top of page

DOMINGO 01 DE JUNIO REFLEXIÓN EVANGÉLICA

  • Admin
  • 27 may
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 29 may


A. Evangelio


La Ascensión del Señor

01 de junio 2025

Lc 24, 46-53


Les dijo: Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día.Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. Ustedes son testigos de todo esto. Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba. Jesús los llevó hasta cerca de Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos se postraron ante él. Después volvieron llenos de gozo a Jerusalén, y continuamente estaban en el Templo alabando a Dios.





B. Pasajes paralelos



Evangelio de Marcos

16, 19-20


Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.



Evanelio de Mateo

28, 16-20


Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban. Jesús se acercó y les habló así: Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.



Evangelio de Juan

20,17


Jesús le dijo: Suéltame, pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento



Daniel 7, 13-14


Seguí contemplando la visión nocturna en las nubes del cielo venía uno como Hijo de hombre. Se dirigió hacia el Anciano y fue llevado a su presencia, a él se le dio poder, honor y reino, y todos los pueblos y las naciones de todos los idiomas le sirvieron. Su poder es poder eterno y que nunca pasará; y su reino jamás será destruido.


Gn 5, 24


Enoc anduvo con Dios hasta que Dios se lo llevó: sencillamente desapareció.



Isaías 52, 13


“Mi siervo prosperará, será exaltado y ensalzado sobremanera.”





D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús



Jesús vivió en un mundo:

  • Políticamente oprimido por Roma

  • Religiosamente fragmentado,

  • Socialmente injusto,

  • Económicamente empobrecido

    Su mensaje fue profundamente contracultural, y por eso atrajo a muchos... pero también despertó oposición. Entender este contexto permite apreciar con más profundidad el impacto y la radicalidad de su misión.



E. Preguntas para Reflexionar



  1. ¿Qué significa para mí que Jesús haya ascendido al cielo y esté sentado a la derecha del Padre?


  1. ¿Siento que Jesús está verdaderamente presente en mi vida, aun cuando ya no está físicamente?


  1. ¿Cómo experimento la alegría de los discípulos después de la Ascensión, a pesar de la “ausencia” de Jesús?


  1. ¿Estoy esperando pasivamente el regreso de Cristo, o estoy viviendo activamente su misión aquí y ahora?


  1. ¿En qué aspectos de mi vida necesito confiar más en la promesa del Espíritu Santo como fuerza y guía?



Commenti


bottom of page