top of page
  • Admin

023 “Defendiendo la Fe” un gran testimonio


Arzobispo de San Francisco prohíbe a Nancy Pelosi acceso a la Eucaristía

A la luz de mi responsabilidad como Arzobispo de San Francisco de «preocuparme por todos los fieles cristianos confiados a mi cuidado» (Código de Derecho Canónico, can. 383, §1), por medio de este comunicado notificó a la Presidenta del Congreso de

los Estados Unidos, Nancy Pelosi que no

debe presentarse a la Sagrada Comunión


23 Defendiendo nuestra fe
.pdf
Download PDF • 130KB

Reflexión Evangélica: Mt 22 34-40


Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley? El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


Arzobispo de San Francisco prohíbe a Nancy Pelosi acceso a la Eucaristía

A la luz de mi responsabilidad como Arzobispo de San Francisco de «preocuparme por todos los fieles cristianos confiados a mi cuidado» (Código de Derecho Canónico, can. 383, §1), por medio de este comunicado notificó a la Presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi que no debe presentarse a la Sagrada Comunión y, en caso de que lo haga, no debe ser admitida, hasta el momento en que repudie públicamente su defensa de la legitimidad del aborto y confiese y reciba la absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, escribe el arzobispo de San Francisco a la congresista Nancy Pelosi.

El Concilio Vaticano II, en su Decreto sobre la Iglesia en el mundo moderno, Gaudium et spes, reiteró la antigua y constante enseñanza de la Iglesia de que «desde el primer momento de la concepción la vida debe ser custodiada con el mayor cuidado, mientras que el aborto y el infanticidio son crímenes incalificables» (n. 51). Su Santidad, el Papa Francisco, en consonancia con sus predecesores, también ha sido muy claro y enfático en su enseñanza sobre la dignidad de la vida humana en el vientre materno. El Papa San Juan Pablo II también fue muy coherente en la defensa de esta enseñanza constante de la Iglesia, y nos recordó con frecuencia que «quienes participan directamente en los órganos legislativos tienen la ‘grave y clara obligación de oponerse’ a cualquier ley que atente contra la vida humana. Para ellos, como para todo católico, es imposible promover tales leyes o votarlas. Un legislador católico que apoya el aborto provocado, después de conocer la enseñanza de la Iglesia, comete un pecado manifiestamente grave que es causa de gravísimo escándalo para los demás. Por ello, el derecho universal de la Iglesia establece que tales personas «no deben ser admitidas a la Sagrada Comunión» (Código de Derecho Canónico, c. 915).

En cuanto a la aplicación de estos principios a los católicos en la vida política, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, escribió a los obispos de Estados Unidos en 2004 explicando el enfoque a seguir: «… cuando la cooperación formal de una persona se hace manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como su constante campaña y voto a favor de leyes permisivas del aborto y la eutanasia), su párroco debe reunirse con él, instruyéndole sobre la enseñanza de la Iglesia, informándole de que no debe presentarse a recibir la Sagrada Comunión hasta que ponga fin a la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole de que, en caso contrario, se le negará la Eucaristía. Cuando «estas medidas de precaución no hayan surtido su efecto…», y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, siga presentándose para recibir la Sagrada Eucaristía, «el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla».

El arzobispo al no haber recibido respuesta en numerosas peticiones para hablar con la legisladora y comprometerse a codificar la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Roe v. Wade en la legislación federal tras la aprobación de la Ley 8 del Senado de Texas el pasado mes de septiembre, comunico sus preocupaciones en la carta del 7 de abril de 2022, comoArzobispo de San Francisco a la luz de mi responsabilidad como de «preocuparme por todos los fieles cristianos confiados a mi cuidado» (Código de Derecho Canónico, can. 383, §1), le notifico que no debe presentarse a la Sagrada Comunión y, en caso de que lo haga, no debe ser admitido a la Sagrada Comunión, hasta el momento en que repudie públicamente su defensa de la legitimidad del aborto y confiese y reciba la absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.



Preguntas para reflexionar el caso


¿Te das cuenta de la importancia que tiene el que estemos formados para poder defender nuestra fe ?

¿Serías capaz de defender tu fe en toda circunstancia aún en las adversas y difíciles?

¿Crees que estás lo suficientemente formado para dar argumentos sobre nuestra fe?

¿Comprendes la importancia del testimonio A FAVOR DE LA VIDA de nosotros los católicos ante este mundo que muchas veces nos lleva a la cultura de la muerte sin que nos demos cuenta?



Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


CAUSAS

· Poder a toda costa

· Fama

· Dinero

· Cero valor a la vida

· Cultura de muerte

· Egoísmo (pensar solo en intereses personales)

· Materialismo

· Ceguera ante la trascendencia

CONSECUENCIAS

· Vacío

· Tristeza

· Infelicidad

· Rechazo

· Incongruencia

· Incoherencia

· Promover la cultura de muerte



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo condena a todo hombre que sea capaz de defender su fe, así como condena a este Arzobispo que tan valientemente está a favor de la vida, que promueve y lucha por la coherencia de los católicos quienes tenemos que dar testimonio de un Dios que es vida y que da vida y que muchas veces por el poder, el dinero , la fama y por no tener una fe solida olvidamos la trascendencia y hacia donde vamos.



¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 12 35-37

El hombre bueno, del buen tesoro saca cosas buenas y el hombre malo, del tesoro malo saca cosas malas. Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio. Porque por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado.

Mt 22, 15-21

Entonces los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?» Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo.» Ellos le presentaron un denario. Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?» Dícenle: «Del César.» Entonces les dice: «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios

Mc 10, 2-9

En eso llegaron unos (fariseos que querían ponerle a prueba,) y le preguntaron: «¿Puede un marido despedir a su esposa?» Les respondió: «¿Qué les ha ordenado Moisés?» Contestaron: «Moisés ha permitido firmar un acta de separación y después divorciarse.» Jesús les dijo: «Moisés, al escribir esta ley, tomó en cuenta lo tercos que eran ustedes. "Pero, al principio de la creación, Dios los hizo hombre y mujer; y por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa, y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino uno solo. Pues bien, lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe.



¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco:El espíritu del mundo, la mundanidad espiritual, es una cultura de lo efímero, que no conoce la fidelidad, no tolera la cruz y quiere destruir la Iglesia. De ahí que afirma que sólo la fe en Cristo muerto y resucitado supera la mundanidad.



Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Durante esta semana crear conciencia sobre quienes tenemos cerca (marido, hijos, amigos, etc) de la importancia de formarnos invitándolos a los medios que imparte el RC para poder defender nuestra fe cuando sea necesario.

Ir a misa entre semana para pedir a Dios por las vocaciones para haya más almas generosas que digan SI al llamado de Dios




Oración final

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page