• Admin

006 La oración es la fortaleza del hombre


La oración es camino de confianza y de entrega a Dios desde la propia vida, aunque a veces no sintamos.








006 La oración es la fortaleza del hombre
.pdf
Download PDF • 137KB

Reflexión Evangélica: Mt 9,6-13

Pero tú, cuando ores, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará. Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan. Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.


Revisión de compromisos y oración espontánea


Caso de vida

https://youtu.be/J1pkBotXpaA

Un joven que recibe un coche (en no muy buen estado) como regalo de su papá, para que haga negocio, después de arreglarlo y dejarlo en óptimas condiciones. Va a un bazar a venderlo, su papá quiere acompañarlo, sin embargo el joven le pide que lo deje hacerlo solo.

Llegan unas personas que se lo apartan con $100 usd., pero como tardaron en recogerlo, vino otro comprador y no respetando el trato lo vende. Cuando llegan las personas que lo habían apartado se molestan muchísimo y quieren golpearlo como escarmiento, cuando están a punto de hacerlo llega el papá (quien siempre estuvo ahí para cuidarlo), además de defenderlo arregla el problema quedando el joven ileso y libre del problema.

Se hace una reflexión de que así es nuestro PADRE DIOS, siempre nos cuida y está al pendiente de nuestra vida hasta en los más mínimos detalles, por eso la importancia de la ORACION, de estar cera de Él y de descubrir SU AMOR y cuidado en cada una de las circunstancias de nuestra vida.


A continuación se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro.

Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.


Preguntas para reflexionar el caso

¿Estamos conscientes del amor que nuestros papas son capaces de darnos? Y que si ellos, que son frágiles, nos aman así, ¡imaginemos como nos ama nuestro Padre Dios!

¿Estamos conscientes de que a Dios Padre, creador de todo cuanto existe, le importa hasta el más mínimo detalle de nuestra vida?

Si queremos amar como Dios ama, sabemos que tenemos que estar unidos a Él, ¿te das cuenta que uno de los medios para estarlo es la oración?

¿Por qué cuesta tanto la oración, si nos hace tanto bien?

¿Confiamos plenamente en Dios? ¿Qué implicaciones tiene esta confianza y abandono?

Causas y consecuencias

Porqué sucedió esto y qué efectos genera


Causas

· Juventud

· Inexperiencia

· Impaciencia

· Ambición

· Confianza en sí mismo

· Querer ser independiente

· Falta de firmeza en decisiones

· Falta de seriedad

· Miedo

· Confusión

· Irresponsabilidad


Consecuencias del saberse amado por su papá

· Confianza

· Abandono

· Aprendizaje

· Sentirte Amado

· Sorpresa de saber que nunca estas solo

· Protección

· Paz interior

· Alegría

· Apoyo

· Felicidad

· Plenitud


¿Qué diría el mundo?

Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto

· Es importante ser independiente.

· Tú lo puedes todo sin ayuda de nadie, somos súper mans and super womans y si no necesitamos de nuestros papás mucho menos de Dios.

· Quien tiene poder y dinero, lo tienes todo.

· Dios es solo la imagen que tienes colgada en tu casa.

· No pierdas el tiempo rezando, aprovéchalo mejor haciendo cosas que te reditúen monetariamente.


¿Qué diría Cristo?

Pasajes bíblicos que iluminen el caso


Mt 26,37-39 Tomó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y comenzó a sentir tristeza y angustia. Y les dijo: «Siento una tristeza de muerte. Quédense aquí conmigo y permanezcan despiertos.» Fue un poco más adelante y, postrándose hasta tocar la tierra con su cara, oró así: «Padre, si es posible, que esta copa se aleje de mí. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.»

Lc 6,12-16 En aquellos días se fue a orar a un cerro y pasó toda la noche en oración con Dios. Al llegar el día llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que llamó apóstoles: Simón, al que le dio el nombre de Pedro, y su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelote, Judas, hermano de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.

Mc 11,24-27 Yo les aseguro que el que diga a este cerro: ¡Levántate de ahí y arrójate al mar!, si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá. Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán. Y cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que su Padre del Cielo les perdone también a ustedes sus faltas.» Mt 6,7-8 Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

¿Qué diría la Iglesia?

Referentes doctrinales que iluminen el caso


El Papa Francisco ha asegurado que la oración «es la única arma que tenemos para cuidar el amor y la esperanza en medio de tantas armas que siembran muerte».


Del Catecismo:

2564 La oración cristiana es una relación de Alianza entre Dios y el hombre en Cristo. Es acción de Dios y del hombre; brota del Espíritu Santo y de nosotros, dirigida por completo al Padre, en unión con la voluntad humana del Hijo de Dios hecho hombre.

2566. El hombre busca a Dios. Por la creación Dios llama a todo ser desde la nada a la existencia. "Coronado de gloria y esplendor" (Sal 8, 6), el hombre es, después de los ángeles, capaz de reconocer "¡qué glorioso es el Nombre del Señor por toda la tierra!" (Sal 8, 2). Incluso después de haber perdido, por su pecado, su semejanza con Dios, el hombre sigue siendo imagen de su Creador. Conserva el deseo de Aquél que le llama a la existencia. Todas las religiones dan testimonio de esta búsqueda esencial de los hombres (cf. Hch 17, 27).


Actuares y compromiso

Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.

Hacer oración con la Lectio Divina todos los días, recuerda que la perseverancia es lo más importante y que sin la oración no podemos amar como Dios ama, ni podemos nada.


En equipo

· buscar algún expositor para tomar algún curso o taller sobre la oración,

· motivarse entre uds. comentando su experiencia de la oración,

· y orar unos por otros en el equipo para que Dios les dé la gracia de la perseverancia.


Oración final




154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo