top of page
  • Admin

001 Situación de Afganistán después de 20 años de guerra

Actualizado: 23 sept 2021


Biden afirma que la retirada de Afganistán era la única opción para evitar "una guerra eterna".



01 Situación de Afganistán después de 20 años de guerra
.pdf
Download PDF • 324KB


Reflexión Evangélica: Mt 7,9-12

¿Acaso alguno de ustedes sería capaz de darle a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿o de darle una culebra cuando le pide un pescado?

Pues si ustedes que son malos saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto mas su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a quien se las pidan!

Así pues hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque esto es lo que manda la ley y los escritos de los profetas.


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


Biden afirma que la retirada de Afganistán era la única opción para evitar "una guerra eterna"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la "verdadera decisión" respecto a Afganistán era si debía "retirar o aumentar" el número de soldados en el país centroasiático, tras una guerra que ha calificado de "eterna".

"Salir el 31 de agosto no se debía a que fuera una fecha final arbitraria, fue diseñada para salvar vidas", ha afirmado Bide, "No quería extender una guerra eterna".

La salida de EE.UU. de Afganistán dejó escenas de desesperación y caos de afganos tratando de abandonar el país tras la llegada de los talibanes al poder y un atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), en una puerta del aeropuerto de Kabul el pasado jueves, que dejó al menos 170 muertos.



A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.
Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.

Preguntas para reflexionar el caso

¿Crees que los Afganos vivían felices sabiendo que estaban invadidos por las tropas de USA en una guerra de tantos años?

¿Por qué preferían vivir así?

¿Por qué estaban desesperados queriendo salir de su país, de su tierra de origen, dejando todo lo que habían construido sin importarles a donde ir?

¿Por qué crees que le temen tanto al gobierno Talibán?


¿Qué crees que pudieras hacer tú, al respecto aún estando a tantos miles de kilómetros de distancia?

Conociendo esto, ¿cómo crees que Cristo te pide que practiques la solidaridad, empatía y generosidad con los demás?

¿Qué testimonio crees que debes de dar para mover el corazón de quienes te rodean?

Como cristiano(a), ¿qué posición debes tener con los migrantes? ¿Con el que necesita tu ayuda?

¿Cómo puedes estar atento a las necesidades del otro?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· EL MUNDO,

· EL PODER,

· EL MATERIALISMO (dinero) nos ciega y no permite que veamos al SER HUMANO en su DIGNIDAD.

No hay una formación para reconocer en el otro, alguien igual a mí, en DIGNIDAD, creado a imagen y semejanza de Dios.

Todos fuimos creados para amar y ser amados.

Se ve al otro como objeto y no como PERSONA, mientras me sirves para mis propios intereses y beneficio te uso y en el momento que ya no saco provecho alguno de ti, te deshecho como cosa.

(Se nos enseña a manipular al otro.)


Consecuencias

· Violencia

· Resentimiento

· Enojo

· Injusticia

· Tristeza

· Indiferencia ante el dolor ajeno y ante las necesidades del otro.

· Buscando siempre el beneficio y lo mejor a los propios intereses.


¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Los afganos querían salir de su país porque conocen quienes son los talibanes, saben que no respetan los derechos de las personas, con un abuso del PODER, el DINERO y la AUTORIDAD.


El mundo cree que lo importante en la vida y la felicidad se obtienen teniendo PODER, DINERO, POSICIÓN SOCIAL, a costa de lo que sea necesario para obtenerlos, pasando por encima de quien sea y haciendo lo que sea necesario sin importar a quien se afecte.

No dando su valor al AMOR, LA FAMILIA, LA AMISTAD, y a todo aquello en lo que encuentras la verdadera felicidad.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Jn 13,34-35 Les doy un mandamiento nuevo; Que se amen los unos a los otros, así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta que son discípulos míos.


Jn 13,15-17 Yo les he dado un ejemplo para que ustedes hagan lo mismo que yo les he hecho. Les aseguro que ningún criado es más que su amo y que ningún enviado es más que el que lo envía. Si entienden estas cosas y las ponen en práctica, serán dichosos.


Mt 7,9-12 ¿Acaso alguno de ustedes sería capaz de darle a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿o de darle una culebra cuando le pide un pescado?

Pues si ustedes que son malos saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto mas su Padre que esta en el cielo dará cosas buenas a quien se las pidan!

Así pues hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque esto es lo que manda la ley y los escritos de los profetas.


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Catecismo de la Iglesia Católica

1931 El respeto a la persona humana supone respetar este principio: «Que cada uno, sin ninguna excepción, debe considerar al prójimo como “otro yo”, cuidando, en primer lugar, de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente».

Ninguna legislación podría por sí misma hacer desaparecer los temores, los prejuicios, las actitudes de soberbia y de egoísmo que obstaculizan el establecimiento de sociedades verdaderamente fraternas. Estos comportamientos sólo cesan con la caridad que ve en cada hombre un “prójimo”, un hermano.

1932 El deber de hacerse prójimo de los demás y de servirlos activamente se hace más acuciante todavía cuando éstos están más necesitados en cualquier sector de la vida humana. “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25,40).


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


· Rezo de un misterio del Rosario en familia por los afganos y por todos los migrantes del mundo que sufren las consecuencias del estar fuera de sus países y tierras de origen.

· Organizar en equipo: Hacer lonches o despensas y llevarlas a la casa el migrante (en caso de que haya) y si no hay, a alguna colonia pobre de nuestra localidad.


Oración final





113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page