top of page
  • Admin

004 Despenalización del aborto

Actualizado: 23 sept 2021

La Suprema Corte Mexicana despenaliza el aborto en un fallo histórico para el país.


004 Despenalización del aborto
.pdf
Download PDF • 208KB

Reflexión Evangélica: Lc 1,28-38


Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.

El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».

María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»

El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios».

Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


La Suprema Corte Mexicana despenaliza el aborto en un fallo histórico para el país

En un fallo considerado histórico para el país, el organismo declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta por parte de mujeres y personas gestantes.

Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

El fallo solo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal al respecto. Por lo tanto, no supone que el aborto sea ahora legal en todo México, ni que la despenalización afecte a todos los estados automáticamente o que estén obligados a cambiar sus legislaciones locales.

Sin embargo, esta decisión de la Corte si que que sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos.

"Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales", subrayó la SCJN en un comunicado.

"A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta", agregó, dejando así la puerta abierta a una posible adaptación de otras legislaciones estatales.



A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Porque crees que los ministros de la SCJ votaron para despenalizar el aborto en Coahuila, sabiendo lo que esto implica para el país y teniendo la certeza que saben que EL ABORTO es un asesinato??

¿Cuáles crees que sean los intereses que mueven todo esto?

¿Qué hay detrás?


¿Cuál crees que debe ser nuestra postura como católicos?

¿Qué debemos hacer para que todos los que estén cerca de nosotros tengan claro lo que es el aborto y no se dejen embaucar por tantas corrientes que lo que quieren es confundir a los jóvenes?

¿Estamos conscientes de que si estamos formados no nos dejaremos llevar por lo que es legal o ilegal y que actuaremos según nuestra conciencia?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· Relaciones sexuales fuera del matrimonio y en la adolescencia.

· Falta de formación.

· No darle el justo valor A LA VIDA.

· Poder.

· La ignorancia ayuda a manipular.

· Dinero.

· Intereses farmacéuticos.

· Falta de comunicación familiar.

· Miedo ante la sociedad o a lo que puedan pensar los demás.

· Falta de afecto y amor en la familia.

· Cobardía.


Consecuencias

· Enfermedad física.

· Enfermedad psicológica y emocional.

· Mujeres tristes, grises y con un dolor profundo que nada lo sana.

· Ausencia de Dios.

· Ausencia de paz interior.

· Indiferencia ante el prójimo.

· Sociedad sin valores.

· Muerte.



¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


· El ABORTO es una necesidad básica de atención de la salud para millones de mujeres, niñas y otras personas que pueden quedarse embarazadas.

· Poner fin a un embarazo es una decisión común, que toman millones de personas: todos los años, el 25% de los embarazos acaban en aborto.

· La OMS ha señalado que uno de los primeros pasos que deben darse para evitar las lesiones y muertes maternas es que los estados garanticen que las personas tienen acceso a educación sexual, pueden utilizar métodos anticonceptivos eficaces, pueden someterse a abortos legales y sin riesgos y reciben atención con prontitud en caso de complicaciones.

· En los últimos 25 años, más de 50 países han modificado su legislación para permitir mayor acceso al aborto.

· Penalizar el aborto impide a los profesionales del la salud prestar atención básica.

· Penalizar el aborto es una forma de discriminación.

· El acceso al aborto sin riegos es una cuestión de derechos humanos.

· Obligar a alguien a mantener un embarazo no deseado o a buscar un aborto inseguro es una violación de sus derechos humanos, incluidos los derechos a la intimidad y a la autonomía física.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 19,13-15 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.

Mc 10,13-16 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

Jn 3,21 Pero los que viven de acuerdo con la verdad, se acercan a la luz para que se vea que todo lo hacen de acuerdo con la Voluntad de Dios.

Mt 5,10-11 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Jn 14,6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Catecismo de la Iglesia Católica:

2270 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos los derechos de la persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.

2274 Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y curado en la medida de lo posible, como todo otro ser humano.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


Crear conciencia en quien está cerca de nosotros (adolecentes, hijos, persona que te ayuda en tu casa, etc.) sobre lo que es el ABORTO.

Rezar un misterio del Rosario por las mujeres que están abortando en este momento para que Dios mueva sus corazones y no lo lleven a cabo.

En equipo visitar la casa hogar de adolescentes y darles una plática sobre el Aborto y sobre relaciones sexuales.


Oración final







95 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page