top of page
  • Admin

047 Beatificación de la familia Ulma “Gran testimonio de fe”


En una ceremonia sin precedentes, el Papa Francisco aprobó la beatificación de la familia Ulma, de origen polaco, que fue celebrada el 10 de septiembre en la ciudad de Markowa por el Cardenal Marcello Semeraro.







047 BEATIFICACION FAMILIA ULMA
.pdf
Download PDF • 331KB

Reflexión Evangélica: MT 16, 24-26


Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?


Revisión de compromisos y oración espontánea



Caso de vida


BEATIFICACION DE LA FAMILIA ULMA

En una ceremonia sin precedentes, el Papa Francisco aprobó la beatificación de la familia Ulma, de origen polaco, que fue celebrada el 10 de septiembre en la ciudad de Markowa por el Cardenal Marcello.

El 24 de marzo de 1944, en el pueblo polaco de Markowa, la familia Ulma, compuesta por Józef, Wittoria y sus siete hijos, fue brutalmente exterminada por los nazis.

Su crimen: esconder en su hogar a 8 judíos perseguidos. Esta valiente decisión los llevó a la muerte, pero también a la santidad. El Vaticano confirmó que Wittoria, embarazada de su séptimo hijo, dio a luz en medio del martirio, sumando al bebé a la lista de mártires de la Iglesia.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia en que se beatifica a una familia entera. A la ceremonia asistieron alrededor de 30.000 personas. En su homilía, el Cardenal Semeraro expresó “un fuerte deseo de que, en todos nosotros, el testimonio martirial de la familia Ulma suscite el deseo sincero de profesar y vivir la fe con valentía”.

Por su parte, el Papa Francisco invitó a los fieles a “seguir su ejemplo” y sentirnos llamados “a oponer a la fuerza de las armas, la de la caridad, y a la retórica de la violencia, la tenacidad de la oración”.


A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


-¿Por qué crees que éste es un gran testimonio de fe?

-¿Crees que tu fe es tan fuerte y firme como para poder aceptar el martirio?

-¿Tu amor a Cristo y Su Iglesia te hace capaz de convertirte en mártir?

- ¿Ves realmente en tu prójimo el rostro de Cristo?

-¿Cómo piensas que se puede crecer en la fe?

-¿Y en el amor a Cristo y Su Iglesia?

• Cosas prácticas.

- ¿Das realmente testimonio de amor al prójimo?

- ¿Crees que el testimonio arrastra?

- ¿Por qué?


Causas y consecuencias


Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

- Amor al prójimo

- Valentía

- Esperanza

- Paz

- Saber que estás obedeciendo a tu conciencia

- Amor a Dios

- Fe

- Creer en la vida eterna


Consecuencias

- Testimonio

- Fe

- Felicidad

- Paz

- Plenitud

- Santidad

- Vida eterna


¿Qué diría el mundo?


Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo nos lleva a buscar siempre la felicidad momentánea, el placer, la comodidad en fin en una palabra a ver siempre por sí mismo, EL EGOISMO, sin importar lo que le pueda pasar a nuestro prójimo, haciendo con ello que experimentemos un vacío y una infelicidad, ya que fuimos creados para la felicidad, pero esa felicidad que es darnos a los demás.

Así que vivir el martirio es cosa del pasado y solo de santos, no es para nosotros de ninguna manera.

El mundo nos invita a vivir el momento porque nos dice que no hay más vida que ésta, para disfrutarla a costa de lo que sea y de quien sea.


¿Qué diría Cristo?


Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 10, 28

“No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.”

Mt 24, 9

“Entonces os entregarán a la tortura y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre.”

Jn 16,2-3

“Serán expulsados de las comunidades judías; más aún, se acerca el tiempo en que cualquiera que los mate pensará que está sirviendo a Dios.Y actuarán así porque no conocen ni al Padre ni a mí.”

Mt 10,20-22

“Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros. Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán.

Jn 15,18

Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.”

“Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros.”

“Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.”


¿Qué diría la Iglesia?


Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco: La santidad también "une": une a Dios y a los hermanos, conduciendo a un "abrazo de unidad y paz" que hoy sería necesario para el mundo. Sobre todo, la santidad es "martirial", como demuestra la larga historia de testigos desde los mártires de los

primeros siglos hasta los coptos asesinados por Daesh en 2015 en Libia, muertos por su fe o perseguidos. Son el ejemplo de una "santidad que une", en el sentido de que, "no es sólo un acontecimiento personal, sino también comunitario". Porque "cuando Dios llama al individuo, es siempre para el bien de todos". A este respecto, citó la Gaudium et spes, que afirma: "La santidad une y a través de la caridad de los santos nosotros podemos conocer el misterio de Dios que unido a cada hombre abraza en su misericordia a toda la humanidad, para que todos sean uno".

¡Cuánta necesidad tiene nuestro mundo de encontrar en este abrazo la unidad y la paz! Tenemos necesidad de esto.


Actuares y compromiso


Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


• En equipo: estar atento a las necesidades de quien está cerca de nosotros y hacer un favor, algo que nos cueste y que nos ponga en 2do. lugar.

• Platicar el caso en familia y rezar con ellos un misterio del rosario por todas esos obispos y sacerdotes que han sido perseguidos por ser fieles a Cristo y Su iglesia



Oración final

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page