top of page
  • Admin

022 ¡Empujémonos unos a otros para triunfar!


Trata de un atleta español que empuja a su competidor para que gane la carrera. Un maratonista que iba en 2do. lugar, ve que su rival quien iba en 1ero. se confunde y cree haber llegado a la meta cuando aún le faltaban algunos metros


22 ¡Empujémonos unos a otros para triunfar!
.pdf
Download PDF • 132KB

Reflexión Evangélica: Mc 12, 32-33


El maestro de la Ley le contestó: «Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todas las víctimas y sacrificios.»



Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


Trata de un atleta español que empuja a su competidor para que gane la carrera. Un maratonista que iba en 2do. lugar, ve que su rival quien iba en 1ero. se confunde y cree haber llegado a la meta cuando aún le faltaban algunos metros, dicho maratonista quien pudo haber aprovechado esta confusión para pasarlo y ganar el maratón, advierte la confusión y empuja al de keniano quien iba en primer lugar para que obtenga el triunfo, gritándole que todavía no pasaba la meta, el keniano no entendía el idioma, el atleta español lo empuja para llegar a la meta y ganar el maratón.

Cuando le preguntan al atleta español porque lo hizo, en lugar de él haber obtenido el triunfo, dice, que el keniano era el ganador solo que se confundió y no valdría la pena el haber obtenido yo la medalla de oro por una confusión, tengo la de plata que obtuve por mi mérito.

Afirma: “SUEÑO CON UNA SOCIEDAD DONDE NOS EMPUJEMOS UNOS A OTROS PARA TRIUNFAR” y no querer ganar a costa de lo que sea, dando con esto una verdadera lección de moral y de principios para todas las generaciones.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Qué es lo que crees que había en el corazón del atleta español para haber actuado así?

¿Te das cuenta de la importancia de formarse y formar a los hijos en los valores y principios para actuar siempre con honestidad y rectitud?

¿Sabes con esto, la importancia que tiene el ejemplo?, porque recuerda que los seres humanos aprendemos todo con el ejemplo y sobre todo el que recibimos en casa.

¿Qué debemos hacer para que exista una sociedad donde se busque siempre el servicio y el amor al prójimo como a nosotros mismos?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· La formación en valores

· Amor al prójimo

· Honestidad

· Rectitud

· Desprendimiento

· Empatía

· Humildad

Causas

· Felicidad

· Paz

· Alegría

· Libertad interior

· Trascendencia

· Justicia



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo no entiende esta manera de actuar porque se nos enseña siempre a buscar primero el beneficio propio a costa de lo que sea y de quien sea, desgraciadamente todo nos lleva al egoísmo, por eso es tan importante educar en valores.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Jn 15,13-14

Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos y son ustedes mis amigos, si cumplen lo que les mando.

Mc 10 49-51

Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle.» Llaman al ciego, diciéndole: ¡Animo, levántate! Te llama.» Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: ¿Qué quieres que te haga?» El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!»

Mc 2,1-3

Y mientras Jesús les anunciaba la Palabra, cuatro hombres le trajeron un paralítico que llevaban tendido en una camilla. Como no podían acercarlo a Jesús a causa de la multitud, levantaron el techo donde él estaba y por el boquete bajaron al enfermo en su camilla. Al ver la fe de aquella gente, Jesús dijo al paralítico: «Hijo, se te perdonan tus pecados.» Mt 22,37-40

Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Evangelii Gaudium: Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Rezar un rosario por la fidelidad de nuestras familias y comentar el hecho de vida como ejemplo de rectitud y honestidad. En equipo ir a una misa además de la del domingo para pedir al Espíritu Santo que nos haga más dóciles a sus mociones e inspiraciones y nos de la fortaleza de serle fieles para que nos guÍe en nuestro camino de santidad al que estamos llamados.




Oración final

250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page