La invitación de la Iglesia a la santidad en la vida diaria.
Reflexión Evangélica: Mt 5,2-12
Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados." Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.”
Revisión de compromisos y oración espontánea
Caso de vida
Día de Todos los Santos
En el camino de preparación del día de Todos los Santos, uno de los objetivos principales de los sacerdotes es “hacer llegar a todo el Pueblo fiel de Dios la llamada que Jesús nos hace a la Santidad”, esta fiesta dando un motivo grande a la Exhortación del Papa Francisco: ‘Alegraos y regocijaos’” para acercar a los cristianos “el hecho de caminar hacia la Santidad”. Algo que es muy sencillo, pues consiste en “intentar vivir nuestro día a día sin nada en especial, nada más que poniendo a Dios en primer lugar y en cada una de nuestras acciones, compromisos y encuentros.
Y en este camino hacia la Santidad, hacia acentuar la importancia de la fiesta y recuperar su valor y sentido, surgió en España, hace algunos años, la iniciativa conocida como “Holywins”, una palabra inglesa que significa “La Santidad vence”. Se trata de una propuesta que surge en París hace ya algunos años, precisamente para recuperar el valor y el sentido de la Fiesta de la Iglesia Católica de Todos los Santos y sobre todo “para resaltar la Santidad y el ejemplo de tantos Santos que a lo largo de la historia han entregado su vida por el Señor”.
A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.
Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.
Preguntas para reflexionar el caso
¿Sabes lo que significa Holywins?
¿Sabías que para llegar al cielo tienes que ser santo?
¿Sabes lo que implica es ser santo?
¿Qué tienes que hacer en tu vida diaria para lograr la santidad?
¿Qué aporta el equipo a mi vida de santidad?
¿Cómo podemos concientizar a los que tenemos cerca de la importancia de formarnos sobre lo que es la santidad?
Causas y consecuencias
Porqué sucedió esto y qué efectos genera
Causas
· Reacción a un mundo mercantilizado
· Ambiente de oscurantismo
· Cultura de la muerte
· Comercialización, negocio
· Deseo de santidad
· Autenticidad
Consecuencias
· Ser sal en la tierra
· Hacer comunidad
· Evangelización
· Dar sentido a la festividad cristiana de todos los Santos
¿Qué diría el mundo?
Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto
La santidad es algo aburrido. Nos quieren robar todo lo que nos hace felices.
La Iglesia desprecia los placeres.
Nadie quiere ser santo hoy, y menos en una Iglesia tan pecadora.
¿Qué diría Cristo?
Pasajes bíblicos que iluminen el caso
Lc 1,73-75
Y el juramento que juró a Abraham nuestro padre, de concedernos que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor en santidad y justicia delante de él todos nuestros días.
Jn 6,68-69
Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»
Mt 5,48
Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. Lc 8,16
Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz.
¿Qué diría la Iglesia?
Referentes doctrinales que iluminen el caso
Papa Francisco, Gaudete et exultate: «Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada sólo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofrecimiento el propio testimonio en las ocupaciones ordinarias para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra.»
Actuares y compromiso
Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.
Hablar en familia de una manera positiva sobre la santidad como amar en la vida diaria.
En equipo decidirse a ofrecer algún acto de piedad como equipo: rosario, adoración, misa entre semana, etc.
Oración final
Comments