top of page
  • Admin

050 Talitha Qum Una obra del corazón de Dios


La obra Thalitha Qum, es una zarza ardiente que simboliza lo sagrado de cada vida humana, un lugar del corazón de Dios mismo en ella, por eso merece nuestro respeto y abnegación en todo lo que ha realizado durante estos diez años.






050 Talitha Qum Una obra del corazión de Dios
.pdf
Descargar PDF • 295KB

Reflexión Evangélica: Jn 15,12-13


“Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus

amigos.Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.”


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


La obra Thalitha Qum, es una zarza ardiente que simboliza lo sagrado de cada vida humana, un lugar del corazón de Dios mismo en ella, por eso merece nuestro respeto y abnegación en todo lo que ha realizado

durante estos diez años.

A través de la hermana Blanca Nubia López y de los agentes pastorales de la de la arquidiócesis colombiana de Cartagena, se sigue salvando a niñas y adolescentes de entre 7 y 18 años de edad, de la violencia, explotación sexual y del flagelo de la trata de personas. Se trata de una misión que se desarrolla, especialmente, en San Francisco, La María y La Candelaria, tres barrios de la capital del departamento de Bolívar,

ubicados alrededor de la Ciénaga de la Virgen.

“Thalitha Qum lleva diez años transformando vidas, ha sido un camino

muy esperanzador. En estos diez años llegamos a tres barrios de nuestra ciudad, pero la idea es seguir creciendo, llegando a otros

rincones y siendo referentes en otros territorios. Nuestro sueño es extender la atención a niños, y adolescentes, una comunidad también afectada por este flagelo en la ciudad y esperamos que con nuestros aliados podamos hacer crecer esta misión", así lo expresó la hermana Blanca López.


A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


  • ¿Te das cuenta de lo importante que es formar a los adolescentes para que ellos estén capacitados a enfrentar todos los peligros que se les presenten y sepan elegir siempre el buen camino?

  • ¿Qué crees que tú puedes aportar ante estas situaciones que se presentan día a día?

  • ¿Crees que debemos seguir siendo indiferentes ante estas situaciones? ¿Por qué no?

  • ¿Crees que estas situaciones se presentan solo en zonas marginadas?

  • ¿No crees que tus hijos pueden estar afrontando algo similar?


Causas y consecuencias


Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas:

• Conciencia de falta de formación en los jóvenes

• Falta de verdadera información

• Amor al prójimo

• Empatía

• Solidaridad

• Entrega

• Fidelidad al mandato de Cristo

• Medios de comunicación

• Acceso a todo fácilmente

Consecuencias:

• Alegría y Paz

• Felicidad

• Entrega

• Testimonio

• Fe

• Generosidad


¿Qué diría el mundo?


Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo sabe el daño que causan los abusos a menores y adolescentes a nuestra sociedad, sin embargo, permanece indiferente por los muchos intereses internacionales que esto conlleva.También te hace creer que la felicidad consiste en hacer todo lo que tus sentidos te piden, placer, gusto, etc., todo a costa de lo que sea y de quien sea, logrando con ello un vacío e insatisfacción que te lleva a perder el rumbo y sentido de la vida.


¿Qué diría Cristo?


Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 25, 40

Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.” Mt 7,24-27

“Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre.”

Lc, 22, 27-28

“Porque ¿quién es más importante: el que está a la mesa o el que está sirviendo? El que está sentado, por supuesto. Y sin embargo yo estoy entre ustedes como el que sirve. Ustedes son los que han permanecido conmigo, compartiendo mis pruebas.”

Lc 10,33-34

Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio; pero éste se compadeció de él. Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que él traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo.

Mt 10,39

“El que vive su vida para sí la perderá, y el que sacrifique su vida por micausa, la hallará.”


¿Qué diría la Iglesia?


Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco: Es fundamental tener la capacidad de escuchar a quien sufre. Pienso en las víctimas de los conflictos y de las guerras, en cuantos han sufrido los efectos del cambio climático, en las multitudes de migrantes forzosos y en quienes son objeto de explotación sexual o laboral, de forma particular, las mujeres y las niñas. Escuchemos su llamada de auxilio, dejémonos interpelar por sus historias; y juntos con las víctimas y con los jóvenes volvamos a soñar con un mundo en el que las personas puedan vivir con libertad y dignidad. Y después, hermanas y hermanos, con la fuerza del Espíritu de Jesucristo debemos convertir este sueño en realidad, mediante acciones concretas que combatan la trata. Comprometámonos a rezar y actuar por esta causa de la dignidad: rezar y actuar tanto personalmente como en las familias, en las comunidades parroquiales y religiosas, en las asociaciones y en los movimientos eclesiales, así como en los distintos ámbitos sociales y políticos.


Actuares y compromiso


Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


  • En equipo rezar un misterio del Rosario por todas aquellas personas que son abusadas.

  • Comentar en familia el caso para concientizar lo terrible que es el abuso sexual de jóvenes y adolescentes, así como la trata de personas e invitar a la familia a rezar por todas ellas.


Oración final

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page