top of page

DOMINGO 02 DE MARZO REFLEXIÓN EVANGÉLICA

Admin

A. Evangelio.



Tiempo ordinario

02 de marzo 2025

Lc. 6, 39-45


Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?

El discípulo no está por encima del maestro. Todo el que esté bien formado será como su maestro. ¿Por qué ves la paja que está en el ojo de tu hermano, y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, déjame quitarte la paja que tienes en el ojo", cuando tú mismo no ves la viga que está en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la paja del ojo de tu hermano.No hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno. Porque cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni se vendimian uvas de los zarzales. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.





B. Pasajes paralelos.




Evangelio de Mateo

7, 3-5


¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que hay en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Déjame sacar la paja de tu ojo", cuando hay una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la paja del ojo de tu hermano.



Evangelio de Mateo

7, 16-20


Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, ni un árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.



Evangelio de Mateo

12, 33-35


Suponed un árbol bueno y su fruto será bueno, o suponed un árbol malo y su fruto será malo, porque por el fruto se conoce el árbol. ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis, siendo malos, decir cosas buenas? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el hombre malo, del mal tesoro saca lo malo.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento.


Proverbios 4, 7


"La sabiduría es la principal cosa; adquiere sabiduría, y con todos tus bienes adquiere inteligencia."



Levítico 19, 17


"No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; repréndelo con justicia para que no cargues con su pecado."



Proverbios 21, 2


"Todo camino del hombre es recto a sus ojos, pero el Señor pesa los corazones."




D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús.


El contexto cultural en el tiempo de Jesús estuvo marcado por la ocupación romana, la lucha por la independencia, una sociedad profundamente religiosa y diversa, y la expectación de un Mesías. Jesús, en este contexto, ofreció una enseñanza radicalmente diferente, centrada en el amor, el perdón y la transformación interior, desafiando tanto las estructuras religiosas como las políticas del momento.



E. Preguntas para Reflexionar.


  1. ¿Estoy siendo sincero en mis relaciones con los demás, o a veces hago parecer que soy algo que no soy realmente?


  2. ¿Cómo puedo mejorar la coherencia entre lo que digo y lo que hago en mi vida diaria?


  3. ¿Cuáles son las razones que me llevan a juzgar o criticar a los demás sin mirar mis propios defectos?


  4. ¿En qué situaciones he sido más propenso a ver "la paja en el ojo ajeno" y pasar por alto "la viga" en el mío?


  5. ¿Cómo puedo empezar a mostrar más comprensión y paciencia hacia los errores de los demás, reconociendo primero mis propios fallos?


  6. ¿Qué tipo de frutos estoy dando en mi vida? ¿Son frutos de bondad, paz y justicia, o son frutos de egoísmo, indiferencia o ira?






コメント


bottom of page