top of page

DOMINGO 07 DE DICIEMBRE REFLEXIÓN EVANGELICA

  • Admin
  • 20 nov
  • 5 Min. de lectura

A. Evangelio


ree

2do. Domingo de Adviento

07 de diciembre 2025

Mt 3, 1-12


Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; éste era su mensaje: Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca.Es a Juan a quien se refería el profeta Isaías cuando decía: Una voz grita en el desierto: Preparen un camino al Señor; hagan sus senderos rectos. Además de la piel que llevaba colgada de la cintura, Juan no tenía más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre. Venían a verlo de Jerusalén, de toda la Judea y de la región del Jordán. Y junto con confesar sus pecados, se hacían bautizar por Juan en el río Jordán. Juan vio que un grupo de fariseos y de saduceos habían venido donde él bautizaba, y les dijo: «Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se les viene encima? Muestren los frutos de una sincera conversión, pues de nada les sirve decir: "Abrahám es nuestro padre". Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahám aún de estas piedras. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero después de mí viene uno con mucho más poder que yo, - yo ni siquiera merezco llevarle las sandalias - él los bautizará en el Espíritu Santo y el fuego. Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga. Por entonces vino Jesús de Galilea al Jordán, para encontrar a Juan y para que éste lo bautizara.




B. Pasajes paralelos


ree

Evangelio de Marcos

1, 1-8


Este es el comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo (Hijo de Dios).En el libro del profeta Isaías estaba escrito: Ya estoy para enviar a mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Escuchen ese grito en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos. Es así como Juan el Bautista empezó a bautizar en el desierto. Allí predicaba bautismo y conversión, para alcanzar el perdón de los pecados. Toda la provincia de Judea y el pueblo de Jerusalén acudían a Juan para confesar sus pecados y ser bautizados por él en el río Jordán. Además de la piel que tenía colgada de la cintura, Juan no llevaba más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre. Juan proclamaba este mensaje: «Detrás de mí viene uno con más poder que yo. Yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias, aunque fuera arrodillándome ante él. Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará en el Espíritu Santo.



ree

Evangelio de Lucas

3, 1-18


Era el año quince del reinado del emperador Tiberio. Poncio Pilato era gobernador de Judea, Herodes gobernaba en Galilea, su hermano Filipo en Iturea y Traconítide, y Lisanias en Abilene;. Anás y Caifás eran los jefes de los sacerdotes. En este tiempo la palabra de Dios le fue dirigida a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Juan empezó a recorrer toda la región del río Jordán, predicando bautismo y conversión, para obtener el perdón de los pecados. Esto ya estaba escrito en el libro del profeta Isaías: Oigan ese grito en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos. Las quebradas serán rellenadas y los montes y cerros allanados. Lo torcido será enderezado, y serán suavizadas las asperezas de los caminos. Todo mortal entonces verá la salvación de Dios. Juan decía a las muchedumbres que venían a él de todas partes para que las bautizara: Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se acerca? Produzcan los frutos de una sincera conversión, pues no es el momento de decir: "Nosotros somos hijos de Abraham". Yo les aseguro que Dios puede sacar hijos de Abraham también de estas piedras. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego. La gente le preguntaba: ¿Qué debemos hacer? El les contestaba: El que tenga dos capas, que dé una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo. Vinieron también cobradores de impuestos para que Juan los bautizara. Le dijeron: Maestro, ¿qué tenemos que hacer? Respondió Juan: No cobren más de lo establecido. A su vez, unos soldados le preguntaron: Y nosotros, ¿qué debemos hacer? Juan les contestó: No abusen de la gente, no hagan denuncias falsas y conténtense con su sueldo. El pueblo estaba en la duda, y todos se preguntaban interiormente si Juan no sería el Mesías, por lo que Juan hizo a todos esta declaración: «Yo les bautizo con agua, pero está para llegar uno con más poder que yo, y yo no soy digno de desatar las correas de su sandalia. El los bautizará con el Espíritu Santo y el fuego. Tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus graneros, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga. Con estas instrucciones y muchas otras, Juan anunciaba la Buena Nueva al pueblo.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento


ree

Isaias 40, 3


Una voz clama: Abran el camino a Yavé en el desierto; en la estepa tracen una senda para Dios




ree

Isaias 11, 1-10


Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces.Sobre él reposará el Espíritu de Yavé, espíritu de sabiduría e inteligencia espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Yavé y para respetarlo, No juzgará por las apariencias ni se decidirá por lo que se dice,

sino que hará justicia a los débiles y defenderá el derecho de los pobres del país. Su palabra derribará al opresor, el soplo de sus labios matará al malvado.Tendrá como cinturón la justicia, y la lealtad será el ceñidor de sus caderas. El lobo habitará con el cordero, el puma se acostará junto al cabrito, el ternero comerá al lado del león y un niño chiquito los cuidará. La vaca y el oso pastarán en compañía y sus crías reposarán juntas, pues el león también comerá pasto, igual que el buey. El niño de pecho jugará sobre el nido de la víbora, y en la cueva de la culebra el pequeñuelo meterá su mano. No cometerán el mal, ni dañarán a su prójimo en todo mi Cerro santo, pues, como llenan las aguas el mar, se llenará la tierra del conocimiento de Yavé. Aquel día la raíz de Jesé se levantará como una bandera para las naciones, los pueblos irán en su busca y su casa se hará famosa.



D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús



ree

En tiempos de Jesús, Palestina estaba bajo el dominio del Imperio Romano y se dividía en provincias: Judea, Samaría e Idumea, gobernadas por un procónsul romano (como Poncio Pilato). Galilea y Perea, gobernadas por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande. Los romanos imponían impuestos pesados, lo que generaba resentimiento y tensión social. Muchos judíos esperaban un Mesías político o militar que liberara al pueblo de Roma. Otros grupos, más religiosos, esperaban una purificación moral y espiritual de Israel.


E. Preguntas para Reflexionar


ree
  1. Soy consciente del don de mi bautizo?


  1. ¿Qué significa para mí dejarme purificar por el Espíritu Santo?


  1. Juan denunciaba la hipocresía de los fariseos y saduceos: ¿Reconozco las incoherencias de mi fe y busco corregirlas con amor?


  1. ¿Mi vida refleja esperanza para los demás o transmito desaliento?


  2. ¿Qué imagen tengo del Reino de Dios: poder o servicio, privilegio o fraternidad?


  3. ¿Creo que el Reino “ya está cerca”, es decir, que puede comenzar aquí y ahora en mi corazón y mis acciones?


  4. ¿Qué gestos concretos puedo hacer esta semana para ser signo de ese Reino (perdón, justicia, solidaridad)?












Comentarios


bottom of page