top of page

DOMINGO 09 DE MARZO REFLEXIÓN EVANGÉLICA

Admin

A. Evangelio.


Primer domingo de Cuaresma

“Las tentaciones de Jesús”

09 de marzo 2025

Lc 4, 1-13


En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del Jordán y fue conducido por el mismo Espíritu al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada en esos días, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan". Jesús le respondió: "Está escrito: No solo de pan vive el hombre". Luego el diablo, llevándolo a una altura, le mostró en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo: "Te daré todo este poder y su gloria, porque a mí me ha sido entregado y se lo doy a quien quiero. Si, pues, te postras ante mí, todo será tuyo". Jesús le replicó: "Está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo servirás". Después lo llevó a Jerusalén, lo puso sobre el alero del templo y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, tírate desde aquí abajo, porque está escrito: A sus ángeles mandará que te guarden, y: Te llevarán en sus manos para que no tropieces con piedra alguna". Jesús le contestó: "Está dicho: No tentarás al Señor, tu Dios". Después de que el diablo agotó toda tentación, se apartó de él hasta el momento oportuno.




B. Pasajes paralelos.




Mt 4, 1-11


Entonces Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan".Pero él respondió y dijo: "Está escrito: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".Entonces el diablo le llevó a la Ciudad Santa, lo puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo; porque está escrito: A sus ángeles mandará cerca de ti, y en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra". Jesús le dijo: "También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios".De nuevo lo llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,y le dijo: "Todo esto te daré, si te postras y me adoras".Entonces Jesús le dijo: "Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás, y a él solo servirás".Entonces el diablo lo dejó; y he aquí que vinieron ángeles y le servían.



Marcos 1, 12-13


En seguida el Espíritu lo impelió a ir al desierto, y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y vivió entre las bestias, y los ángeles le servían.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento.




Deuteronomio 8, 3:


Te afligió, te hizo pasar hambre y te sustentó con el maná, que ni tú ni tus padres conocían, para enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor.



Salmo 91, 11-12


Porque a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que no tropieces con tu pie en piedra". En la tercera tentación, el diablo cita este Salmo para tentar a Jesús a lanzarse desde el pináculo del templo, desafiando la

protección de Dios.



1 Reyes 19, 8


Y se levantó, comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios, Horeb.



D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús.


El tiempo de Jesús fue una época de gran tensión, tanto política como religiosa. Palestina estaba bajo el control del Imperio Romano, lo que generaba conflictos con el pueblo judío que deseaba la independencia. En este contexto, las enseñanzas de Jesús desafiaron las normas religiosas y sociales de la época, ofreciendo un mensaje de amor, reconciliación y esperanza, pero también de crítica a la hipocresía religiosa y la injusticia social. Esta combinación de elementos fue lo que hizo que su figura fuera tan revolucionaria y, a la vez, tan polarizante.



E. Preguntas para Reflexionar



  1. ¿Cómo respondemos nosotros cuando enfrentamos dificultades o pruebas? ¿Nos apoyamos en nuestra fe y confianza en Dios como lo hizo Jesús en el desierto?


  2. Jesús enseñó que "no solo de pan vive el hombre" (Mt 4, 4). ¿En qué áreas de nuestra vida necesitamos más sustancia espiritual y menos dependencia de lo material? ¿Cómo podemos vivir el llamado a ser pacificadores y agentes de reconciliación en nuestras comunidades y relaciones?


  3. Jesús fue tentado a cambiar su identidad y misión. ¿Cómo mantenemos nuestra identidad en Cristo frente a las presiones externas que nos exigen conformarnos a los valores del mundo?


  4. Jesús sabía claramente cuál era su misión en la vida. ¿Sabemos cuál es nuestro propósito en la vida y cómo podemos alinearlo con los valores del Reino de Dios.


  5. Jesús dio su vida por nosotros en la cruz, mostrando el amor incondicional de Dios. ¿Cómo estamos llamados a vivir ese amor sacrificial en nuestras relaciones y en nuestra comunidad?


  6. ¿Qué sacrificios estamos dispuestos a hacer por los demás, y cómo podemos demostrar ese amor en lo cotidiano?




Comments


bottom of page