top of page
  • Admin

012 “Negarse a ser padres”


El papa Francisco habla de las parejas que no quieren tener hijos. El papa Francisco habló del hecho de que muchas parejas decidan no tener hijos o solamente tener uno, y señaló que ahora prefieren tener perros y gatos.



012 Negarse a ser padres (1)
.pdf
Download PDF • 125KB

Reflexión Evangélica: Mc 8, 34-36

Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?


Revisión de compromisos y oración espontánea

Caso de vida


El papa Francisco habla de las parejas que no quieren tener hijos.


El papa Francisco habló del hecho de que muchas parejas decidan no tener hijos o solamente tener uno, y señaló que ahora prefieren tener perros y gatos. El papa hizo estos comentarios en una audiencia general sobre san José, el padre terrenal de Jesús. El santo padre elogió la decisión de José de criar a Jesús cuando abordó el tema de la adopción y de los niños huérfanos en la actualidad. Luego se centró en las parejas que optan por los animales en lugar de los niños."Muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos… Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos. Sí, hace reír, lo entiendo, pero es la realidad. Y este hecho de renegar de la paternidad y la maternidad nos rebaja, nos quita humanidad", comentó el papa Francisco en la primera audiencia general del año llevada a cabo en el Vaticano


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Por qué crees que hoy en día, es una realidad el hecho de que algunas parejas jóvenes no quieran tener hijos y prefieran animales?

¿Por qué los jóvenes rehúyen a los compromisos? ¿En qué piensas que pueda radicar esto?

Te das cuenta de la importancia de educar a los hijos forjándoles la voluntad? ¿Así como también haciéndolos crecer en la generosidad?

¿Sabías que cuando educas con límites, tus hijos se sienten más amados que cuando no lo haces así, aunque esto te pueda ocasionar problemas?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· La manera en que fueron educados

· El no haberles forjado la voluntad

· El vivir en una sociedad que no pone limites

· El miedo a la frustración

· Egoísmo

· Miedo al compromiso

· Falta de entrega


Consecuencias

· Insatisfacción

· Frustración

· Jóvenes vacíos

· Indiferencia

· Infelicidad

· Sin sentido de vida

· Materialismo


¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo hace creer que la felicidad es la autosuficiencia y la independencia, el hacer siempre lo que quieras a costa de quien sea, buscar siempre la felicidad aparente antes que la de los demás, cuando hemos sido creados para vivir en comunión con Dios y consecuentemente con los demás.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 13,14-15

En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane.

Mt 11,16-17

¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: "Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado." Lc 11, 11-13

¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!»

Mt 24, 11-13 "Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos. Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará." Jn 14, 27

Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde.

Lc 6,38

Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá.


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Benedicto XIV

Queridos jóvenes, sois llevados muchas veces a pensar que es imposible realizar elecciones definitivas, que comprometan toda la vida. Pero ¿es esta la forma correcta de usar la libertad? ¿Es realmente cierto que para ser felices debemos contentarnos con pequeñas y fugaces alegrías momentáneas, las cuales, una vez terminadas, dejan amargura en el corazón? Queridos jóvenes, esta no es la verdadera libertad, la felicidad no se alcanza así. Cada uno de nosotros ha sido creado no para realizar elecciones provisionales y revocables, sino elecciones definitivas e irrevocables, que dan sentido pleno a la existencia.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Personal

· Reflexionar en familia si estamos rehuyendo algún tipo de compromiso por comodidad.

En equipo

· Tratar de concientizar a nuestros amigos sobre la importancia de poner límites en la educación de los hijos, así como educar la voluntad.



Oración final


202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page