top of page

DOMINGO 02 DE NOVIEMBRE REFLEXIÓN EVANGÉLICA

  • Admin
  • 27 oct
  • 3 Min. de lectura

A. Evangelio


ree

Tiempo ordinario

02 de noviembre 2025

Jn 6, 37-40


Todo lo que el Padre me ha dado vendrá a mí, y yo no rechazaré al que venga a mí, porque yo he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día. Sí, ésta es la decisión de mi Padre: toda persona que al contemplar al Hijo crea en él, tendrá vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.




B. Pasajes paralelos


ree

Evangelio de Juan

10,27-30


Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen.Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.


ree

Evangelio de Mateo

18, 12-14


¿Qué pasará, según ustedes, si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía? ¿No dejará las noventa y nueve en los cerros para ir a buscar la extraviada? Y si logra encontrarla, yo les digo que ésta le dará más alegría que las noventa y nueve que no se extraviaron. Pasa lo mismo donde el Padre de ustedes, el Padre del Cielo: allá no quieren que se pierda ni tan sólo uno de estos pequeñitos.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento


ree

Isaias  25, 6-9


Yavé de los Ejércitos está preparando para todos los pueblos, en este cerro, una comida con jugosos asados y buenos vinos, un banquete de carne y vinos escogidos. En este cerro quitará el velo de luto que cubría a todos los pueblos y la mortaja que envolvía a todas las naciones. Y destruirá para siempre a la Muerte. El Señor Yavé enjugará las lágrimas de todos los rostros; devolverá la honra a su pueblo, y a toda la tierra, pues así lo ha dicho Yavé. Entonces dirán: «Este es, en verdad, nuestro Dios, de quién esperábamos que nos salvara; éste es Yavé, en quien confiábamos. Ahora estamos contentos y nos alegramos porque nos ha salvado.



ree

Daniel 12, 2-3


Muchos de los que duermen en la región del polvo se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el horror y la vergüenza eterna.

Los guías espirituales brillarán como el resplandor del firmamento; los que educaron al pueblo para que fuera justo brillarán como las estrellas por toda la eternidad.



ree

Deuteronomio 30, 19-20


Que los cielos y la tierra escuchen y recuerden lo que acabo de decir; te puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia. Ama a Yavé, escucha su voz, uniéndote a él, para que vivas y se prolonguen tus días, mientras habites en la tierra que Yavé juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob.



D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús



ree

• Aunque no todos los judíos creían en la resurrección, muchos sí (como los fariseos y el pueblo llano).

• Existía una fuerte esperanza en la vida eterna, el juicio final, y la llegada de un Reino de Dios.





E. Preguntas para Reflexionar



ree

1. ¿Qué partes de mi vida me cuesta entregar a la voluntad del Padre?


2. ¿Dónde busco seguridad y sentido: en Jesús o en otras cosas?


3. ¿Me siento a veces como “perdido” o “fuera del plan” de Dios?


4. ¿Estoy viviendo como si esta vida fuera todo, o con la mirada puesta en la eternidad?


5. ¿Transmitimos esperanza a los que han perdido seres queridos?


6. ¿Anunciamos la resurrección con convicción?








Comentarios


bottom of page