Se culpa a las redes sociales de muchos de los males de Estados Unidos, incluida la polarización de la política y la erosión de la verdad misma. Probar que se han producido daños en toda la sociedad es difícil, más fácil de mostrar es el daño a una clase específica de personas: los adolescentes, cuya tasa de depresión, ansiedad y autolesiones aumentó a principios de la década de 2010, a medida que proliferaban y expandían las plataformas de redes sociales
Reflexión Evangélica: Mt 7, 13-15
“Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran. Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos
rapaces”.
Revisión de compromisos y oración espontánea
Caso de vida
Se culpa a las redes sociales de muchos de los males de Estados Unidos, incluida la polarización de la política y la erosión de la verdad misma. Probar que se han producido daños en toda la sociedad es difícil, más fácil de mostrar es el daño a una clase específica de personas: los adolescentes, cuya tasa de depresión, ansiedad y autolesiones aumentó a principios de la década de 2010, a medida que proliferaban y expandían las plataformas de redes sociales.
Importante es ver ¿cuántas pruebas necesitan los padres, los reguladores y los legisladores antes de intervenir para proteger a los jóvenes vulnerables? Instagram y Facebook están perjudicando a las adolescentes, es posible que estas plataformas nunca rindan cuentas y el daño podría continuar indefinidamente. La compañía de Mark Zuckerberg como propietaria de la aplicación para compartir fotos, cuyos usuarios siempre han sido más jóvenes y femeninos provoca una toxicidad que proviene de la naturaleza misma de una plataforma que las niñas usan para publicar fotografías de sí mismas y esperar los juicios públicos de los demás.
El daño a los adolescentes está ocurriendo a gran escala.
Algo terrible le sucedió a la Generación Z, la generación nacida después de 1996, las tasas de depresión y ansiedad de los adolescentes han subido y bajado con el tiempo, sin embargo, cuando observamos lo que les sucedió a los adolescentes estadounidenses a principios de la década de 2010, vemos muchos de estos puntos de inflexión, más agudos para las niñas. Los datos para la depresión adolescente son dignos de mención: los investigadores han encontrado aumentos correspondientes en comportamientos como el suicidio (para ambos sexos) y las admisiones en el Departamento de emergencias porautolesiones(solo para niñas), de 2010 a 2014, las tasas de hospitalización por autolesiones no aumentaron en absoluto para las mujeres de poco más de 20 años, ni para los niños, pero se duplicaron para las niñas de 10 a 14 años . En una investigación , alrededor del 63% informó usar un "sitio de redes sociales" diariamente en 2010 para el 2014, el 80% de los estudiantes de secundaria dijeron que usaban las redes sociales a diario, y el 24% dijo que estaban en línea "casi constantemente", las niñas se convirtieron en usuarias mucho más frecuentes de las nuevasplataformas orientadas a lo visual, principalmente Instagram (en 2013 con más de 100 millones de usuarios), seguido de Snapchat, Pinterest y Tumblr. Un experimento reciente mostró que los investigadores encontraron que los usuarios de Instagram, pero no Facebook, mostraron una disminución de la satisfacción corporal, una disminución del afecto positivo y un aumento del afecto negativo.
Países como Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda muestran aumentos evidentes en los trastornos del estado de ánimo y patrones muy parecidos. La correlación no prueba la causalidad, pero nadie ha encontrado aún una explicación alternativa para el deterioro masivo, repentino, multinacional y de género de la salud mental de los adolescentes durante el período en cuestión. Las niñas que usan mucho las redes sociales (Instagram) tienen más probabilidades de estar deprimidas que las niñas que las usan poco o nada. La mayoría de los experimentos que asignan aleatoriamente a las personas a reducir o abandonar las redes sociales durante una semana o más muestran un beneficio para la salud mental, lo que indica que las redes sociales son una causa. Si los funcionarios públicos no hacen nada, el experimento actual seguirá funcionando, en beneficio de Facebook y en detrimento de las adolescentes. https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2021/11/facebooks- dangerous-experiment-teen-girls/620767/
A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.
Preguntas para reflexionar el caso
¿Cuál crees que sea la causa principal de este problema tan grave en los adolescentes?
¿Cuál crees que sea su carencia para refugiarse en las redes sociales?
¿Cómo puedes evitar que tus hijos lleguen a tener esa adicción por las redes sociales?
¿Por qué crees que los papás no dan la atención que requieren estos adolescentes que tienen problemas graves en su salud mental, depresión, etc?
¿Cuál es la raíz de este problema que los lleva hasta el suicidio?
¿Cómo los puedes ayudar?
Causas y consecuencias
Porqué sucedió esto y qué efectos genera
Causas
Falta de afecto, cariño (AMOR)
Falta de atención
El no escucharlos
No ponerles limites
El sin sentido
Falta de meta en la vida
La necesidad de aprobación por parte de los amigos
Bullying
El darles todo lo que quieren y piden
El no esforzarse por lograr lo que quieren
Consecuencias
Tristeza
Depresión
Ansiedad
Angustia
El sin sentido
Hasta el suicidio
¿Qué diría el mundo?
Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto
Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Son buenas con un uso moderado y razonable.
¿Qué diría Cristo?
Pasajes bíblicos que iluminen el caso
Mt 26, 41
“Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil”.
Jn 8, 33-34
Ellos le respondieron: “Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ¿Os haréis libres?” Jesús les respondió: “En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo”.
Mt 5, 14-16
“Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que
está en los cielos”.
Mt 6, 13
No nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.
Jn 8, 31-32
Al hablar así, muchos creyeron en él. Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: “Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
¿Qué diría la Iglesia?
Referentes doctrinales que iluminen el caso
Papa Francisco:
Las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo. Constituyen una fuente de conocimientos y de relaciones hasta hace poco inimaginable.
Sin embargo, a causa de las profundas transformaciones que la tecnología ha impreso en las lógicas de producción, circulación y disfrute de los contenidos, numerosos expertos han subrayado los riesgos que amenazan la búsqueda y la posibilidad de compartir una información auténtica a escala global. Internet representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber; pero también es cierto que se ha manifestado como uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión consciente y planificada de los hechos y de las relaciones interpersonales, que a menudo asumen la forma del descrédito.
Actuares y compromiso
Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.
Rezar el rosario esta semana en FAMILIA (acomodando el horario para que TODA la familia participe).
En equipo hablar con la familia principalmente con los jóvenes sobre el caso haciendo consciencia del daño que puede causar la adicción a las redes sociales y escucharlos para conocer sus inquietudes y que piensan al respecto.
Comments