top of page
  • Admin

045 “La Adoración a Cristo Eucaristía transforma el corazón del hombre “

Actualizado: 12 feb


Arzobispo en el Sínodo: “Es increíble el tiempo que los jóvenes pasan ante el Santísimo.”

Un arzobispo, que participa en el Sínodo de la Sinodalidad, compartió que en su arquidiócesis todas las parroquias están construyendo una capilla de adoración perpetua y, que “es increíble” la cantidad de tiempo que los jóvenes rezan ante el Santísimo Sacramento.


045 JOVENES ACUDEN A LA EUCARISTIA (1)
.pdf
Download PDF • 320KB


Reflexión Evangélica: Jn 6, 53-57


Jesús les dijo: “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El

que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.”


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


Arzobispo en el Sínodo: “Es increíble el tiempo que los jóvenes pasan ante el Santísimo.”

Mons. Andrew Nkea Fuanya, Arzobispo de Bamenda y presidente de la

Conferencia Episcopal de Camerún, compartió que en su arquidiócesis ha convocado en este 2023 un Año de la Eucaristía. Por esa razón, precisó, “todas las parroquias están construyendo una capilla de adoración perpetua. Y así esta adoración perpetua se da en todas las parroquias. Es increíble, no podría explicarlo aquí, la cantidad de tiempo que los jóvenes pasan ante el Santísimo Sacramento. Y si piensa en otras diócesis donde los jóvenes van a la adoración perpetua, es una experiencia increíble.”

El Prelado africano resaltó luego la importancia de la formación en la Iglesia y precisó que, si bien se ha puesto el foco en los movimientos eclesiales, esta dimensión es también fundamental para los jóvenes.

Los jóvenes no sólo deben tener formación en los movimientos, sino también en las parroquias.

El Arzobispo, señaló que debe haber programas, con personas sabias, “para guiarlos en las decisiones que toman para la vida.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


- ¿Por qué crees que las personas en general no acuden adorar al Santísimo?

- ¿Qué crees que haya pasado en esta diócesis que los jóvenes acuden a la adoración ante el Santísimo?

- ¿Estás consciente que si las personas no van a adorar al Santísimo es porque no están formadas?

- ¿Por qué no se han permitido hacer la experiencia?

- ¿Tú la has vivido?

- ¿Le has dado la oportunidad a Dios de dejarte amar por Él, en la Eucaristía?

- ¿Pasando tiempo en Su presencia, con Él?

- ¿Y si es así, invitas a quien tienes cerca a experimentar la presencia de Dios en Cristo Eucaristía?

- ¿Sabes si hay capilla de adoración en tu ciudad?

- ¿Estas consciente que solo Cristo Eucaristía puede trasformar nuestros corazones y nuestras vidas?

Causas y consecuencias


Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

• Formación

• Fe

• Valorar la presencia de Cristo Eucaristía

• Amor a Cristo Eucaristía

• Saber que solo Él trasforma

• Querer pasar tiempo con Él

• Generosidad


Consecuencias

• Paz

• Felicidad

• Plenitud

• Amor a Dios en los demás

• Transformación del corazón

• Ir creciendo en amar a los demás como Dios ama

• Alegría

• Testimonio

¿Qué diría el mundo?


Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Como se sabe, todo mundo vive corriendo, tratando siempre de cumplir metas visibles, arrastrados por la competencia y por tratar de demostrar que eres el mejor, por esa razón se piensa que el tiempo que se emplea yendo a adorar al Santísimo es tiempo perdido, ya que aparentemente no ocurre nada visible, por lo que esto te arrastra a ir perdiendo la fe y creyendo que solo lo tangible es lo que existe.


¿Qué diría Cristo?


Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mc 14, 22-24

Y mientras estaban comiendo, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, este es mi cuerpo.” Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Está es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos.”

Lc 22, 19-20

Después tomó pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía.” Hizo lo mismo con la copa después de cenar, diciendo: “Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes.”

Jn 6,32-35

Jesús les respondió: “En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.” Entonces le dijeron: “Señor, danos siempre de ese pan.” Les dijo Jesús: “Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.”

Jn 6,51 “

Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá

 para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del

 mundo.”


¿Qué diría la Iglesia?


Referentes doctrinales que iluminen el caso


El Pontífice resaltó que la Eucaristía es la respuesta de Dios a la profunda necesidad humana de una vida auténtica. Destacó que, en la Eucaristía, Cristo está verdaderamente presente para alimentarnos,

consolarnos y acompañarnos en nuestro camino.

Lamentó que algunas personas consideren la Eucaristía simplemente como un símbolo en lugar de la presencia real y amorosa del Señor. Subrayó que es más que un símbolo, es la presencia real y amorosa de

Jesús.

Los católicos deben redescubrir el asombro y la maravilla ante este gran don de Dios. Animó a pasar tiempo con Jesús en la Santa Misa, la oración personal y la adoración al Santísimo Sacramento. Destacó la importancia de educar a los fieles sobre la oración de adoración.

El Papa Francisco lamentó que muchas personas “han perdido el sentido de la adoración. La adoración es una forma de oración que hemos perdido; poca gente sabe lo que es, se tiene que catequizar a los fieles sobre la oración de adoración.


Actuares y compromiso


Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


En equipo

• Hacer una hora eucarística en familia.

• Comentar el caso en familia y concientizar la trascendencia que tiene en la vida el pasar tiempo en adoración a Cristo Eucaristía.


Oración final

289 visualizaciones0 comentarios
bottom of page