La mañana de este lunes, 1o de julio, el Santo Padre ha presidido la celebración del Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos Beatos el domingo 20 de octubre de 2024.
Reflexión Evangélica: Jn 17, 14-18.
“Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno.Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo”.
Revisión de compromisos y oración espontánea
Caso de vida.
La Iglesia tendrá 14 nuevos Santos el domingo 20 de octubre del 2024.
La mañana de este lunes, 1o de julio, el Santo Padre ha presidido la celebración del Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos Beatos el domingo 20 de octubre de 2024. Manuel Ruiz López y siete compañeros, de la Orden de los Frailes Menores, y Francesco Mooti y Raffaele Massabki, fieles laicos, mártires; Giuseppe Allamano, sacerdote fundador de los Institutos de los Misioneros de la Consolata y de las Hermanas Misioneras de la Consolata; Marie-Léonie Paradis, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia; Elena Guerra, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, conocidas como las Hermanas de Santa Zita.
Tras la oración introductoria, el Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, dio lectura de un resumen de la biografía y los milagros aprobados por intercesión de los 15 Beatos. Durante el Consistorio, el Papa Francisco decretó que los Beatos sean inscritos en la Lista de los Santos el domingo 20 de octubre de 2024.
A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.
Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.
Preguntas para reflexionar el caso
¿Estás consciente de lo que significa que haya más santos en la Iglesia?
¿Por qué?
¿Para ti qué significa ser santo?
¿Cómo puede ayudar a crecer en la fe este acontecimiento?
¿Estás consciente que tú puedes ser ese santo que algún día
pueden canonizar?
¿Tienes conocimiento de que todos tenemos que ser santos para
poder llegar al cielo?
¿Por qué?
¿Por qué crees que la mayoría piensa que lo de la santidad es solo
para monjas, curas o personas que se la pasan rezando?
Causas y consecuencias
Porqué sucedió esto y qué efectos genera
Causas:
Amor a Dios
Entrega
Fidelidad
Cumplimiento de la Voluntad de Dios
Perseverancia
Certeza de la vida eterna
Amor al prójimo
Trascendencia
Testimonio
Consecuencias:
Seguimiento
Fe
Esperanza
Amor a Dios y al prójimo
Testimonio
Confianza en Dios
Certeza de las promesas de Dios
¿Qué diría el mundo?
Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto
El mundo te hace creer que lo de la Santidad es solo para las personas que se dedican de alguna manera a servir más de cerca a la Iglesia. El relativismo cada día está más presente en la vida de los jóvenes y de la sociedad, haciéndoles creer que ellos son dueños de la verdad y que mientras no hagan daño a nadie, ellos son los reyes de sus vidas pudiendo hacer lo que les plazca y con ello provocan apatía en cuanto a todo aquello que les pueda poner límites, formando una sociedad con un gran vacío, infeliz e insatisfecha.
¿Qué diría Cristo?
Pasajes bíblicos que iluminen el caso
Mt 5, 46-48
“Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo”.
Lc 8,16
“Nadie enciende una lámpara para cubrirla con una vasija o para colocarla debajo de la cama. Por el contrario, la pone sobre un candelero para que los que entren vean la luz”.
Mt 5,8
“Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios”.
Mt 5,48
“Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo”.
Jn 17, 19-21
“Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad. No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”.
¿Qué diría la Iglesia?
Referentes doctrinales que iluminen el caso
El Papa Francisco afirmó que "la santidad no está hecha de algunos actos heroicos, sino de mucho amor cotidiano. Cada uno de nosotros, podemos amar al otro cómo Cristo nos ha amado. Es tan simple el camino de la santidad, somos nosotros que lo complicamos. El Señor, dijo, tiene un proyecto de amor para cada uno, tiene un sueño para nuestras vidas.
Actuares y compromiso
Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.
En equipo:
- Motivar a la familia para que hagan una buena confesión e ir a una misa entre semana.
- Comentar en familia el caso reflexionando que todos tenemos que ser santos para llegar al cielo.
Comments