jn 8,31-34


Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: “Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Ellos le respondieron: “ Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?” Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo.


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida

Cruentas batallas del narco; se disputan el control territorial.

Uno de los problemas más fuertes en México es la constante lucha de los grupos del crimen organizado por los territorios estatales. Esta lucha se vuelve aún más cruenta cuando los cárteles mejor cimentados comienzan su contienda en medio de las zonas urbanas. Los tiroteos se han hecho constantes en varias partes del país, las ejecuciones, secuestros, decapitaciones y otros episodios de violencia han, incluso, movilizado a los civiles a otras zonas de México.

A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso

¿Te has dado cuenta que nos hemos acostumbrados a enterarnos de muertes, asesinatos, secuestros y toda la violencia que genera la problemática relacionada con las drogas? ¿Que ya NO nos asombramos al escuchar alguna noticia sobre esto? ¿Por qué? ¿Crees que debemos permanecer indiferentes? ¿Qué crees que se pueda hacer para idear proyectos para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación cuya finalidad sea devolver la dignidad a quienes la han perdido por causa de las drogas? ¿Estás consciente de que las drogas son un gran obstáculo para el desarrollo integral de nuestra sociedad? ¿Qué es una herida que TODOS estamos llamados a combatir?

Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera

Causas

- Cultura secularizada

- Capitalismo de consumo

- Autosuficiencia

- Pérdida de valores

- Falta de afecto y atención en el seno familiar

- Vacío existencial

- Precariedad en las relaciones

Consecuencias

- Esclavitud, difícil de liberarse

- Pérdida del sentido de la vida

- Violencia - Muerte - Enfermedad

¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto

El mundo sabe el daño que las drogas causan a nuestra sociedad, sin embargo permanece indiferente por los muchos intereses internacionales que esto conlleva, ya que desgraciadamente genera muchos recursos económicos. Así mismo la ignorancia y la falta de formación abona para que las drogas sean accesibles a los jóvenes afectando su desarrollo e insertándolos en el ambiente violento que prevalece hoy día. Ambiente que arrastra a una esclavitud de la que es difícil liberarse y que conduce a la pérdida del sentido de la vida y a veces de la vida misma.

¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso

Mt 26,41 Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso pero la carne es débil. Jn 8,34 Jersús les contestó:<<En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado.>> Mt 6,13 y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del Maligno.

NORTE MX ¡Venga tu Reino! La verdad os hará libres Temas de Actualidad Mt 5,13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal deja de ser sal, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente. Jn 8,36 Por tanto, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres. Jn 8,32 “entonces conocerán la verdad y la verdad los hará libres.”

¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso

El consumo de droga es sólo una respuesta falaz a la falta de sentido positivo de la vida, la ausencia de valores morales y una falta de armonía interior de la persona. Fundamentalmente el toxicodependiente es un «enfermo de amor»; no ha conocido el amor; no sabe amar en el modo justo porque no ha sido amado en el modo justo. Consecuencia de una idea equivocada de libertad que exalta el utilitarismo y el hedonismo, y con ellos el individualismo y el egoísmo. Y así, la referencia a los valores morales y a Dios mismo son cancelados en la sociedad y en la relación entre los hombres. En una sociedad que busca la gratificación inmediata y la propia comodidad a toda costa, en la cual se está más interesado en «tener» que en «ser» y se vacía la persona de su dignidad, llevándola a la frustración y a la vía de la autodestrucción.

En su actitud decididamente pastoral la Iglesia se acerca al toxicodependiente con su radiante concepción de la verdad sobre Cristo, sobre sí misma y sobre el hombre.

La propuesta de la Iglesia es un proyecto evangélico sobre el hombre. Anuncia a cuantos viven el drama de la toxicodependencia y sufren una existencia miserable, el amor de Dios que no quiere la muerte sino la conversión y la vida. Al toxicodependiente, carente fundamentalmente de amor, hay que hacer conocer y experimentar el amor de Cristo Jesús. En medio de una desazón atormentada, en el vacío profundo de la propia existencia, el itinerario hacia la esperanza pasa por el renacer de un ideal auténtico de vida. Todo esto se manifiesta plenamente en el misterio de la revelación del Señor Jesús. Quien toma sustancias estupefacientes debe saber que, con la gracia de Dios, es capaz de abrirse a quien es «el camino, la verdad y la vida». Puede así comenzar un itinerario de liberación descubriendo que él es imagen de Dios, en la realidad de hijo, que debe crecer en la similitud de la imagen por excelencia que es Cristo mismo.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.

Ofrecer un sacrificio como entrega o donación de algo que nos cueste, por amor y en honor a Dios en reparación por los pecados, siguiendo el camino de imitación de Jesús; porque el que ama quiere ser como el amado. En equipo visitar la Casa Hogar de los adolescentes (en caso haya) y darles una plática a los jóvenes concientizándolos del daño que hacen las drogas y de todo lo que conllevan.

Oración final






153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page