top of page
  • Admin

037 Ser fiel al Espíritu Santo nos lleva hacer obras maravillosas


Es la historia de Noel Díaz, que a la edad de 7 años lustraba zapatos con el objeto de sacar dinero para comprar su traje de primera Comunión, nunca pensó que 50 años después limpiaría los zapatos del Papa Francisco.







037 ser fiel al Espíritu Santo nos lleva hacer obras maravillosas
.pdf
Download PDF • 275KB


Reflexión Evangélica: Mt 9, 9-13

Cuando se iba de allí, al pasar vió Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme.» El se levantó y le siguió. Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?» Mas él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.»


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida


https://youtu.be/pYKzI3cZ8a8 Es la historia de Noel Díaz, que a la edad de 7 años lustraba zapatos con el objeto de sacar dinero para comprar su traje de primera Comunión, nunca pensó que 50 años después limpiaría los zapatos del Papa Francisco. Él es un indocumentado inmigrante mexicano que llega a USA, hijo de una madre soltera quien le inculca la fe cristiana y el amor a la Virgen de Guadalupe, conoció la pobreza ya que vivía en una casa de cartón en Jalisco, fue encarcelado con su madre a los 2 años de edad, esto hizo que su mama tomara la decisión de cruzar e irse a los Estados Unidos y ser inmigrantes ilegales, en diversas ocasiones fueron deportados. Cuando Noé cumplió 18 años logro quedarse en Los Ángeles, Calif, trabajo en la construcción y después en un laboratorio de óptica, oficio que le permitió crear su propia empresa, después pudo llevarse a su mama a USA, se casó y hoy en día tiene 3 hijos y 5 nietos. A principios de los 80”s Noel descubrió el gran tesoro que son las escrituras y quiso compartirlas, empezó con un pequeño grupo a enseñarles y al poco tiempo ya eran muchísimos, quienes querían escucharle, posteriormente después de tener una experiencia personal con Cristo, decide consagrarse a Él y a su iglesia dando inicio al apostolado del Sembrador, inicia en su parroquia pero al darse cuenta de que este iba creciendo, empieza a expandirse en los medio de comunicación, llega al radio y la televisión, hoy día se escucha en más de 15 países, es una labor evangelizadora liderada por laicos inmigrantes, quienes llegan a las periferias con diferentes proyectos pastorales, sociales y digitales, llevan la buena nueva a inmigrantes hispanos con obras de ayuda a los más necesitados, con diferentes actividades masivas en medios de comunicación como radio, T.V, página de internet, redes sociales, centro de llamadas, etc. Noel recibió distinciones del Papa San Juan Pablo II, Papa Benedicto y ahora cuenta con la amistad y la bendición del Papa Francisco, su cercanía se consolido en el vuelo papal a México del 2016, cuando le lustro los zapatos como muestra de lo mejor de su historia y con todo el cariño por parte de su familia y de todos los inmigrantes hispanos. Noel cada año trata de ir a ver al Papa Francisco para informarle y pedirle consejo sobre este gran apostolado del Sembrador.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso


¿Cuál crees que fue la razón principal por la que a Noel no le importo lustrar zapatos con tal de hacer su Primera Comunión?

¿Por qué crees que su mama tomo la decisión de irse de México a USA sin importarle las circunstancias para lograrlo?, inclusive después de haber sido deportados varias veces?

¿Cómo crees que fue la experiencia que tuvo Noel de encuentro con Cristo que lo movió hacer este apostolado? ¿Cuál crees que fue el motor de este apostolado para lograr llegar a tantos corazones por el mundo? ¿Crees que fueron solo las ganas y el trabajo de Noel lo que logro este éxito en ese apostolado? ¿Crees que tu podrías lograr algo así? ¿Qué necesitarías?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

  • La formación inculcada en la temprana edad

  • Amor a Dios

  • Fidelidad

  • Perseverancia

  • Oración

  • Persistencia

  • Conocimiento de la Voluntad de Dios

Consecuencias

  • Paz

  • Fe

  • Alegría

  • Plenitud

  • Amor

  • Felicidad

  • Confianza

  • Ver la vida de un modo sobrenatural


¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto


Desafortunadamente el mundo siempre lleva por lo fácil y por todo lo que no cuesta trabajo, el menor esfuerzo en todos los sentidos, sin embargo a lo largo de la vida te vas dando cuenta que lo más valioso requiere de esfuerzo, perseverancia y fidelidad, sobre todo cuando se trata de la vida sobrenatural, el hombre ha sido creado para el cielo y tiene que poner todo su esfuerzo y luchar, claro siempre con la gracia y ayuda de Dios para llegar a él.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Lc5, 12-14 Y sucedió que, estando en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra que, al ver a Jesús, se echó rostro en tierra, y le rogó diciendo: «Señor, si quieres, puedes limpiarme. El extendió la mano, le tocó, y dijo: «Quiero, queda limpio.» Y al instante le desapareció la lepra. Y él le ordenó que no se lo dijera a nadie. Y añadió: «Vete, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación como prescribió Moisés para que les sirva de testimonio. Jn 4, 7-19 Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: Dame de beber.Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana? (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados? Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed;"pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.El le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.Respondió la mujer: «No tengo marido.» Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad. Le dice la mujer: Señor, veo que eres un profeta. Mc 1, 15-18 El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.» Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» Al instante, dejando las redes, le siguieron. Mc 1, 19-20 Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


Papa Francisco Estamos llamados a vivir el encuentro con Cristo para que, iluminados por su luz, podamos llevarla y hacerla brillar en todas partes En la Transfiguración el rostro de Cristo, radiante y sus vestidos resplandecientes, anticipan la imagen de Resucitado, ofrecen a estos hombres Pedro, Santiago y Juan, asustados por la luz, la luz de la esperanza, la luz para atravesar las tinieblas: les hace ver que la muerte no será el fin de todo, porque se abrirá a la gloria de la Resurrección”.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.


1. Estar atentos a las inspiraciones del espíritu Santo especialmente esta semana y TRATAR DE SERLE FIEL Y OBEDECER A SUS INSPIRACIONES. 2. En equipo rezar el Rosario de esta semana por todos los indocumentados del mundo.


Oración final




110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page