Djokovic, creyente cristiano, se persigna y agradece a Dios su triunfo olímpico.
Novak Djokovic fue uno de los muchos cristianos, en su caso ortodoxo, a los que no les sentó bien la representación de La última cena en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Reflexión Evangélica:
Mc13, 9-11
“Pero ustedes preocúpense de sí mismos, porque van a ser apresados y entregados a los tribunales judíos, serán azotados en las sinagogas y tendrán que presentarse ante los gobernadores y reyes por mi causa, para ser mis testigos ante ellos. Porque primero el Evangelio tiene que ser proclamado en todas las naciones. Cuando sean arrestados y los entreguen a los tribunales, no se preocupen por lo que van a decir, sino digan lo que se les inspire en ese momento; porque no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu Santo”.
Revisión de compromisos y oración espontánea
Caso de vida
Djokovic, creyente cristiano, se persigna y agradece a Dios su triunfo olímpico
Novak Djokovic fue uno de los muchos cristianos, en su caso ortodoxo, a los que no les sentó bien la representación de La última cena en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. El campeón olímpico jugó todos sus encuentros con la cruz ortodoxa en el cuello y se encargó de mostrarla en cada entrevista post-partido. Tras su victoria en la final olímpica, Djokovic fue a más y se persignó en el centro de la pista para agradecer a Dios por este triunfo. Sin embargo, si algo ha demostrado Djokovic durante todos los años que lleva jugando al tenis es que siempre tiene fe. Novak va siempre acompañado de su cruz cristiana y se agarra a ella cuando las cosas no salen. Si de algo está orgulloso, en su vida es de creer en Dios y está seguro de que gracias a creer ha conseguido ser el mejor tenista de la historia.
A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.
Preguntas para reflexionar el caso
¿Estás consciente de la importancia del testimonio?
¿Sabes que la publicación se difundió muchísimo por todo el mundo, tuvo millones de vistas?
¿Por qué crees?
¿Qué te dice a ti el ver este testimonio?
¿Qué te pasa por la mente?
¿A qué te invita?
¿Qué imagen te trasmite Djokovic?
¿Estas consciente de la importancia de tu testimonio; bueno o malo?
¿Te das cuenta del hambre que tiene el mundo el día de hoy de este tipo de testimonios?
Causas y consecuencias
Porqué sucedió esto y qué efectos genera
Causas
• Fe
• Amor a Cristo
• Fidelidad
• Valentía
• Testimonio a pesar de lo que los demás puedan pensar
• Felicidad
• Generosidad
Consecuencias
• Arrastre y seguimiento
• Trascendencia
• Plenitud
• Amor al prójimo
• Alegría
• Paz
¿Qué diría el mundo?
Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto
En las olimpiadas hicieron una burda y ofensiva representación de una escena importante para todos los cristianos del mundo, (porque el mundo nos invita a dar testimonios negativos ocultando los positivos, que siempre son más, con el objeto de crear una cultura de muerte), creyendo que la mayoría, los apoyaría, sin embargo el mundo entero demostró que los cristianos en su gran gran mayoría estuvimos en total desacuerdo en cuanto a esa acción, manifestándonos y manifestándose CON SU TESTIMONIO un gran número de atletas participantes en dichas olimpiadas del 2024.
¿Qué diría Cristo?
Pasajes bíblicos que iluminen el caso
Lc 24, 48-49
“Ustedes son testigos de todo esto. Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba”.
Jn 3, 5-8
Jesús le contestó: “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: Necesitan nacer de nuevo desde arriba. El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu”.
Mt 10, 18-20
“Ustedes incluso serán llevados ante gobernantes y reyes por causa mía, y tendrán que dar testimonio ante ellos y los pueblos paganos. Cuando sean arrestados, no se preocupen por lo que van a decir, ni cómo han de hablar. Llegado ese momento, se les comunicará lo que tengan que decir. Pues no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su Padre el que hablará en ustedes”.
Lc 21, 12-15
“Pero antes de que eso ocurra los tomarán a ustedes presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, y ésa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa.
Pues yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles”.
¿Qué diría la Iglesia?
Referentes doctrinales que iluminen el caso
Papa Francisco: La evangelización es más que una simple transmisión doctrinal y moral. Es en primer lugar el testimonio: no se puede evangelizar sin testimonio; el testimonio nace del encuentro personal con Jesucristo, Verbo Encarnado en el cual la salvación se ha cumplido. El testimonio es indispensable porque, ante todo, el mundo necesita evangelizadores que le hablen de un Dios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente. No es transmitir una ideología o una “doctrina” sobre Dios, no. Es transmitir a Dios que se hace vida en mí: esto es dar
testimonio; y además porque <<el hombre contemporáneo escucha más a los que dan testimonio que a los que enseñan>>. El testimonio de Cristo, por tanto, es al mismo tiempo el primer medio de la evangelizacion.
Actuares y compromiso
Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.
- En equipo: Comentar en familia el testimonio de Djokovid, concientizando la importancia y la trascendencia de dar buen testimonio.
- Invitar a un amigo o a alguien de tu familia a confesarse y comulgar, un día diferente al domingo.
Comentarios