Régimen de Nicaragua arresta al cuarto sacerdote católico en menos de una semana.
Reflexión Evangélica: Mt 5, 10-12
“Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vivieron antes de ustedes.”
Revisión de compromisos y oración espontánea
Caso de vida
Régimen de Nicaragua arresta al cuarto sacerdote católico en menos de una semana
El jueves por la noche el sacerdote Álvaro Toledo, de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Ocotal, en el departamento nicaragüense de Nueva Segovia, fue detenido por agentes de la dictadura. El jueves durante una Misa, antes de ser arrestado, el P. Toledo dio a conocer la liberación del P. Leonardo Guevara horas antes, y expresó su pesar por la detención de otros tres sacerdotes durante el fin de semana.
“Pido al Señor por esas parroquias que están sin sacerdotes. Con mucho dolor y tristeza dos hermanos sacerdotes, el P. Iván Centeno y el P. Julio Norori, están fuera de sus servicios en dos parroquias. Pedimos al Señor para que les conceda su bendición”. Además, denunció: “Nuestra diócesis se está quedando sin sacerdotes. No tenemos sacerdotes. Por eso pedimos al Buen Pastor le conceda a nuestra diócesis abundantes vocaciones y a ellos el poder de estar en sus parroquias”.
“Sin sacerdotes un pueblo espiritualmente está muerto”, subrayó. Aunque no excluyó la posibilidad de que él sea el siguiente en ser detenido, afirmó que mantenía la paz. “Por ahí andaba un rumor de que me habían llevado. La verdad es que ya no sabemos, porque en cualquier momento nos puede tocar. Pero tenemos la paz y la conciencia tranquila”, sostuvo. El diario La Prensa ha informado que la detención del P. Toledo eleva a 12 el número de sacerdotes detenidos en Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega.
A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.
Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.
Preguntas para reflexionar el caso
-¿Cuál crees que sea la razón principal del gobierno nicaragüense de secuestrar a los
sacerdotes católicos?
-¿Estás consciente de lo que significa para la Iglesia, que estén secuestrando a los sacerdotes?
-¿Sabes qué pasaría si no hubiera sacerdotes en nuestra Iglesia?, ¿te das cuenta de que, con ello no tendríamos sacramentos?
-¿Quién bautizaría?
-¿Quién confesaría?
-¿Quién sería testigo de tantos matrimonios?
-En fin, lo más terrible seria, ¿quién nos celebraría la Eucaristía?
-¿Estás consciente que no tendríamos a Cristo en la Eucaristía?
Causas y consecuencias
Porqué sucedió esto y qué efectos genera
Causas
• Egoísmo
• Poder
• Ignorancia
• Falta de Fe
• Ausencia de Dios
• Materialismo
• Superficialidad
• Falta de formación
Consecuencias
• Muerte espiritual
• Ausencia de Dios
• Tristeza
• Infelicidad
• Ambientes mundanos
• Angustia
• Superficialidad
• No buscar la verdad y conformarte con lo que el mundo te dice y te hace creer.
• La búsqueda de aquello que anhela tu corazón en el lugar equivocado.
¿Qué diría el mundo?
Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto
Los regímenes cada vez más totalitarios de los países, continúan reprimiendo a la Iglesia Católica y silenciando todas las voces disidentes, causando a los fieles católicos inquietud, tristeza e impotencia. Sin embargo, los gobiernos con el poder en sus manos continúan la feroz persecución contra la Iglesia. Esta represión ha alcanzado tales niveles que los sacerdotes denuncian la presencia de espías en sus celebraciones, por ello han restringido en gran medida las mismas.
“¡Pido a la Iglesia en el mundo entero sus oraciones!”, pide el obispo de la Diócesis de Nicaragua.
¿Qué diría Cristo?
Pasajes bíblicos que iluminen el caso
Mt 13, 20-21
“El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, su cumbre enseguida.”
Lc 6, 22-23
“Felices ustedes, si los hombres los odian, los expulsan, los insultan y los consideran unos delincuentes a causa del Hijo del Hombre. Alégrense en ese momento y llénense de gozo, porque les espera una recompensa grande en el cielo. Recuerden que de esa manera trataron también a los profetas en tiempos de sus padres.”
Mc 10, 29-30
Y Jesús contestó: “En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará sin recompensa.
Pues, aún con persecuciones, recibirá cien veces más en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna.”
Mt 5, 43-45 “Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.”
¿Qué diría la Iglesia?
Referentes doctrinales que iluminen el caso
Papa Francisco; «no hay cristianismo sin persecución». Y sugirió hacer memoria de la última de las bienaventuranzas: cuando os llevarán a las sinagogas, os perseguirán, os insultarán: este es el destino del cristiano.
Ante esto que sucede en el mundo, con el silencio cómplice de muchas potencias que podrían detenerlos, estamos ante este destino cristiano: ir por el mismo camino de Jesús.
Sentimos horror por lo que hacen algunos grupos terroristas, que degüellan a la gente sólo por ser cristianos, a esos mártires que, hace poco tiempo, fueron degollados en las costas libias mientras pronunciaban el nombre de Jesús, con eso hizo hincapié recordando, el Evangelio que nos relata dónde comenzó esta historia: con Jesús y con su cuerpo, que es la Iglesia.
En esta perspectiva el Papa se dirigió diciendo “Hoy quisiera recordar a vuestros santos mártires a lo largo de la historia, tantos santos muertos de hambre y de frío, en la tortura y en el desierto, por ser cristianos.
Actuares y compromiso
Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.
• En equipo: Rezar un misterio del Rosario por todos los sacerdotes y por las vocaciones.
• Comentar en familia el caso de vida y hacer conciencia de la importancia que tienen los sacerdotes en la Iglesia y que sin ellos no tendríamos sacramentos ni lo más grande a Cristo en la Eucaristía.
Comments