top of page
  • Admin

046 Consejo Danés de Ética se opone a la legalización de la eutanasia.


El Consejo Danés de Ética se manifestó contrario a que se legalice la

eutanasia en el país, luego de que el Parlamento recibiera una propuesta ciudadana a favor de esta práctica.





046 DINAMARCA SE OPONE A LA LEGALIZACION DE LA EUTANASIA
.pdf
Descargar PDF • 310KB

Reflexión Evangélica: Mt7, 13-14


“Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran.”


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


El Consejo Danés de Ética se opone a la legalización de la eutanasia.

El Consejo Danés de Ética se manifestó contrario a que se legalice la eutanasia en el país, luego de que el Parlamento recibiera una propuesta ciudadana a favor de esta práctica. El Consejo señaló que si bien hay determinadas situaciones en las que algunas personas deseen acelerar su muerte, “la mayoría de los miembros no considera posible que se pueda desarrollar una legislación que pueda funcionar correctamente y al mismo tiempo proteger la estima de los más vulnerables de la sociedad”. En ese sentido, la concejal indicó que varias organizaciones de personas con discapacidad protestaron contra una posible legalización y, “dijeron que se sienten intimidadas por el debate y sienten que sus vidas están siendo cuestionadas”. La decisión del Consejo Danés de Ética va en sentido opuesto al de la mayoría de la población, pues cerca del 72 por ciento de los daneses es favorable a la eutanasia.

Esto se debe a que el ciudadano promedio carece de conocimientos sobre los cuidados paliativos. “La gran mayoría de los pacientes quiere permanecer con vida el mayor tiempo posible”. La presidente del Sindicato de Médicos se expresó asimismo contraria y aseguró que los profesionales de la salud prefieren centrarse en “cómo aliviamos”. En ese sentido, indicó que la eutanasia viola la conciencia de muchos médicos y enfermeras porque es contraria a la ayuda, que es la principal característica de la profesión médica.


A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


-¿Por qué crees que el Consejo Danés de Ética se opuso a la legalización de la eutanasia?

- ¿Por qué crees que cada día hay más personas que están a favor y menos en contra?

- ¿Crees que una de las razones del porque sea que no le damos sentido al dolor y al

sufrimiento cuando Dios lo permite en nuestra vida o en la vida de nuestros seres

queridos?

- ¿Cuál crees que es la razón de que en Europa hay más personas a favor?

- ¿Has reflexionado cual es la razón del porque los hijos se vuelven más intolerantes con sus

padres cuando ellos son mayores? Y en general todos nos volvemos menos pacientes con

los adultos mayores.

- ¿Cuál crees que sea la lección que Dios nos quiere dar con esto?

- ¿Por qué no valoramos y no permitimos que los adultos mayores

nos trasmitir tanta sabiduría que se adquiere con el tiempo?


Causas y consecuencias


Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

• Reconocer el valor de la vida.

• Responsabilidad

• Esperanza

• Amor a los demás.

• Respeto a la vida.

• Dignidad


Consecuencias

• Paz

• Respeto

• Promover la cultura de la vida.

• Testimonio

• Caridad

• Esperanza

• Ser más humanos.

• Tolerancia

• Crecer en el amor a los demás.

• Dar sentido al dolor.


¿Qué diría el mundo?


Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


El mundo promueve la eutanasia basada, sobre todo, en el egoísmo que cada día es más visible en las relaciones interpersonales. Primero, porque no le encontramos sentido al dolor, al sufrimiento y por querer ignorar la trascendencia de la vida, ya que no se valora como un don y por otro lado, porque desgraciadamente siempre se busca la comodidad propia basada en el egoísmo, sin importar todo lo referente al otro, su dignidad, su bienestar, su trascendencia, etc. Las generaciones actuales son cada día más intolerantes con los adultos mayores, sin valorar lo mucho que ellos pueden aportar a sus vidas.


¿Qué diría Cristo?


Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 10, 29-31

“¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos”.

Mt 16, 25-26

“Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará. ¿De qué le serviría a uno ganar el mundo entero si se destruye a sí mismo? ¿Qué dará para rescatarse a sí mismo?”

Lc9, 24-25

“Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?”

MT 10, 38-29

“El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí.El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.”

Mt6, 25-26

“Por eso yo les digo: No anden preocupados por su vida con problemas de alimentos, ni por su cuerpo con problemas de ropa. ¿No es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el

Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?”

Lc12, 22-24

Jesús dijo a sus discípulos: “No se atormenten por su vida con cuestiones de alimentos, ni por su cuerpo con cuestiones de ropa.

Miren que la vida es más que el alimento y el cuerpo más que el vestido. Aprendan de los cuervos: no siembran ni cosechan, no tienen bodegas ni graneros, y sin embargo Dios los alimenta. ¡Y ustedes valen mucho más que las aves!”


¿Qué diría la Iglesia?


Referentes doctrinales que iluminen el caso


El Papa Francisco: La vida es un derecho, no la muerte, que debe ser acogida, no suministrada. Y este principio ético concierne a todos, no solo a los cristianos o a los creyentes. Debemos estar agradecidos por toda la ayuda que la medicina se está esforzando por dar, para que a través de los llamados “cuidados paliativos”, toda persona que se prepara para vivir el último tramo del camino de su vida, pueda hacerlo de la forma más humana posible. Pero debemos estar atentos a no confundir esta ayuda con derivas inaceptables que llevan a la eutanasia. Debemos acompañar a la muerte, pero no provocar la muerte.

Cuidado para todos, en especial para los más débiles, insiste en que se debe privilegiar siempre el derecho al cuidado y al cuidado para

todos, para que los más débiles, en particular los ancianos y los enfermos, nunca sean descartados.


Actuares y compromiso


Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


En equipo:

• Rezar por todos los adultos mayores que viven en soledad y que son abandonados por sus seres queridos.

• Visitar un adulto mayor invitándolo a que platique de su vida y luego analizar todo lo que aporta este tipo de actos a nuestra vida.



Oración final

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page