• Admin

007 Sínodo 2021

Actualizado: 26 oct 2021


El Papa convoca un sínodo para reflexionar en la unidad y sinodalidad de la Iglesia.








007 Sínodo 2021
.pdf
Download PDF • 131KB

Reflexión Evangélica: Jn 1,1-5

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.



Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida

El Papa abre el proceso sinodal: La participación de toda la Iglesia es irrenunciable

El proceso sinodal se inauguro oficialmente la mañana del domingo 10 de octubre con una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y concluirá en octubre de 2023 con la celebración de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

El Santo Padre hizo hincapié en que los cristianos “estamos llamados a la unidad, a la comunión, a la fraternidad” y, parafraseando a San Cipriano, insistió en que “debemos mantener y defender firmemente esta unidad, sobre todo los obispos, que somos los que presidimos en la Iglesia”. El Papa explicó que, en el Sínodo, los Obispos “caminamos juntos en el único Pueblo de Dios, para hacer experiencia de una Iglesia que recibe y vive el don de la unidad, y que se abre a la voz del Espíritu”. En ese sentido, destacó que “las palabras clave del Sínodo son tres: comunión, participación y misión”, “la participación es una exigencia de la fe bautismal”.

“Todos estamos llamados a participar en la vida y misión de la Iglesia. Si falta una participación real de todo el Pueblo de Dios, los discursos sobre la comunión corren el riesgo de permanecer como intenciones piadosas”. El Pontífice reconoció que la Iglesia ha avanzado en el aspecto de la participación del Pueblo de Dios, “pero todavía nos cuesta, y nos vemos obligados a constatar el malestar y el sufrimiento de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participación de las diócesis y las parroquias, y de las mujeres, que a menudo siguen quedando al margen”. El Papa aseveró que “la participación de todos es un compromiso eclesial e irrenunciable.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso

¿Has escuchado de qué trata este proceso sinodal?

¿Por qué crees que el Papa Francisco abre este proceso sinodal?

¿Y hace hincapié en la comunión de la Iglesia en este tiempo específico?

¿Cuál crees que puede ser tu participación como Iglesia que eres?

¿A qué se refiere el Papa cuando dice la comunión “expresa la naturaleza misma de la Iglesia”?

¿Sabías que esto de la comunión ya se había puesto de relieve en el Concilio Vaticano II?

¿Sabes lo que es la comunión a la que estamos llamados a vivir siguiendo el dinamismo del amor divino?


Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera

Causas

· Falta de amor a la Iglesia.

· Falta de interés en los sacramentos.

· Tibieza

· Indiferencia

· Conformismo

· Necesidad de saber lo que es la comunión a la que estamos llamados a vivir como Iglesia.

· Importancia de conocer cuál es nuestra misión.

· Así como nuestra participación como Iglesia que somos.

Consecuencias

· Vivir la comunión para alcanzar la plenitud.

· Concientizar que cada persona es única e irrepetible y la importancia de su participación como iglesia.

· Amor a la Iglesia.

· Entusiasmo por ella.

· Aprender el valor del amor.

· Unificación de la Iglesia.

· Conocer el futuro de la Iglesia.


¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto

Al mundo no le interesa lo que pasa en la Iglesia, hay indiferencia y tibieza y lo presentan como el mayor proceso de consulta democrática en la historia de la Iglesia católica.

Se cree que este proceso puede cambiar el futuro de una institución que, a lo largo de los siglos, se ha convertido en símbolo de una rígida jerarquía, conservadurismo y poca transparencia.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso

Jn 14,5-7 Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»" "Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»

Jn 6,38-40 Porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día. Jn 3,34-35 Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, porque da el Espíritu sin medida. El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en su mano. Jn 16,13-15 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.


¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso

Proceso sinodal de la Iglesia Centralidad del Espíritu Santo “la energía y la dirección de la Iglesia provienen del Espíritu Santo y no de nosotros mismos”. Estar en el mundo sin ser del mundo“Mientras estamos en el mundo, no somos del mundo; y por lo tanto nuestros principios guía vienen del Evangelio, la revelación y el patrimonio de la enseñanza establecida por la Iglesia” Jesús es nuestro guía “Nuestro camino a través de esta vida de regreso al verdadero y eterno hogar celestial se recorre mejor precisamente como una jornada, en la que avanzamos y nos acompañamos unos a otros, con Jesús como nuestro guía, Su madre y los santos, y nosotros pecadores uno al lado del otro”. Ayudar a los más necesitados “prestar especial atención a los que están al lado del camino, especialmente a los enfermos, los débiles, los pobres o los que no pueden mantener nuestro ritmo”. Oración y sacramentos “nuestra riqueza proviene solo de la fe, la confianza, la oración, los sacramentos y Su gracia, y que la misericordia, el amor, la invitación, la alegría, el servicio generoso y el buen ejemplo son nuestras únicas herramientas, nunca la dureza, ni la condena ni el orgullo”. Ser católicos leales “Esto es la sinodalidad en breve. Somos católicos leales. El Santo Padre nos ha pedido ayudarlo para mantener siempre a la Iglesia bajo la dirección que Jesús, nuestro Buen Pastor, tiene para nosotros”.


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.

Ofrecer una misa (además de precepto) por el éxito de este proceso sinodal.

En equipo, conocer que es el proceso sinodal al que nos está invitando el Papa Francisco, para compartirlo y darlo a conocer a todos los que tenemos cerca.

Analizar cómo estamos viviendo también la comunión y sinodalidad en nuestro equipo y sección.


Oración final


250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo